España España · Murcia
Críticas de cornelio
<< 1 2 3 4
8 de julio de 2014
Mucha gente considera que se trata de una película sobrevalorada, que simplemente exagera la situación de un padre y un hijo en medio de un caos así, pero yo la consideré mucho más, e incluso me dio que pensar sobre qué haría yo en una situación así; qué hacer en medio de un caos en el que has tenido que abandonar tu casa, en el que no tienes comida ni agua, en el que no puedes mantener una higiene mínima, en el que tienes que sobrevivir, no solo al frío y al calor, así como al hambre, sino a otras personas que pretenden sobrevivir de forma más brutal, como es recurrir al canibalismo… más tener que cuidar de un niño.

Sinceramente, creo que esto podría llegar a ocurrir tarde o temprano, y más con todos los problemas medioambientales potenciados por la acción del ser humano (conflicto técnica-creador) que cada vez se están incrementando, no solo en cantidad, sino también en intensidad. Por este motivo, no creo que sea una historia que exagere nada, simplemente muestra esa crudeza, ese dolor, miedo e impotencia que podríamos llegar a sentir cualquier si tuviésemos que vivir una situación igual o parecida. La trama de este film no solo nos muestra esa ansia de supervivencia que tienen el padre y el hijo, sino el deseo del padre por proteger cueste lo que cueste a su hijo o, al menos, evitarle un sufrimiento mayor (véase la escena en la que están escondidos en el cuarto de baño de la casa de los caníbales), mostrando así un gran amor paterno-filial. Lo cual me lleva a hablar de las decisiones extremas que deberían tomarse en determinadas situaciones, eligiendo entre lo malo y lo peor. Todo lo citado la película lo lleva a cabo de forma impactante, sabiendo qué escena seleccionar y como reproducirla para llegar más al espectador, y más si adjuntamos las interpretaciones de Mortensen y Smit-McPhee (padre e hijo respectivamente hablando) junto con las tonalidades frías y tristes que se le dan a los escenarios de la película. Pasando a las actuaciones, Viggo Mortensen hace una genial interpretación como padre que haría cualquier cosa, incluso soportar todo el dolor, sea la situación que sea, por su hijo, para que este sufra lo menos posible, llegando a soportar auténticas calamidades, además de la soledad y pena por perder a su esposa y tener que haberse encargado de su hijo él solo desde que era un bebé. Además, creo que este actor también hizo un buen trabajo llegando a quedarse extremadamente delgado solo para hacer más realista su papel. En cuanto al joven Kodi Smit-McPhee, tanto en esta película como en otras (como el remake americano de Déjame Entrar), ha mostrado que tiene una excelente capacidad para expresar cuanto le pidan en la situación que le digan. Me pareció que había una buena complicidad y química entre estos dos actores como padre e hijo, cosa que contribuye a empatizar más con ellos a lo largo de la película. Por otro lado, aunque no sean de especial relevancia, en la película también se hacen visibles otros actores y actrices, como Charlize Theron y Guy Pearce, los cuales, a pesar de cumplir con su papel, creo que sobraban, pues sus papeles son tan secundarios que el director podría haber ahorrado el pagarles el caché a ellos para pagárselos a otros artistas más mediocres y menos caros. Aunque tampoco son molestos, claro, solo doy mi opinión. Una cosa que vi muy lograda en la película, fue el maquillaje y la caracterización de los personajes y lugares por los que pasan. Realmente consiguen transmitir ese clima tan desolador y crudo que tiene la película, incluso en los escasos momentos de felicidad. Por último, me gustaría resaltar el tema sobre moral y ética que también podemos observar en la película. No solo en los momentos de canibalismo, sino, por ejemplo, en el momento (SPOILER) en el que el hombre negro les roba al padre y al hijo y, más adelante, cuando consiguen pillarlo, el padre llega incluso hasta dejarle desnudo solo por el mero hecho de castigarle (FIN DE SPOILER). Esa escena creo que también da qué pensar. ¿Llegaríais al punto de dejar a una persona sin absolutamente nada solo por venganza? ¿Recurriríais al canibalismo si fuese preciso? ¿Mataríais a vuestro propio hijo solo para que no sufriese? Estas son algunas de las muchas preguntas que plantea la película, o al menos son algunas de las que me plantee yo después de ver la película.

Realmente la recomiendo a quien no la haya visto. Eso sí, que no se espere ningún cuento de hadas ni ninguna historia esperanzadora. A mí, personalmente, me impactó y me encantó a la vez.
22 de marzo de 2014
La película realizada por Jean-Jacques Annaud en 1981 presenta muchos conceptos e ideas que son algo natural a la naturaleza intrínseca del ser humano. Su propio título: “En busca del Fuego” (nombre original: “La guerre du feu”) nos indica el verdadero protagonista de la película que no es otro que el fuego. Esto a su vez nos revela la tesis principal de la película que no es otra que el devenir del ser humano, su continua evolución a partir de ciertos elementos civilizadores, en este caso, este elemento es el fuego, un fuego que al mismo tiempo, nos hace rememorar aquel mito que nos relata el poeta griego Hesíodo en su obra Teogonía. Dicho mito es el de Prometeo, aquel Titán amigo y creador de los seres humanos que desobedeció los mandatos de los dioses y robó el fuego para dárselo a la humanidad.
Toda la película se mueve por medio de este concepto a partir del cual se desarrollará la acción y el viaje iniciático que les hará portadores y dueños del fuego.
Película muy recomendable que puede causar cierta dificultad a la hora de verla por la ausencia de diálogo.

