Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Críticas de aticus
<< 1 4 5 6 10 32 >>
Críticas 159
Críticas ordenadas por utilidad
8
4 de marzo de 2008
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La última de James Dean (que murió nada más terminar el rodaje). Larga película, que durante 3 horas y media cuenta la historia de una rica familia de tejanos a lo largo de los años, del matrimonio formado por Liz Taylor y Rock Hudson y sus desavenencias, sus relaciones con sus hijos primero, y con sus nietos después, el racismo de la América profunda (en un tratamiento muy moderno del tema para la época), y su enfrentamiento con el rebelde James Dean por causa de la explotación de pozos de petróleo.

Un gustazo el visionado de un melodrama romántico de los de antes. De esos que ya no se hacen.
aticus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
21 de mayo de 2007
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Toda película que te despiste, que te haga pensar, que te desconcierte (sin llegar a los límites de un Lynch en pleno delirium tremens) y que al empezar a verla no sepas perfectamente cómo va a terminar merece la pena recomendarla.

Protagonizada por Ewan McGreggor, Naomi Watts y Ryan Gosling (el chico del Diario de Noa), y con un argumento que no voy a desvelar, aunque tampoco adelantaría nada.

Sólo hay que dejarse llevar por ese torbellino de imágenes (es muy visual), y esperarse cualquier cosa. Te gustará o la odiarás, pero que es original nadie lo puede negar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
aticus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
24 de mayo de 2007
23 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Podríamos decir que es una versión gay de "El club de los poetas muertos". Adaptación de una obra teatral inglesa, los protagonistas son tanto el grupo de alumnos que se están preparando para acceder a las universidades de Oxford y Cambridge, como los profesores que se encargan de su preparación.

Consigue transmitirte la pasión por el conocimiento, la poesía, la dialéctica... (ver spoiler). Todo ello, teniendo en cuenta que tanto los profesores como varios alumnos son gays, y el tema es tratado con toda normalidad.

Al final se estropea al caer en la sensiblería barata, quizás por emular "El club de los poetas muertos", pero no consigue estropear el conjunto, que está en lo mejorcito del cine "de profesores y alumnos".

Quizás sea una imagen demasiado utópica de la educación, en la vida real ni los profesores son tan maravillosos, ni los alumnos tan inteligentes, ni la homosexualidad se trata con tanta naturalidad (aún), pero eso es lo bueno de la ficción...

Al igual que "El club de los poetas muertos", debería ser de visión obligatoria en todos los institutos.

Ah!! Y es un gustazo verla en V.O. y poder entender un inglés perfecto. A ver si aprenden los americanos!!!!!!!!
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
aticus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
10 de octubre de 2018
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de la temática general de películas sobre la II Guerra Mundial, nos encontramos ante una sobre lo que sucedió tras ella. Cuenta el desarrollo de la Operación Garibaldi (su nombre real) con la que los servicios secretos israelíes (el Mosad) echaron el guante a uno de los más sanguinarios altos cargos nazis del III Reich, Adolf Eichman, que tras el fin de la guerra huyó y se refugió en Argentina bajo una falsa identidad consiguiendo rehacer allí su vida y casi escapar indemne pese a ser uno de los arquitectos (junto con Reinhard Heydrich) de la “solución final”, el mecanismo a gran escala puesto en marcha para cometer el genocidio de los judíos europeos durante la II Guerra Mundial.

Podría verse en una sesión doble (o triple) junto con la también reciente “Operación Anthropoid”, que de una manera bastante similar narra el atentado por la resistencia checa que acabó con el citado Heydrich, apodado “el carnicero de Praga”, y la más teatral “La Solución Final” sobre la Conferencia de Wannsee donde los nazis dieron forma al holocausto.

Aparte de las licencias narrativas, este tipo de películas sirve para dar a conocer los pormenores de un hecho histórico que, pese a ser más o menos conocido a grandes rasgos, es prácticamente desconocido en sus detalles por el público general. Por ello concedo más valor a la película, porque pese a conocerse perfectamente cómo terminó el asunto consigue generar tensión e incluso nerviosismo para ver si lo consiguen o no, con varias escenas de comerse las uñas. Máxime si consideramos que los hechos sucedieron tal como se narran.

La parte más interesante (aunque quizás algo desaprovechada) es el debate dialéctico entre el nazi y su captor durante su estancia en la casa franca de Buenos Aires. Entramos en el campo de películas sobre secuestros, y en este caso podría haberse sacado más provecho aunque corriendo el peligro de humanizar al personaje de Eichman, algo que se toca pero muy de puntillas. Probablemente es un tema que le quede algo grande al director de “Crepúsculo/Luna Nueva” y “La brújula dorada”. Aun así, cumple perfectamente como thriller histórico aunque sale perdiendo si la comparamos con películas similares como “Argo”.

Para el debate posterior queda valorar si la actuación de Israel fue la correcta, pues creó un conflicto diplomático con Argentina al saltarse las normas internacionales sobre extradición al secuestrar a uno de los responsables del asesinato de 6.000.000 de personas para juzgarle en un tribunal de su país. De no haberse hecho así, probablemente habría escapado como hizo el llamado “ángel de la muerte” Josef Mengele, que pese a haber encontrado refugio en Argentina igual que Eichman, consiguió evitar al Mosad y los intentos diplomáticos de extradición.

La defensa de los nazis a los que se consiguió juzgar por crímenes contra la humanidad y genocidio (tanto en los juicios de Nuremberg como posteriormente en Israel) se centró básicamente en considerarse un eslabón de una cadena de mando, en la que cada individuo únicamente obedecía órdenes inexcusables de sus superiores defendiendo así su inocencia, desde el soldado más bajo hasta los jefes más altos que finalmente dependían directamente del Führer. Precisamente así se ideó “la solución final” desde el principio, quizás para autoconvencerse de que no eran monstruos por ser parte activa en ello (los nazis eran seres humanos, aunque cueste creerlo) o quizás pensando que algún día podrían ser juzgados por ello.

Estrenada en EEUU en salas, llega al resto de Europa a través de Netflix aunque perfectamente podría haber sido estrenada en cines aquí también, pues cuenta con una producción, director y actores de primer nivel. Tanto Oscar Isaac como Ben Kingsley dan la talla y están a la altura.

Destacar la maravillosa partitura de Alexandre Desplat (último ganador del Oscar a la mejor BSO por “La forma del agua”), que se deja notar ya desde los títulos de crédito iniciales.
aticus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
13 de diciembre de 2007
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine argentino arriesgado sobre un tema muy delicado, el hermafroditismo. La protagonista es una peculiar niña de 14 años que se muda con sus padres liberales desde pequeña desde Buenos Aires a una isla de Uruguay semidesierta porque nace con un problema: es hermafrodita, y en lugar de extirparle uno de los dos genitales al nacer, prefieren dejarla crecer en libertad y que al llegar a la pubertad ella elija. La crisis surge cuando llegan de visita a su casa unos amigos con su hijo de 16 años, momento en que salen a la luz todos los problemas de identidad sexual que estaban dormidos.

El mérito es que con un tema tan delicado han conseguido una película consistente, que no cae en ningún momento en sentimentalismos ni sensacionalismos, y que se ve favorecida por la excepcional actuación de los actores, tanto los adolescentes como los adultos (entre los que destaca el omnipresente Ricardo Darín).

Ojo que es cine de autor, la historia está contada de una manera muy sobria, casi sin música y en unos paisajes costeros desiertos que refuerzan el tono intimista.

Yo la recomiendo con un 8.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
aticus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 32 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow