Santo Tomé y Príncipe Santo Tomé y Príncipe · São Tomé
Críticas de Alexei
2 de agosto de 2007
Al parecer, estoy viviendo una época en mi vida donde la animación japonesa (películas y series) pesan mucho en mis elecciones audiovisuales. Y cómo decía con Wonderful Days, este género es hoy en día el más vanguardista.
Lo que hoy conocemos como "cine convencional" se está quedando seco, se está muriendo; actualmente, los terrenos donde más brilla el talento son el de la publicidad, los videoclips, los videojuegos y las películas o series de animación tradicional o generadas por ordenador. Es el futuro, la vanguardia, nos pese o no.
Menos la publicidad, todos los terrenos mencionados corresponden a placeres como la evasión, el esparcimiento y lo comercial, pero con una carga artística y estética que deja literalmente en ridículo al cine convencional. Pero dadle un tiempo, no queda mucho para que en los videojuegos y en la animación se de el término "de autor" (de hecho ya se da).
El anime abarca una gran densidad de géneros, desde la comedia hasta la fantasía pasando por el drama. Pronto habrá películas de animación independientes, pedantes, contemplativas y experimentales.
Además, dentro del mundo de los foros y los fansubs el anime es lo que mejor se cuida, con subtítulos impecables, un gran número de explicaciones y la mejor calidad en imagen.

El Estudio Gonzo, creador de esta película, es relativamente nuevo (14 años), y es conocido más que nada por sus series, las cuales están teniendo un éxito tremendo en todo el mundo; tales como "Last Exile", "Afro Samurai", "El Conde de Montecristo", "Samurai 7", "Trinity Blood" y un buen puñado más... a serie por año más o menos; y la característica de este estudio es que mezcla animación tradicional (2D) con animación generada por ordenador (3D), y eso es algo que me encanta. También lo hacen en menor medida Production I.G. ("Ghost in the Shell 2: Innocence").

Así que después de ver esta maravilla, sólo me queda admirar la imaginación de los japos… absolutamente grandiosa… ya quisiera Hollywood para sí hombres tan talentosos e imaginativos como los que se dedican a la animación en Japón.
Para mí, que no conozco mucho del tema, uno de los mejores productos audiovisuales de animación que he visto, junto con "Ghost in the Shell 2: Innocence", "Steamboy" y unos cuantos más.
Creo que tiene mucho de Miyazaki (“La Princesa Mononoke”, “El Castillo en los Cielos”), algo de “Dragon Ball”, “Akira”, algo de ópera clásica (o incluso zarzuela o ballet) por el uso incesante de la música y el estilo de ésta; pero sin embargo es a la vez totalmente diferente a lo antes mencionado.
Un cine lleno de emociones, de sensaciones grandes, épicas; con un diseño de personajes y demás digno del mejor Tetsuya Nomura.
¿Argumento trillado?... sí es cierto que de fábulas ecologistas estamos ya bien servidos gracias al Estudio Ghibli, pero no sé, para mí la historia es totalmente nueva… o a lo mejor la forma de llevarla a cabo.
29 de abril de 2007
Cuando leí en algún sitio que el cine de Manoel de Oliveira era insoportable, pensé enseguida en un cine lento y contemplativo como el de Tarr o el de Angelopoulos; por eso mismo me interesé en ver algo suyo. Bien, La Carta, segunda película que veo de este más que octogenario realizador, es de lo peor que he visto últimamente. La primera fue "No, o la Vana Gloria de Mandar" (1.990), (con producción de Paulo Branco también), hace relativamente poco, en un festival de cine. Ésta tenía algo parecido a las buenas intenciones y un intento por dejar al trasluz un lúcido alegato antibelicista y humano. A pesar de su considerable presupuesto, la cinta no escatimaba en escenas ridículas, aunque su aire teatral la hacía algo más salvable.
Pero La Carta no tiene perdón de Dios. No hay por donde cogerla. Me la saqué de la Biblioteca Pública de Sevilla habiendo leído esto:
"Con más de noventa años, el maestro De Oliveira continúa ofreciendo lecciones de cine arriesgado, visceral y rabiosamente moderno. Magistral" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Y resulta que a mí me ha parecido todo lo contrario.
Oliveira empezó con el cine mudo, y hasta hoy día con más de noventa años a sus espaldas sigue haciendo cine; y La Carta data de 1.999. Pues no me puede caber en la cabeza cómo un hombre con la experiencia de este director puede ofrecernos una película tan poco cinematográfica. La dirección es discreta, académica, básica, elemental; con cambios de plano fríos, sin espíritu, huecos. No hay nada de arriesgado en este film, nada de moderno.
¡¿"Visceral"!?, ¡¿"arriesgado"!?, ¡¿"rabiosamente moderno"!?, ¡por Dios!, seguro que Miguel Ángel Palomo no vio esta película.
Existen directores de cine, como por ejemplo Woody Allen o Haneke, que, digamos, "no se complican la vida" a la hora de dirigir. Esto es, dan más importancia a la historia que al cómo contarla. En Haneke o en Allen casi da igual la elección de los planos, lo que importa es la historia; son estilos sobrios. Pero aun así, tienen una personalidad, un espíritu. Pero este telefilm barato no tiene nada de eso, no es sólo que "no se complique la vida", o que tenga una dirección discreta, el problema es que se nos hace completamente indiferente. No hay pasión, nada que nos encadene a la historia.
El cine moderno se basa en eso, es el paso de lo narrativo a lo caligráfico: pesa más cómo se cuenta la historia. Ahí tenemos a Godard o a Orson Welles diciéndonos cómo tenemos que hacerlo...
Conclusión: sosa, académica (incomprensible para un hombre que creció junto al cine y no lo pudo aprender en una escuela), elemental, básica, aburrida, soporífera... una tomadura de pelo.

