Críticas de Danilovich
26 de agosto de 2011
No sé cómo se puede hacer una película tan mala. Parece un trabajo de estudiantes de comunicación audiovisual de primer curso, aunque pensándolo bien, ellos lo harían mejor.
El guión pésimo, el montaje horrible, los planos desgarradores -de malos- y los actores espantosos. Leí su argumento y parecía una idea original, pero esta película tiene de todo menos originalidad, está llena de tópicos y vacia de ideas, todo acompañado por una banda sonora horrible, consistente en una guitarra tocando la misma melodía una y otra vez, sin ningún sentido con el montaje.

Por si no fuera poco esto, hay fallos de racord continuamente, el más sonado es cuando se quedan sin luz en la casa, en los planos nocturnos del exterior están los focos encendidos. Y esas velas que alumbran como si fuese un foco, se olvidaron que el fuego de la vela está en movimiento, y por lo tanto, la luz también...

Y qué final.... a la altura de la película

De verdad, no perdáis el tiempo en ver esta bazofia.
15 de julio de 2015
Se escucha un ritmo de batería, puedes pensar que estás viendo Birdman, pero no, no es el mismo toque de percusión. La velocidad aumenta, poco a poco, cuando llega al clímax aparece el primer plano de la película, Miles Teller, solo, al final de un pasillo con su inseparable batería, un plano que se acerca mientras el actor improvisa. Confirmado, no es la película de Michael Keaton, es infinitamente mejor, es música en estado puro, es sudor, sangre, esfuerzo, tempo; es Whiplash. Y es en ese preciso instante cuando aparece J.K. Simmons (¿cómo puede ser el adorable padre de Juno, el jefe de Spiderman y, a la vez, este profesor de hierro?), uno de mis actores favoritos y a partir de ahora el fucking Master of the Universe, como diría El gran Wyoming. Su personaje es increíblemente aterrador, arrollador, manipulador e irresistible. Un amigo me dijo que, aunque sabes que es un ser despreciable, estás deseando que aparezca en cada segundo del metraje. La interpretación de Simmons es hipnótica, en más de una ocasión pensé que me iba a abofetear mientras estaba tranquilamente sentado en mi pequeña butaca de cine. A él no le importan los sentimientos de los demás, solo le importa la música, la afinación, su tempo y su ego. Justifica su método agresivo de enseñanza porque, según él, es el único medio para extraer lo mejor del músico. Utilizará todo lo que esté a su alcance para motivar, aunque roce la agresión o la humillación. Miles Teller, alumno de Simmons, le pregunta en un momento de la película si hay un límite. Simmons contesta tajante: “No, que va”.

Durante el film, vemos una transformación del alumno, se arrastra en busca de esa quimera de la perfección. Lo que aprendemos es que la soberbia puede ser, en ocasiones, buena compañera, pero lo normal es que sea tu peor enemigo. Nunca puedes bajar la guardia, sobre todo en la música, siempre tienes que aprender y aprender, porque puedes fallar por exceso de confianza. Quizás por eso, nos muestren en la película esa relación entre los músicos. Son indiferentes a lo que le pase a un compañero. Solo se preocupan por lo suyo, un ejemplo claro es cuando Teller conoce al batería titular de Simmons, no se puede ser más arrogante y despreciable. Por mi corta experiencia, no creo que todos los músicos sean así, en la película son más parecidos a perro rabioso Tannen.

A parte de la música, que es gran protagonista, hay que destacar la fotografía y el montaje. Los primeros minutos son increíbles, el director, el jovencísimo Damien Chazelle, te enseña Nueva York a golpe de batería, en ocasiones recuerda un poco a Manhattan, de Woody Allen. La escena final está montada maravillosamente bien, no puedes apartar los ojos de la pantalla, es verdad que no solo por su edición, cuando la veáis, si todavía no lo habéis hecho, lo entenderéis.

