España España · No Especificado
7.1
2,272
Animación
30 de junio de 2012
Me he dispuesto a ver este corto porque he visto que tenía una media de nota muy alta. Esperaba un cuento con sentido, con una moraleja, con un mensaje, con un argumento. Después de acabar de verlo a los 10 minutos escasos que dura, me acerco a las críticas de Filmaffinity para ver si alguien me explica qué demonios quiere transmitir esto y me encuentro, con no poca sorpresa, que sólo hay tres críticas; una de ellas elogia su aspecto visual, y las otras dos parecen tratar de encontrarle un sentido profundo interpretándolo de maneras diferentes.

Mi conclusión es que esto no tiene contenido, y si lo tiene, está muy mal plasmado. Desconozco el cuento original pero debe de ser sosísimo, porque lo único que se ve aquí es un erizo que se adentra en la niebla, se encuentra con una serie de percances que no tienen mucha relevancia y ya está. Es que no hay mas (por mas que se le quiera buscar).

Ahora bien, al que se fije en las formas y no en el fondo o contenido, puede gustarle ver 10 minutos de animaciones hechas con una técnica digamos, artesanal. Pero ya está, la película no cuenta absolutamente nada, al menos no cuenta nada relevante.

Se puede ser retorcido (y hasta pedante) y buscar y rebuscar interpretaciones profundas de su "argumento" para justificar que haya tantos "grandes personajes" que la elogian, porque supongo que claro, si Hayao Miyazaki dice que esta película es la hostia, y uno no le ve la gracia, pues debe de buscársela porque sino es posible que quede como un inculto o un ignorante. Así supongo que la película va cogiendo buena reputación, y va llenándose de buenas notas pero... ¿Está todo el mundo siendo sincero? ¿Se elogia esto porque gusta o porque "tiene que gustar"? A mi sinceramente me ha aburrido muchísimo. Sí, en el plano artesanal, en lo visual está muy bien hecha pero... ¿Y el contenido? ¿Qué cuenta? NADA. Esa es la realidad. No es que yo no haya sabido verle nada, es que no cuenta nada, o no sabe contarlo. Y una película que no cuenta nada es como un envoltorio vacío, que por muy bonito y adornado que esté, es sólo eso, un envoltorio.

Esa es mi más sincera crítica, diga lo que diga Miyazaki (y otras "autoridades") y la media de Filmaffinity. De todos modos, como supongo que a muchas "eminencias" se les quedará corta, en el "spoiler" haré, eso sí, a modo de sarcasmo, mi interpretación pedante de este bodrio...
21 de noviembre de 2010
La verdad es que llegué a esta película por accidente. En realidad yo buscaba una de los 70 cuyo nombre es "Inugami-ke no ichizoku" (si mal no recuerdo). Encontré esta y le dí una oportunidad. La ví en versión original y no me pareció más que uno de esos films japoneses de la década del 2000 cuyo director, guionista, actores, etc... no tienen talento ni capacidad alguna para hacer cine en condiciones. Vamos, un castañazo infumable que aburre desde el primer minuto.

En su versión original, no sé si es que grabaron con un micrófono cutrero, hay muchas escenas (sobre todo en las que los personajes están lejos) en las que no se oye ni se entiende una mierda.

Las actuaciones son malísimas; actores de tres al cuarto que hablan que parece que están leyendo un papel.

Por si fuera poco, los directores japoneses siguen metiendo escenas de sexo absurdas e injustificadas, o tomas que creen que son sensuales pero que sólo las ven así muchos de ellos por lo fetichistas y degenerados que son (a mi una tía fabricando papel a la que le enfocan de cerca el pecho y demás no me parece ni lo más mínimo excitante, no sé, a lo mejor a muchos tíos japoneses les pone a cien... hay que tener en cuenta que esta gente es capaz de sacar erotismo hasta de un botijo destartalado. Al protagonista desde luego, eso pareció valerle para "encoñarse" con ella).

Vamos, que llegué a lo del "flashback" de la tía que recordaba como había tenido "sexo bruto" con un tío (personalmente, odio esa manía que tienen los japoneses de meter escenas de sexo en el que parece que en lugar de hacer el amor, se estan despellejando con uñas y dientes; no me va el rollo sadomasoquista, tampoco me gusta ver a una pareja sobandose con violencia como si el otro fuera un vaso de agua por el que lleva sediento/a durante dias, y donde sólo hay deseo carnal y nada de amor), y aquello fué lo que prendió la mecha que me hizo estallar y quitar semejante petardazo. Paso por que una película me aburra, pero cuando empieza a cabrearme por la repugnancia de algunas escenas, apago sin contemplaciones.

Una película que no nos cuenta ni aporta nada. Cine japonés de los 2000 donde se busca más escandalizar al personal que contar algo. Un poco de basura más para el contenedor de películas japonesas actuales.

Realmente me sorprende que esta película haya llegado a ser traducida al español.
28 de septiembre de 2010
Una película con un buen guión, un buen mensaje, buenas actuaciones, banda sonora que encaja a la perfección y bien dirigida. Me mantuvo atento sin aburrirme durante todo el tiempo que dura.

Aquí no se limitan a ponernos a unos neo-nazis malos porque si, ni violencia gratuita; aqui ahondan en sus pensamientos, en sus razones de actuar como actúan, en sus problemas, en sus sentimientos, en sus dilemas, etc... dándonos una excelente crítica social como resultado. En esta película podemos ver el problema del neo-nazismo desde dentro, ahondar en sus causas, y también ver sus tristes consecuencias, y todo eso metido en un guión formidable y bien llevado.

Debería ser vista por muchos de los jóvenes (y no tan jóvenes) con ideas neo-nazis o fascistas, quizás les haga reflexionar bastante.
3 de diciembre de 2011
Prácticamente habia dejado de creer que en el siglo XXI se hiciera una buena película, una película como las que se veían en los años 80 y 90 en los que pasé mi infancia y adolescencia. Décadas donde se daba prioridad al contenido, a las emociones, al argumento, por encima de lo estético. Todos estos años he tenido la sensación de que en general (aunque hay algunas excepciones), el cine ha perdido algo, que ya no emociona, que es muy artificial, muy pendiente de la estética, de los efectos, tampoco me suelen gustar sus bandas sonoras, que más que emocionar suelen buscar ambientar de una forma muy fría y mecánica. Al final casi todas las películas de a partir del año 2000, siguen esa línea, como una especie de horrorosa moda que se lo traga todo. LLegué a dudar de mi mismo, de mi percepción, y a pensar que a lo mejor, si yo disfrutaba y sentía más emociones con el cine en los 80 y en los 90, era porque era más joven, porque tenía más sensibilidad, o por alguna clase de nostalgia, pero películas como esta me demuestran que no, que realmente no es algo subjetivo lo que me hace ver soso en general el cine del siglo XXI.

Esta película tiene aquel espíritu que se solía ver décadas atrás. Te hace sentir emociones, te conmueve, te hace ponerte en el lugar de los personajes, y te mete en la historia de lleno. Y lo hace, porque cuenta algo de forma sincera, sin pretensiones, sin pedantería, sencillamente se nos pone una historia buena, con bastante crítica social, y a un ritmo perfecto, que engancha de principio a fin. Visto así parece hasta sencillo hacer buenas películas. Uno ve que no hace falta tirar de cosas complejas, de 3D, ni de efectos especiales increíbles para hacer buen cine, que basta con poner unos personajes humanos, que se mueven dentro de una historia por medio de diálogos naturales y sin artificios.

Me han encantado las actuaciones de los actores (en especial las de los nativos), muy espontáneas y naturales, sin sobreactuar ni exagerar.

El guión es una idea buenísima, y está muy bien llevado. Una excelente crítica y denuncia hacia las injusticias que se cometen en Latinoamérica contra los pueblos nativos, conjunta con una crítica a la colonización que se compaginan a las mil maravillas.

Últimamente pensaba que mis críticas en Filmaffinity, serían todas negativas, pero esta película me ha demostrado que aún se puede hacer buen cine, que todavía se puede sentir una película, que las emociones de la pantalla pueden llegar al espectador, en definitiva, que aún hay esperanza para el cine del siglo XXI, y para el cine español.
9 de mayo de 2011
Una vez más voy a escribir en contra de las masas acerca de una película bastante sobrevalorada como lo es esta; pero es que yo sigo a mi sentido común y no a "lo que opine el personal, que me da lo mismo"*.

Bueno, pues para empezar decir que la idea de la película ya está rota desde el principio, ya que es pura propaganda estadounidense a favor de una colonización, genocidio y saqueo, en el que se pone a los malos como a los buenos y a las víctimas como a los atacantes. Clásica historia de "indios vs blancos" donde el "blanco" cuenta la movida como le sale de los cojones y a medias. Os recomiendo que vayáis a Youtube y veáis todos los vídeos que hay (muchos con subtítulos al castellano), en el que activistas descendientes de nativos norteamericanos cuentan su versión de los hechos, mucho más acorde con la realidad que estas películas.

Por otro lado tenemos el tópico del diligente militar machote que es prepotente, agresivo y para quien "disculparse es síntoma de debilidad". La exaltación de la camaradería militar, actuar antes que razonar, la violencia, la "hombría", el machismo, etc... etc... son unos valores que me recuerdan a los nazis. Y es que realmente no hay mucha diferencia entre los colonos que se ven en estas películas y los nazis. Es sorprendente como la gente puede llegar a dejarse llevar por la propaganda. Me pregunto cómo vería la masa a los nazis si nos hubieran bombardeado con películas en las que se les pintase de héroes y a sus víctimas de cabronazos sanguinarios y salvajes. Afortunadamente en el caso de los nazis esto no ocurrió, y el cine se cebó con ellos. Lo que nos lleva a pensar en lo siguiente: ¿Que diferencia hay entre los nazis y los colonos de EEUU? NINGUNA, excepto que los primeros perdieron la guerra y los segundos la ganaron. Y como la ganaron se toman el derecho de hacer un sinfín de películas demonizando a sus víctimas, y en las que se pintan a sí mismos como héroes.

Una película basada en la historia, que miente sobre ella deliberadamente no merece más de un uno en puntuación. Pero por si esto no fuera suficiente, menciono también que la película es mala de cojones, artificial, aburrida, lenta, sosa, sus personajes estereotipados, secos, odiosos en ocasiones. Vamos, que es otra película más en la que no me explico como hay una nota tan alta de media, ni tampoco me explico como dentro de unas semanas mi crítica negativa hacia ella tendrá ya unos cuantos "nos".

La verdad sobre esta película: Condescendiente, propagandística, absurda, mentirosa e infinitamente soporífera. Las valoraciones positivas se las dejo a las masas sin personalidad, que creen que son más intelectuales por lamerles el culo a los "vencedores".

Ya podéis dar al "no" como moscas cojoneras. Después de todo, los que sabemos ser críticos con las malas películas, siempre vamos a leer las que más "nos" tienen. Así que en el fondo es un favor.