P.D.: Tanto los elogios como ¡¡EL PREMIO DEL JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES 1.999!! me han dejado totalmente estupefacto.

P.D. 2: La actuación del pobre Pedro Abrunhosa es vergonzosa.

P.D. 3: Tiene delito una película con Chiara Mastroianni donde en ningún momento la besan.
6 de abril de 2007
De Niro ha obrado un milagro. Lo ha hecho. Es su segunda película y parece haber realizado una veintena; se puede decir que no tiene nada que envidiarle a los grandes del cine estadounidense... Coppola, Cimino, Hawks... en fin, son sólo unos ejemplos, no vale la pena enumerar.
Es imposible abarcar todo el calado humano de esta película; es insondable en muchos de sus recovecos. Es profunda, densa, oscura, complejísima y delicada.
Eric Roth ya nos deslumbró con el guión de Munich, y ahora lo vuelve a hacer aquí. Se trata de un estudio dilatado y preciso, documentado al máximo, inteligente y mordaz, sobre las miserias humanas. Personas que han perdido su condición de tales, que se han quedado sin alma. El trabajo lo exige, no hay más vuelta de hoja.
El poso amargo que nos deja es indescriptible. Es más violenta en la conversión de un ser humano en un monstruo que en las pocas escenas fuertes que tiene. Lo que nos viene diciendo es que la C.I.A. son una panda de grandísimos hijos de puta, la mafia secreta y lícita del gobierno, que el mundo está hecho una mierda gracias a ellos, que no hay un futuro justo para nadie, ni lo ha habido nunca ni lo habrá… en fin, no nos dice nada nuevo, sólo nos hace pensar en una verdad tan incómoda y aterradora como esa… casi te está diciendo que te compres una botella de whisky y un revolver y te vueles los sesos. Pero no, hay que luchar, existe gente honrada y no todo es una mierda.
El ser humano es corruptible hasta sus entrañas gracias a una única cosa: el placer, que no es otra cosa que dinero, y este se traduce en egoísmo.
La narración, sutil y cadenciosa, no permite que te aburras ni un sólo segundo y te va meciendo hasta la mismísima boca del infierno, cuando ya no hay salida y lo único que tienes delante es un espejo donde se refleja tu cara, la del ser humano, y te muestra que no vales nada porque nunca vas a poder tener principios con el poder de por medio. El poder del dinero, el poder del placer…
En resumen, la excelente fotografía, música, montaje, guión, actuaciones (soberbio Matt Damon; si en Infiltrados no me convenció, aquí me ha cautivado), dirección, diseño de producción, no son sino elementos secundarios que hacen las veces de herramientas con las que ejecutar esta disección de la condición del hombre y de su oscura psicología.
29 de marzo de 2007
Tuve el honor de ver esta película en el Sevilla Festival de Cine 100% Europeo del pasado año 2.006, a mediados de noviembre, creo; ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2.006 a la mejor ópera prima.
Fue casi por casualidad (bendita casualidad): no tenía nada que hacer esa tarde y estaba en Nervión Plaza con un compañero de clase... yo quería ver una peli rumana, para conocer un poco la cinematografía, oculta por completo para mí, de este país. Así que nos metimos a ver "A Fost Sau N-A Fost?" (según en labios de una bella mujer nativa de Rumania algo así como “¿Ocurrió o no Ocurrió?”).
La película consta de dos tramos: empieza con un drama existencial de bellas imágenes del deplorable estado de la helada ciudad en la que viven los personajes, y del deplorable estado de los propios personajes; y su tramo final ostenta un único escenario y tres únicas caras (en plano medio).