Para saber más, una entrada de mi blog bajo el título: "En busca del fuego: reminiscencias prometeicas a un proceso civilizatorio". Espero que os guste: http://zozocracia.blogspot.com.es/2014/03/en-busca-del-fuego-reminiscencias.html
22 de octubre de 2013
Ayer aprovechando una oferta del cine, acudí raudo a ver una película de la cartelera que se comentaba que podría ser una gran producción. La película a la que me refiero es a Gravity, del director Alfonso Cuarón y que presentaba un gran cartel de actores como los archiconocidos George Clooney y Sandra Bullock.

La película me gustó bastante ya que la magnífica fotografía y unos planos alucinantes te introducen en una atmósfera agobiante, ayudada también por las convincentes actuaciones y a la extraordinaria banda sonora, que te introduce de lleno en la odisea que sucede en el espacio (guiño al genial Kubrick).

Por mi formación o vocación, sobre todo, me gustaría resaltar una idea que se adhiere a la película, esa idea que subyace en la película es el conflicto entre la técnica y el ser humano, un tópico que se prolonga desde los albores de la raza humana. Primero fue el fuego, más recientemente, la energía nuclear y, en esta película, los utensilios para navegar en el espacio.

El argumento de la película es simple y, de hecho, la primera escena nos anticipa el drama de la película pues el personaje que interpreta George Clooney, toma las características de un oráculo. Un grupo de astronautas estadounidense están trabajando en la órbita terrestre cuando de repente, y por culpa de los rusos (cuánto hacía que no le echaban la culpa a los rusos, que Putin se ande con cuidado), se genera una gran cantidad de residuos que colisionan con este grupo de científicos provocando la muerte del equipo salvo dos astronautas. Estos dos astronautas quedarán solos y lucharán desde ese momento consigo mismos y contra una tecnología que les supera para regresar a sus hogares.

A partir de este momento, el director nos sumerge en un thriller psicológico, agobiante, donde el ser humano debe luchar desesperadamente por su supervivencia con unos utensilios que le han dado la espalda y que superan al creador que los ha hecho.

En conclusión, nos encontramos ante una película que aúna una belleza estética impresionante, sublime, de lo mejor que he visto en el cine estos últimos años, junto a una idea un tanto compleja que es algo intrínseco a la naturaleza de la raza humana.
22 de junio de 2014
Película distópica que nos presenta un futuro donde la ambición del hombre ha jugado en su contra provocando una enfermedad (el ancestral conflicto técnica-serhumano) que ha puesto al ser humano en una posición que hacía milenio que no estaba: una feroz lucha por su supervivencia frente a la naturaleza y unos mutantes. Ese es el escenario en el que nos encontramos, el ser humano ha involucionado perdiendo la capacidad de leer.
Así se organizan en comunidades que recuerdan mucho a las prehistóricas. Sin embargo, un linaje no ha perdido la capacidad de leer y gracias a esa habilidad pueden crear una cura para ese virus que convierte a los seres humanos en mutantes. Para llegar a esa cura, un personaje de características mesiánicas (que cumple con los requisitos del héroe que diría Propper) tendrá que ir a una ciudad destruida (realizando el camino del héroe) donde se cobija un hombre que tiene esa cura y la capacidad de crear más, sin embargo, la cura es poder y no está dispuesto a entregarla
. Película con buenas ideas que no llevan bien a la práctica, de ahí que le de un 5/10. Buena fotografía, buenas ideas como he dicho pero mal hilo argumental que no explota el argumento aún así, película entretenida.
20 de julio de 2014
Película con buenas ideas pero que no terminan de plantearse y desarrollarse de forma óptima.
La película se desarrolla en un mundo en decadencia que se agrieta, se marchita y cae a pedazos; un mundo que dolería y desgarraría si no fuese por el incansable sentido del humor desplegado, por el dinanismo del film o por sus personajes "tan humanos" frente a lo deshumanizado y tenebroso del paisaje. Y esa es la belleza de la película, la dualidad, lo humano con lo deshumano, la imaginación con la realidad, el terror con el cuento de hadas, etc.
En lo relativo a la película, la historia transmite una idea clara como la necesidad de los adultos de preservar una parte de los niños que llevan dentro para no envejecer interiormente demasiado rápido, sin embargo, a su vez, nos muestra unos niños ladrones que se han visto arrastrados a la mala vida por el mundo en el que viven ya que se trata de una película pesimista que, sin embargo, lanza un alegato último a la esperanza, al sueño de un mundo mejor.
Tendré que verme la "opera prima" de este director ("Delicatesenn") para saber apreciar este tipo de cine que si bien no me ha defraudado no ha terminado de enamorarme.
<< 1 2 3 4