España España · Bcn-Vigo-Malg-Mad
Críticas de AngelsRup
13 de noviembre de 2023
La ficción debería aprender de la realidad. (Un vestido verde es la clave).

Ya el comienzo de esta película, desde sus títulos de crédito, es intensa: un color rojo brillante, que ocupa toda la pantalla, con un tipo de letra especial, oriental, acompañados con una música desasosegante, música intensa como unos violines repitiendo en bucle.

La música está compuesta por Zeltia Montes, que le da un muy acertado apoyo a la historia y a los momentos tensos.

Desde la presentación de los personajes ya se produce un agobio, con la muestra de que el personaje interpretado por Malena Alterio, tiene tensión permanente, tensión en el trabajo, follón en su casa a causa de sus vecinos, en su rutina de vida como los trayectos de metro, con su padre ya muy mayor y enfermo dependiente, con su vida laboral en cuya empresa se da una Inspección que no parece vaya a acabar bien…

Sólo se comienza a relajar el ambiente cuando se oye ópera proveniente de la casa de un vecino: el Nessum Dorma de Turandot, cantado por Pavarotti, que inicia la historia principal.

A partir de ahí, la película tiene semejanzas con otras que cuentan historias sobre taxistas y muestran un recopilatorio de los personajes que se montan en él y de las reacciones del taxista protagonista, en este caso Malena, a lo “Noche en la tierra” o “Taxi Driver”. La música se va suavizando, según va mejorando el ánimo y la relación de Lucía (Malena) con el resto de personas y situaciones de la vida, mientras ésta va modificando su forma de vestir, su alegría en la vida, poniéndose más guapa, más centrada en ella y no tanto en los demás, a los que viene dando servicio, ya sea como clientes o como familia abnegada.

Esa historia operística, va fabricándose un hueco en su forma y estilo de vida y de pensar, asimilando relación con aquella historia (Turandot) de la princesa china que no se quería casar con nadie y como tenía muchos pretendientes, a los que odia, les pone enigmas para que los resuelvan y si no lo hacen les decapita.

Hasta determinado día fatídico, en el que ve a su ídolo, del que se ha enamorado en un universo inventado, con alguno de sus recientes conocidos, y por el que comienza el misterio de cuándo empezó la confabulación.

Comienza la acción. La ficción debería aprender de la realidad. No se puede desvelar más.

Sigue en Zona destripe.
23 de abril de 2010
Excelente.
Supongo que esta película asombrará a aquellos que no conozcan “El habitante incierto”. Para aquellos que sí hayan visto esa joya española desconocida, este film les va a hacer disfrutar igualmente: suspense aterrante, buen guión, buena interpretación, buenos medios… genial.

La historia, la forma de contarla y la ambientación, provocan angustia, suspense, momentos de terror, tristeza, ira, rabia, más rabia, dolor…
Una vez leída la sinopsis de la película poco más se puede decir de su argumento sin que se revelen situaciones que deberían quedarse para la sorpresa del visionado.

La parejita colombiana transmite esa química fogosa de los novios jóvenes, la seguridad de ser emigrantes con trabajo, el desconcierto que produce sentirse no del todo admitidos en un país extraño.

La chica (Martina García) está espléndida y es preciosa. Tiene esa belleza de ratita hermosa sencillita y discreta, responsable en el trabajo y cariñosa con sus amigos, algo ingenua, a la que le falta un poco de carácter debido a que es “la chica de servicio extranjera”. Monísima.

Gustavo Sánchez Parra… ole, ole y ole!!!! Su mirada asusta cuando los celos le reconcomen. Su actitud angustia cuando deja salir su agresividad. Su trabajo de preparación física para el papel es lo que más valoro. Se agradece que en aquellas películas donde se cuidan tanto los detalles de vestuario, de ambientaciones, de decoración, iluminación, etc. también se tenga en cuenta el físico del actor. Por ejemplo, Sean Penn está formidable en “21 gramos”, pero es poco real que un matemático, profesor universitario, enfermo a la espera de un trasplante de corazón, pueda tener un cuerpo tan atlético (podrían evitar los planos de sus tremendos bíceps). En esta película “Rabia”, esos detalles sí se han tenido en cuenta.
El trabajo del actor protagonista ha debido ser duro, por el desgaste físico que debe mostrar la pantalla. Excelente transición del físico latino trabajador de la obra al cuerpo similar al de Christian Bale de “El maquinista”… bravo, sí señor!!!!

Concha Velasco y Xabier Elorriaga tienen, como pareja, la “química despectiva” perfecta para mostrar a ese matrimonio pudiente, hartos de sus años de convivencia, estables en su cariño odioso, que viven en un caserón enorme que, en su día fue espléndido pero que en nuestros tiempos es muy difícil de mantener económicamente, por lo que las partes no habitadas están tan decrépitas como su relación.

De las pocas veces que me ha gustado la interpretación de Alex Brendemühl ya que, habitualmente, me parece un chaval poco expresivo y que no consigue engancharme, máxime cuando hace esos papeles de medio tonto o paradito o de enamorado sufridor. Aquí sí logra encandilarme paseándose como crápula treinteañero vago, hijo de papá, con su chupa de cuero, sin un euro en el bolsillo e intentando estafar a cualquiera para pagarse los vicios.

En espoiler no revelo nada del argumento, hago una recomendación para conocer otra peli.
15 de mayo de 2023
Las ocho montañas es una película preciosa, disfrutable, tanto por la historia de amistad como por la luz y los paisajes donde está rodada.

Es una película con gran sensibilidad, sin ser para nada ñoña.

Narra realidades duras, la realidad de la vida de una forma objetiva. No se ceba ni en la felicidad ni en la desgracia, pero te las muestra tal y como son y vienen en la vida.

Hay dos personajes principales, amigos desde niños, Bruno que vive en la montaña y Berio que vive en Italia y pasa los veranos en la montaña. El personaje de Bruno es un personaje precioso, aunque un poco triste. El personaje de Berio, al ser el narrador, no entra tanto en la, a veces, idealización que se produce con Bruno. El personaje de Bruno es narrado desde fuera, desde la visión de su amigo, y muestra esa tristeza del personaje que necesita tan poco para vivir feliz pero hasta eso le es negado en la realidad del mundo moderno. Bruno sólo quiere su montaña, su familia y hacer las cosas que se han hecho siempre haciéndolas como siempre, construyéndolas, artesanalmente, disfrutándolas…

En una reunión de amigos se aprovecha para, también, hacer una crítica a la visión idealizada del urbanita hacia la naturaleza (“esto no es naturaleza, esto es la montaña, esto son los pastos, esto son los árboles….”).
También expresa muy bien las relaciones paterno-filiares, el crecimiento del niño, el cómo la figura paterna pasa de ser el héroe todopoderoso al personaje odiado al que en cierto momento se enfrenta y al que no se quiere parecer y, sin embargo, acaba reencontrando a su padre dentro de él mismo.

La película es capaz de mostrar esos momentos de felicidad instantáneos. Esa felicidad que se pierde. No puedes quedarte en una montaña, esos momentos son efímeros, tienes que moverte por otras montañas y recorrer las ocho montañas para encontrarte.

Hay momentos muy bonitos en la película, con escenas muy bien conseguidas, en apariencia simples pero de gran profundidad, que explico en zona destripe.

La película está rodada en formato cuadrado, en ¾, que en el momento de visionarla te hace pensar que es una pena, pues teniendo ya todas las pantallas panorámicas, tanto en el cine como en los televisores de casa, es lamentable perder las dos franjas laterales de esos paisajes inmensos y preciosos de la montaña. Sin embargo, una vez vista la película y madurada, al día siguiente, quizás comprendes la decisión del Director: lo qu ele importa son los personajes, su relación entre ellos y su evolución vital. No quiere que el paisaje subyugue al espectador. Que la montaña no te entretenga ni distraiga de lo importante, como aquellos urbanitas que quedan extasiados por el paisaje. Quizás con el formato completo panorámico, acaparando más visión del bello paisaje, la película perdiera emotividad.
6 de marzo de 2024
Cómo gestionar las emociones.

Si la novela gráfica (o cómic) de Paco Roca, “La casa” era un viaje emocional a través del dibujo, del detalle, de los recuerdos plasmados en viñetas hábil y primorosamente diseñadas, del guión preciso… esta película, que lleva a personajes reales la misma historia, levanta el ánimo, la emoción y siembra cordialidad sin noñerías.
Estos poco más de 80 minutos es un viaje emocional por nuestra niñez, nuestros recuerdos, nuestras relaciones familiares con los padres, sobre todo, y con nuestros hermanos, que de niños eran a veces cómplices y de mayores son a veces rivales, una vez que maduramos.

La localización del rodaje se ha hecho en Serra, Mislata y Olocán y, lo más importante, en la casa real donde pasó su niñez Paco Roca. Es precisamente por ese entorno real, por ese guión bien perfilado y esas interpretaciones fantásticas, que esa casa se convierte en la casa que habita los recuerdos de nuestra niñez.
Esos muebles sencillos y prácticos, esa paloma de cerámica, objetos viejunos pero entrañables, esa persiana que no sube porque el viento la ha desencajado, que el padre manitas hubiera arreglado al instante. El taller del padre amante del bricolaje, en un rincón del garaje, con botes de cacao reutilizados para guardar tornillos, clavos, tuercas... marcados con etiqueta hecha en cinta de carrocero, en primorosa caligrafía de cuadernos Rubio.

Paco Roca cuenta historias muy profundas. Le conocemos por sus novelas gráficas, como “Arrugas”, un viaje a la vejez y la pérdida de recuerdos, por “Historias de un hombre en pijama”, sus anécdotas diarias como creador de novela gráfica y su vida habitual, ahora nos trae, de la mano de Álex Montoya, la historia de “La casa”, tan bien contada que, aunque conozcas la novela gráfica, te metes tanto dentro de la película que los planos originales de ésta pasan a habitar el recuerdo de la novela gráfica. Está tan bien integrada que las novedades aportadas en la película se funden en el cómic y te confundes sobre si lo habías visto en el dibujo.
Perfecta integración.