Os recomiendo ver Whiplash en versión original, las actuaciones son de lo mejor, el joven Miles Teller sorprende, aunque ya realizó trabajos muy buenos en Divergente y Aquí y ahora. Yo fui a ver Whiplash el Sábado a la sala de cristal del Ayuntamiento de Madrid y disfruté mucho. Este año han optado por darte unos cascos y, en una película en la que la música tiene tanta importancia, es un acierto. Os recomiendo ir al cine de verano de Cibeles, hay una buena cartelera para el mes de Julio. Solo hacer una reivindicación: ¡Whiplash debería haber ganado el Oscar a mejor película! He dicho. El reparto lo completan Paul Reiser, siempre lo recordaré por su papel en la serie Mis dos padres, qué mala era, y Melissa Benoist.
Acabo la crítica con Spoiler.

Nota: $$$$$

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

Licencia de Creative Commons
No estás en mi Tempo. Whiplash. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com
25 de abril de 2019
La película es simple pero directa. Dentro de su simplicidad hay múltiples matices. Vive de las casualidades, algo que ocurre nada más empezar, y esas casualidades no dejan de llegar al metraje. En el fondo la vida es una casualidad constante, y en esta película, aunque en ocasiones sean casualidades demasiado irreales, te dejas llevar por la gran actuación de su pareja protagonista; ya era fan de Chris Messina, pero ahora lo soy también de Abigail Spencer, me ha encantado su actuación.

Una película para disfrutar y viajar por sentimientos universales; sueños, esperanzas, ilusiones, miedos, tragedias...todo lo que podamos sentir, nos lo cuenta Rob Spera en esta dulce y sugerente película.

Las roadmovies no sé lo que tienen pero me gustan mucho. Esta no es una excepción. Mejorable??? Sí, pero como todo en esta vida y como le pasa a esta humilde crítica.

6 de octubre de 2015
El sábado fui a la sesión golfa de los cines de Manoteras, esos que se pasan 15 minutos con publicidad cuando se supone que la película debía haber empezado ya. Así que os podéis imaginar lo mal que empezó la sesión para el que esto escribe. Menos mal que la compañía era perfecta, no habló durante la película, no comió palomitas haciendo ruido y, a pesar de mis manías recalcitrantes, quiere pasar la vida conmigo, son las cosas buenas y extrañas que tiene la vida. Lástima que, muy a mi pesar, la película no estuviese al mismo nivel que mi acompañante.

No hay que dudar de la valía de Alejandro Amenábar, para mí es un gran director, siempre hay elementos en sus películas que me sorprenden, el problema es que no veo que realice una película redonda. Ya pasó con Ágora, aunque a un servidor le gustó, el desencanto fue general, y puedo entenderlo porque se crearon demasiadas expectativas, como ha ocurrido ahora. En esta ocasión ha dirigido de forma interesante, hecho en falta algunos planos de los suyos, con originalidad, pero parece ser que quería acercarse a esos thrillers americanos de los años 70, con un ritmo pausado, planos en movimiento y terror psicológico. Lo ha conseguido en parte, aunque se nota que ha querido hacer algo diferente a lo que acostumbra. Un elemento que demuestra no ser una película del todo redonda es su guión, creo que hace aguas en muchas de las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen. Además de ser una historia algo sencilla para lo que acostumbra Amenábar.

El tema de los actores es, a mi entender, lo que más flojea en Regresión. Emma Watson me encantó en Las ventajas de ser un marginado, un papel completamente diferente a este, pero que llevó con gran eficacia. Aquí no me la creo, me explico, cada escena en la que aparece me saca completamente de la película, veo que está demasiado contenida y su actuación es algo floja. Tampoco ayuda Ethan Hawke, creo que hasta en Exploradores lo hace mejor que aquí, pero en honor a la verdad, bromas a parte, no lo hace tan mal como Watson. Es un actor que siempre ha sido correcto pero nunca ha conseguido que admire alguna actuación suya, por mucho que se sumerja en diálogos eternos con Julie Delpy en la famosa trilogía que terminó con Antes del anochecer. No puedo dejar de hablar del reparto sin mencionar al que creo hace la mejor interpretación de la cinta apareciendo en unas pocas escenas. El premio ha sido para Devon Bostick, actor conocido por la serie Los 100.

