España España · barcelona
Críticas de jonan
<< 1 2 3 4 5
16 de diciembre de 2006
Tras la decepción de las últimas adaptaciones de la literatura a la gran pantalla (Alatriste, Tirant lo Blanc...) Hoy me tengo que quitar el sombrero después de haber visto una superproducción europea con muchísima dignidad. El Perfume no sólo relata fielmente la novela original en imágenes, sino que la ilustra y potencia al más alto nivel. Fotografía perfecta, planos detalle expléndidos, un cásting y unas localizaciones magníficas, creíbles y que encajan en todo momento con la intención: el toque visceral de la Fura dels Baus en algunas figuraciones, el barrio gótico de Barcelona convertido en París, La Provenza y su lavanda en flor... Un espectáculo para los sentidos sin que por todo ello merme en importancia un guión sólido, un tempo acertado, y eso que en películas de más de dos horas de metraje es difícil mantener al espectador atento y fresco, pero "El Perfume" nos pasea por el plan del protagonista y no nos deja querer perder detalle hasta la apoteósica escena de desenlace que algunos juzgan de ridícula... (bueno, es normal, se suele utilizar ese adjetivo para todo lo que no sabemos o no podemos encasillar). La adaptación cinematógrafica en este caso es un grandioso embajador de la novela original llegando a transmitir esos momentos de magia, pasión, locura y fantasía, ese tipo de fantasía que te hace pensar si podría alguien llegar a producir en la vida real.
Una banda sonora siempre es mejor cuando viste sin estridencias ni empobrecimientos la imagen para la que está pensada, en este caso creo que aquí se merece una mención especial pues la música de "El Perfume" es una chaqueta a medida de las que da gusto enfundarse ante el espejo.

Una producción Germano-Franco-Española que deja al cine europeo con el listón muy alto en cuanto a profesionalidad y espectáculo cinematográfico y que no permitirá que Hollywood la mire por encima del hombro... para eso ya se han curado en salud, creo yo, con el fantástico papel de Dustin Hoffman.
jonan
<< 1 2 3 4 5