Película rara donde las haya, en su segunda mitad el cine entero se partió en carcajadas, esas en las que uno logra descargar toda su tensión. No sé qué función vio el compañero y paisano The End, pero al menos en la mía así ocurrió.
Sólo un escenario, como decía; muchos planos pero siempre de lo mismo: los tres protagonistas (el presentador y dos invitados) sentados a la mesa de un estudio de televisión, hablando de quién inició la revolución en esa su ciudad al este de la capital a las 12:08 minutos, o de cómo ocurrió, o de si ocurrió o no ocurrió… en fin, me reí hasta llorar. Aunque también hay que mencionar el hecho importante de que la risa es contagiosa.
El personaje del viejo es entrañable, y demuestra cómo alguien puede provocar la risa más atroz sin hacer nada especial, tan sólo con su manera de actuar ante determinadas situaciones. Bill Murray en Flores Rotas de Jarmusch es un ejemplo perfecto (la escena de las zanahorias es desternillante).
Conclusión: una maravilla de película, de lo más amena, fresca, descarada y desinhibida... una muy grata sorpresa y una recomendación segura... pero claro, imposible de conseguir por cualquiera de los medios disponibles, lícitos o ilícitos.
22 de marzo de 2007
Bien, por lo general no suelo hacer críticas de películas malas, pero tras haber arrojado 2,40 Euros al retrete y haber tirado de la cadena, me veo obligado a dejar caer mis manos sobre el teclado para vociferar con toda la vehemencia que poseo que este pseudofilm es “uno de los mayores bodrios que la industria de Hollywood haya podido parir”. Catalogarla de película es casi un delito, así que siempre que hable de ella hablaré de "B" de "Bodrio".
B contiene uno de los más vomitivos alegatos pro–fascistas que me hayan echado a la cara. Este amago o parodia de excremento está, como dice el gran Mirito, orgulloso de su racismo, de su machismo y de su totalitarismo exacerbado.
A rebosar por los cuatro costados de una testosterona literalmente nauseabunda, B justifica toda su violencia en un guión hecho en cinco minutos y con prisa, con unos diálogos que rozan la vergüenza ajena.
Escenas como las de “¡Al Qaeda!” o como la del sexo en la calle dejan muy a las claras los principios morales de los creadores. Y ya quisiera B para los días de fiesta parecerse a un video clip o a un videojuego. Cualquier video clip de Chris Cunningham o Spike Jonze, por ejemplo, tienen más estilo que esto. Un minuto de cualquier videojuego tiene más arte que esta mierda multiplicada por cinco. Sí que recuerda al GTA, pero su estilo videoclipero es tan pobre y nefasto que uno lo pasa realmente mal viendo esto… y no comparar, por favor, montajes cáusticos y tan bien hechos como los de las películas de Guy Ritchie al gratuitamente mareante, cargante y ruidoso montaje de B.
Ni un atisbo de talento, ni un atisbo de inteligencia. Se diría que Mark Neveldine y Brian Taylor son los primos tontos de Uwe Boll; y no digamos ya los productores, ¿qué pandilla de subnormales ha podido creer que B tenía algo de interés?
En fin, nunca el celuloide cayó tan bajo, nunca un aborto fue tan doloroso, nunca se degradó tanto este arte llamado cine.
Todo sobra en B, todo es gratuito, menos su dichoso alquiler de 2,40 Euros… espero poder olvidar esto pronto…

P.D.: Le doy el inconmensurable regalo de ponerle un "1" no habiendo "0" como nota, que conste.