En definitiva, por mucho que me pese, los críticos tienen razón. Regresión no está mal, pero se queda a medio camino de todo. Quiere dar miedo, pero no da miedo, quiere parecer un largometraje de los años 70, pero como mucho es de los años 90, e intenta tener un final inesperado, pero creo que lo esperaréis todos. Una película que entretiene, pero que siempre esperas algo que no llega. Amenábar, por favor, vuelve y haz una película que no se quede a medio camino entre intrascendente y obra maestra.

Nota: $$1/2

www.fromlosttothecine.com

Licencia de Creative Commons Regresión. Un regreso que parece un receso. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.
22 de septiembre de 2015
Gracias al maravilloso mundo de la televisión a la carta pude ver Leviatán, una película rusa que con sus primeros planos hizo que me interesase, la grabé y la vi una tranquila mañana del final del verano. Esta cinta, del realizador Andrey Zvyagintsev, es un grito a la impotencia, una muestra de la Rusia actual, que no dista mucho de la Unión Soviética de la guerra fría, desde el punto de vista de el pueblo, por supuesto. Para nuestros ojos es una nación más abierta solo porque el señor de la mancha en la cabeza permitió poner McDonal´s, con todo lo que eso conllevaba, pero para los rusos hay pocos cambios, el estado sigue haciendo lo que le viene en gana, cual estado feudal, y si un alcalde quiere expropiar una casa por un precio bajo para hacerse una palacio de fe, pues lo hace.

Esta es la premisa de la película, y es el inicio de los problemas de la familia protagonista. El alcalde de un pueblo pesquero, mostrada por el realizador (me niego a escribir de nuevo su nombre) de una forma hermosa y cruda a la vez, quiere expropiar por un precio irrisorio los terrenos del protagonista, Aleksey Serebryakov, un actor que realiza un trabajo asombroso. Es ahí cuando nos introducimos en su familia; su mujer, la maravillosa actriz Elena Lyadova y su hijo, un actor en ciernes llamado Sergey Pokhodaev (qué difícil se me hace escribir nombres rusos). Completan el reparto Vladimir Vdovichenkov, como abogado y amigo de la familia, y Roman Madyanov, como el terrible alcalde de la localidad portuaria, en la película aborrecí a su personaje, me desagradaba hasta verle la cara, después, vi las fotos del reparto en Cannes y me parecía un hombre afable y bonachón, parece que algo hace bien.

Leviatán estuvo nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, ganó un Globo de oro en esa misma categoría y el premio al mejor guión en Cannes. En ocasiones me recordaba a las películas de Terrence Malick, con planos de paisajes sin música, solo el sonido de la naturaleza, estáticos y dándote información implícita, muy al estilo de Malas tierras. Espero que el realizador ruso no tarde tanto como Malick en hacer películas, el segundo tardó 20 años en volver a realizar un film después de acabar Días de cielo.

Os aconsejo que veáis Leviatán en versión original, al principio cuesta hacer el oído al ruso, pero, cuando te acostumbras, la interpretación de todo su reparto lo merece. No os la podéis perder, su fotografía, su guión, sus actores.... en definitiva casi todo, es digno de echarle un par de horas. Algunos dicen que le falta garra, puede ser cierto, hay escenas lentas, parece que sobran, pero cuando la historia se precipita hacia el drama, el montaje se acelera junto con nuestra respiración. Espero que os guste. A mí me encantó una frase que dice el alcalde al dueño de la propiedad:

"¿Creíais que teníais derechos? Pues no, sois solo cucarachas"

Nota: $$$$

@flosttothecine
www.fromlosttothecine.com

Licencia de Creative Commons Leviatán. La mirada de las cucarachas. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.