España España · Madrid
Críticas de pjready
15 de noviembre de 2010
Fritz Lang es uno de los más grandes, colaboró en su etapa alemana con el desarrollo del expresionismo alemán con una gran obra como Metropolis en 1927 y otras grandes películas como M o el Testamento del Dr Mabuse.
"El hombre atrapado" no me parece tan notable como la mayoría de su filmografía pero sí puedo ver en ella un alegato personal, un mensaje con el que el mismo director se identifica teniendo en cuenta que en su día recibió la propuesta de dirigir los estudios de la UFA alemanes de la mano de Goebbels y lo descartó por su ideología política contraria a la de los nazis. Entonces quizás el hombre atrapado lo era él mismo pero decidió no firmar la sentencia y seguir su propio camino, el cual le permitió en su etapa americana filmar grandísimas obras.
Una buena cinta de intriga con sello personal y un gran reparto interpretativo.
26 de diciembre de 2011
Más que un documental es una colección de repertorio de la banda desde su comienzo hasta el año 86 de temas en vivo una vez editados los que en mi opinión son los mejores álbumes de la banda, "Kill´em All" y sobretodo "Ride the Lightning" y "Master of Puppets".

En ellos la impronta de Cliff Burton era notable aunque quizás en directo era menos espectacular que su sucesor Jason Newsted.

Dado que no es un documental al uso no encontraremos detalles de la vida de Cliff ni del grupo de tipo biográfico.

Sorprende entre los recortes la inclusión del "Whiplash" con Dave Mustaine en la guitarra, ex-miembro de Metallica y fundador posteriormente de "Megadeth" que fue expulsado del grupo sin no antes dejar su sello con temas como "The four horsemen" (su "Mechanix" del primer disco de Megadeth, "Killing is my business...and business is good!").

En conclusión esta película tiene más valor por el repertorio en sí y el conocimiento de los orígenes de la banda que por su naturaleza documental o su calidad de grabación pues poco tiene que ver con los macro conciertos que a posteriori ofrecería la banda a todos los niveles una vez posicionados en la élite del heavy.
8 de febrero de 2010
Palabras, caras y fotos…y otra vez palabras.
Mensaje: "La paz es un estado de excepción".
Sensacional y desgarrador retrato de la venganza y violencia global particularizado a la extensión del conflicto de los Balcanes en Macedonia. Excelente uso de las imágenes a modo de metáfora (el gato en el tejado, la sangre en el cubo al lavarse las manos, los "gatos" en el restaurante de Londres) y brutales primeros planos de Aleksandar en la tercera parte de la historia, de vuelta a casa.
Es magistral el uso de la cámara, merece mención especial las tomas en el taxi recorriendo Londres y en la última parte en el autobús, junto con el toque excelente de la banda sonora de Anastasia. Habitualmente este tipo de consideraciones son difíciles de apreciar y me suelen pasar desapercibidas, si bien en este caso añadidas al conjunto la convierten en una película inolvidable e imprescindible.
26 de septiembre de 2010
Por si fuera difícil, supera aún a su predecesora, una historia que como la anterior está perfectamente narrada e interpretada con recursos de cámara pocas veces vistos. Supone la incursión de Kaji en la fábrica de soldados del ejército imperial y la nueva separación de su mujer con quien al menos tiene ocasión de compartir unos últimos momentos repletos de ternura.
Las similitudes con "La chaqueta metálica" son más que circunstanciales y Kubrick se ocupó de añadirle el aderezo necesario para alcanzar las cotas que actualmente ocupa su obra. A la fecha somos poco más de 300 los que hemos visto esta película frente a más de 57000 de la americana de gran repercusión mediática.
Lo mismo pasó con "Yojimbo" de Kurosawa (eso ya fue escandaloso) con "Un puñado de dólares" de Leone. También Scorsese ha hecho lo propio y se ha "infiltrado" en alguna obra asiática.
Plagios o inspiraciones aparte, esta saga está siendo mi último gran descubrimiento cinematográfico de tal forma que para evitar infravalorar otras películas estoy por tomarme unas vacaciones en lo que a esta actividad se refiere...aunque afortunadamente todavía me falta la tercera parte...
Arigatô gozaimasu, Masaki Kobayashi.
31 de marzo de 2010
Me convencen las obras más próximas al neorrealismo de Fellini más que aquellas que en otro sentido suponen un acercamiento "bergmaniano", metafísicas. En su primera faceta puedo disfrutar realmente del maestro.
"La Strada" podría ser catalogada como una "road movie" o película documental, es una obra de ficción en la que se refleja la crudeza social de la Italia de la posguerra al más puro estilo de los predecesores neorrealistas.
La valoración de esta obra debe estar en consonancia, como es evidente, con la de la pareja de actores principales que dicho sea de paso son de lo más cautivador que ha dado el séptimo arte, con un denominador común: la supervivencia, la existencia.
El entorno y secundarios muy bien recreados hacen el resto. Un homenaje a los artistas ambulantes.
Si bien el personaje de Gelsomina (la artista mercancía) está fenomenalmente interpretado por Giulietta Massina mostrando un espíritu pueril, inocente y frágil, quien realiza una interpretación absolutamente memorable es Anthony Quinn como ZAMPANÓ (el patrono), un personaje bruto, rudo y sin ningún respeto por su compañera ni valores más allá del del de un buscavidas nómada también capaz de sollozar al recordar a quien creía que fácilmente podría olvidar (...impresionante la última secuencia caminando por la alambrada al son de Nino Rota).
Una obra maestra europea y una de las mejores películas de mi vida con interpretaciones realmente cautivadoras.