En cuanto a los actores, todos están magníficos, desde David Verdaguer, que se mimetiza con el personaje (después de haberse mimetizado con Eugenio en Saben Aquell) y al que le da un perfecto contrapunto su novia Olivia Molina, hasta la niña pequeña, hija real del Director, pasando por los hermanos, que se transforman en nuestro hermano mayor y mediana, Óscar de la Fuente, Lorena López, con los que quieres fundirte en un abrazo. Los cuñados, que lejos de ser cuñados machacones, aportan interés en que la familia se integre, con personalidad marcada como muestra en su papel Marta Belenguer. Igualmente María Romanillos que, en su papel de adolescente, da opinión cabal y apoyo a su padre y lo hace con aplomo en su interpretación, sorprende gratamente, tanto como esos sus recuerdos entrañables a pesar de su corta edad.
Los personajes más veteranos, de Miguel Rellán y de Luis Callejo están tan bien interpretados que pasas a visualizar en ellos a tus mayores en el recuerdo.
Unas interpretaciones geniales con un reparto coral muy bien conseguido.

Los propios actores explican que el rodaje fue algo mágico, lo de rodar en el mismo sitio, en la casa real, fue como convertirse en una prolongación de la familia de Paco Roca, desde la intimidad.
Sin embargo, esta localización tan determinada hace que la película sea trasladable a cualquier lugar, porque lo íntimo es universal.

Igualmente, en la relación entre los tres hermanos, esa universalidad: hay que buscar cómo decirse “te quiero”.
Son personas que, rondando la cuarentena, se sienten embargados por la nostalgia. Esas envidias entre hermanos, donde en mayor le dejaba libros al pequeño, y éste ahora es escritor y ha tenido éxito literario. El pequeño que, por contra, tiene envidia de esa familia con hija que ha logrado el mayor, porque él no va a tener hijos. La hermana, integradora y potenciadora de la unión, perseverante en dar consistencia a la familia cuando se da cuenta de aquello que es lo que merece la pena.

Todo emoción, pero sin acercarse para nada a la ñoñería.

En este caso el cine sirve para saldar esas cosas pendientes que tenemos, ya sea con la familia, con nuestro yo interior, con nuestros hermanos, nuestros padres…. Anda, levántate, acércate a ellos y dales un abrazo.
Una maravilla de película.

Atención: seguir viendo los títulos de crédito porque hay una escena final !!!!! y es genial !!!!
23 de abril de 2010
Qué bonita, qué divertida y qué valiente.

Por fin alguien se atreve a tratar el sexo en la tercera edad, con imágenes explícitas (no muchas, pero las suficientes).

Nuestros ojos cinematográficos están acostumbrados a ver ese habitual despliegue de belleza de las escenas de cama, con esos cuerpos musculazos (ellos) y esa ausencia de celulitis (ellas). Irrealidad que se perdona por la belleza resultante, por la admiración que nos provocan esos cuerpos tan bien hechos, tan bien fotografiados y tan bien arreglados.

En esta ocasión las escenas de cama nos provocan, si cabe, más admiración.
Enhorabuena por el atrevimiento a rodar esas escenas (son poquitas) donde no es necesario esconder la celulitis, las pecas, las cicatrices, la mala pigmentación, los pechos caídos, las barrigas prominentes, los movimientos de flan de la piel…
Enhorabuena por plasmar la pasión de los actores, su ilusión, sus ganas, su atrevimiento, su sentido del humor y su complicidad con el público, que hacen que tengamos ganas de que sean felices y de que nos resulte bello el sexo que se nos muestra.

Me gusta, sobre todo, la complicidad que se logra con el público: tanto con el público entrado en años, que puede sentirse identificado en alguno de los diferentes papeles, como el público maduro (y espero que el joven) porque sabe que esa edad les llegará y esta película nos hace pensar que, cuando venga la vejez, deberíamos obligarnos a vivir, a ser atrevidos, a ser descarados y a disfrutar egoístamente de los placeres que estén a nuestro alcance. Eso nos quitará, seguro, amarguras y achaques.

Qué bueno ver, en esas personas viejecitas, con esa cantidad de años y experiencias encima, esa ingenuidad casi infantil, ese pudor y vergüenza de estar haciendo algo que se supone prohibido. Qué bueno verles lanzados en esa osadía inculcada por la profesora de sexo, ese ánimo a “ser como una puta en la cama” y como “un animal del sexo”.
Bravo por todos los actores.

Momentos muy divertidos durante toda la película. De ese buen humor del buen cine, lejos de los típicos gags de serie televisiva que tan de moda se están poniendo en el cine.

… No nos extrañemos si, al salir del cine, nos preguntamos:
“… ¿y mis padres???... seguirán follando apasionadamente???........”
OJALÁ. Espero que así sea y que haya herencia genética para cuando nos toque!!!.