Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2,318
30 de agosto de 2009
Supongo que reúne todos los ingredientes necesarios para que haya sido tan premiada, tanto por la historia de superación personal como los componentes de amistad, el conflicto religioso e incluso conflicto nacional. Incluye hasta una historia de amor, es decir lo tiene todo. Lo que sucede es que su ritmo es cansino, la narración no podía esperarse más lenta y lo que prometía tanto al final se convierte en una tortura repleta de largas secuencias de planos a cámara lenta. Coincido con la mayoría al opinar que lo mejor es la banda sonora.

De la escena inicial y prometedora de los muchachos entrenando en la playa no debería haber pasado. Ahora que lo sé, no pretendo otra cosa que sugerir que el resto de usuarios que no hayan visto esta película se queden ahí, en la playa, y se eviten el lento transcurrir hasta las olimpiadas de París. El consuelo que queda es que al menos los protagonistas no son yanquis.
5 de noviembre de 2008
No sé si la intención de Scorsese es que el personaje de De Niro caiga bien, pero no cabe duda que al menos hasta el final (spoiler) juega a hacer equilibrios morales respecto a la justificación de la venganza del exrecluso en forma de acoso. La caricaturización del abogado, cobarde, adúltero y asquerosamente burgués ayuda a que el malo no dé tanto miedo y es por eso que la historia fluye y entretiene en sus dos terceras partes. Supongo que eso se debe al buen trabajo del director.

Quisiera destacar la exagerada corpulencia de De Niro cuando en algún plano aparece descamisado; ¿serán efectos especiales? Por lo demás, considero la interpretación de De Niro como excepcional, simplemente se sale.
14 de julio de 2010
Alucinante voz en off, alucinante música, alucinante pasarela de almas diversas, alucinante estética... ¿Más alucinaciones? No es cierto, estrictamente no han sido alucinaciones sino realidades como bofetadas, con un Pesci más allá de donde no se puede llegar nunca y un De Niro paralelo a una femme fatale Stone prodigiosa e inolvidable. Ellos protagonizan nada menos que tres horas que discurren como un rayo, una portentosa exhibición que supone la mejor manera de hacer las cosas con los mejores elementos. Y en el centro de toda crítica, positiva o negativa, siempre el mismo acaparador para lo bueno o lo malo, Scorsese en este caso, un pequeño diablo, brillante y genial.

La trama no pasa de ser una historia corriente, muchas veces vista antes en parecidos contextos. Muchos dicen que es la típica de gánsters, con los mismos personajes y diferentes caras, para mí no hay ninguna otra película que durante tres horas me haya sobrecogido así. Scorsese sabe aunar de forma más que solvente los elementos que tiene, los moldea con su estilo gamberro y nos los presenta de forma exquisita, es casi imposible aburrirse. Cuando no es la suntuosidad del dinero que no nos permite cerrar los ojos, es la explosión en forma de supernova de algún personaje que da un giro al guión. Mientras aparece y desaparece Pesci con alguna de sus locuras la voz en off detalla lo justo para pasar a otro nivel de dificultad mayor en la trama.

La inteligencia de la jauría de humanos que se nos presenta, nacidos para ser atraídos por el dinero, se mezcla con sentimientos profundos de ira y desprecio. ¿Qué se puede decir de la relación De Niro-Stone? Mientras suena la música y el narrador nos sitúa en el lugar, uno tras otro se complican la vida y sacan lo peor. Una historia perfecta, unas interpretaciones deslumbrantes y un final de boca abierta; Scorsese consigue fabricar la obra perfecta.
23 de noviembre de 2009
Una película sin grandes pretensiones, bien hecha y con el objetivo de pasar un muy buen rato. No me extraña en absoluto que sea francesa, todo rezuma un buen rollo que nadie se creería a no ser que premeditadamente te dejes llevar. Y es a eso a lo que invita, por qué no, por una vez dejar de lado los dramas, la sangre y las tripas y adentrarse a través de "La fortuna de vivir" en un ideal paisaje en el que la amistad, la bondad y las buenas maneras residen en cada minuto de película. Incluso el malo malísimo acaba siendo un osito Eric Cantona; no hay lugar para la desgracia, todo es tan maravilloso que me extraña no haber encontrado (de momento) la típica crítica anti-Amelie diciendo que esos paisajes de libertad y buen rollo son imposibles e irreales. Lo cierto es que lo que nos rodea comprende los dos extremos y a veces, yo lo recomendaría muchas más, vale la pena percibir este positivismo. Un verdadero canto al optimismo con todo el olor a Francia, mejor antidepresivo no podría recomendar.
5 de abril de 2009
Hoy me ha dado por revisionar este clásico de la animación infantil y la he encontrado muy fresca pese a hacer casi setenta años de su realización. Creo que cualquier niño puede verla hoy e interpretar igualmente las ideas que ofrece, yo la recomendaría a cualquier padre de familia. Porque ningún adulto guarda un mal recuerdo de Pinocho, porque todos los adultos la hemos visto de niños, porque cuando leo que se ha hecho en 1940 sé que voy a ver el resultado de una forma de trabajar extinguida, cuando el papel y la tinta de ayer son los monitores y píxeles de hoy... porque quisiera volver a ser un niño.