Críticas de davesnotsafe
24 de agosto de 2010
-Esto no puede tener un final feliz, es imposible
-Si lo capturamos me daré por satisfecho
-Si detuviéramos a John Doe y resultara ser el diablo, es decir, si fuera el mismísimo Satanás entenderíamos lo que ha hecho, pero no es el diablo, es sólo un hombre
-Verás, tú no paras de criticar y quejarte diciéndome cosas y cosas... Si crees que así me preparas para los malos momentos, gracias, pero...
-Claro, tú tienes que ser un héroe, quieres ser un campeón, pero la gente no quiere un campeón, sólo quiere hamburguesas, ganar a la loteria y ver la tele
-¿Por qué eres así? Quiero saberlo
-Ya...no es por un sólo motivo, te lo aseguro
-Cuenta
-No creo que pueda continuar viviendo en un lugar que como sabes acepta y nutre la apatía como si fuera una virtud
-Tú no eres mejor, ni distinto
-Yo no he dicho que lo fuera, no lo soy. Si estoy de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo. La apatía es la solución. Es decir, resulta más fácil abandonarte a las drogas que enfrentrarte a la vida
-Si
-Es más fácil robar lo que uno quiere que ganárselo...
-Si
-...pegar a un niño que enseñarle. Por otro lado el amor requiere esfuerzo, trabajo
-Estamos hablando de gente con el cerebro enfermo, es decir, estamos hablando de jodidos dementes
-No, no, no, no es eso, espera, no estamos hablando en este instante de la vida diaria. Vamos, Mills, no puedes permitirte ser tan ingenuo
-No fastidies! Oye, deberías escuchar lo que dices. Verás, dices que el problema es que a la gente no le importa, de modo que a mí no me importa la gente... eso son tonterías ¿Sabes por qué?
-O sea, te importa
-¿Quieres saberlo? Pues si
-No cambiarás nada
-Lo que tu digas. El caso es que, que tú no te jubilas porque creas todo eso que dices, no. Lo que pasa es que quieres creerlo porque te jubilas. Quieres que te dé la razón y te diga: "Si, si, es cierto, todo está jodido, está hecho una mierda... deberíamos ir al campo y vivir en una cabaña". Pero no lo haré, no diré eso, no estoy de acuerdo contigo, no señor. No puedo.

-Me voy a casa. Gracias por todo
1 de agosto de 2014
No todo el sexo es porno, esto ya lo sabemos, pero hacía falta decirlo una vez más. El porno implica y el sexo describe. En la vida de Adèle hay sexo. Ok.

Y asi tenemos a Adèle, que estudia, que come, que duerme, que baila y que vive. Y lo hace de una forma natural, independiente al entorno.

Adèle existe antes de ser, aunque para tener quince años Adèle ya es mucho. Es guapa, y como todas las chicas guapas lo sabe. Es educada, es reflexiva y tiene mucha fuerza interior.

Adèle quiere enamorarse y no tiene miedo, y a cada paso que da abofetea a una audiencia envidiosa de juventud que no sabría que hacer con ella.

Adèle no se enfrenta a nadie, pero se defiende. Tiene la suerte de no luchar contra nadie, solo ordenar su pensamiento. Está exenta de la cáscara gruesa que no se rompe, Adèle crece al aire libre, se hace a favor. Otros, o se hacen a la contra o se pudren.

Es curiosa de sí, no imita. Toca y descubre y así se llena, al contrario de Mariveux. Esta enamorada, es feliz, pero a la gente no le basta, quieren que sea otra, una excusa para que la vida siga, como una mala obra de teatro. Su círculo se cierra con Emma. que no es una excusa, es para ella. No quiere aprender, quiere sentir. No hay más, ni mucho menos.

Adèle llora, y no es para menos. Cómo seguir buscando cuando ya se ha encontrado. Existimos, somos ¿y después de ser? el tiempo..

Adèle somos todos. No. Es lo que creímos ser un día.. Qué ilusos.. Somos libres, exclamamos, mientras apartamos la mirada de la pantalla.
6 de agosto de 2010
Cualquier psicólogo, tratara de penetrar en nuestro subconsciente para saber cuál es la idea que origina casi todos nuestros pensamientos, nuestros comportamientos, nuestras emociones y finalmente nuestras decisiones. El futuro es emotivo y nuestra revolución, nuestra guerra será espiritual, decía Taylor Durden en el club de la lucha.

Robar ideas es el camino fácil, pero introducirlas en lo más profundo del subconsciente es lo más complicado, es el futuro. Nolan va siempre en cabeza, lleva al extremo sus guiones, sus personajes, y nos regala el origen de sus ideas. Guiones que se desarrollan desde palabras fundamentales y universales.

Ya nos habló en memento de la confianza, de redención en el caballero oscuro, de ilusión y engaño en el prestigio. Inception no es sólo una palabra, es una idea grabada a fuego… Es lo que somos. Y al final el amor es lo que mueve todo. Qué gran película y qué gran director, y cómo vuelvo a disfrutar del cine…

Otro día hablare de Ellen page, Marion Cotillard, Joseph Gordon Lewitt y ese reparto ideado por el diablo mientras oigo “je ne regrette rien” de Edith Piaf. Pero hoy no, porque hoy estoy de muy buen humor.
Disfrutadla.
9 de mayo de 2009
¿Reinventar la saga? ¿Caldo de cultivo para trekkies?
A los 10 minutos ya me di cuenta del percal, intuyéndolo ya los en trailers de antes de la película, que si transformers que si tal y cual... ¡pero qué mala! estética college y muchos phasers, tantos que en realidad no te das cuenta de lo que pasa, y si además el sonido raya la barrera de lo perjudicial, pues no hay más que irse de la sala como he hecho yo, eso sí, el chico promete para portada de la cuore, qué guapete él y qué machista todo, el ruso, como no, es medio tonto y el chino sabe artes marciales, vamos, que si hubiera un español estaría bailando rancheras.
No le pongo un 1 porque sus dineros se han gastado, y quita cuota de pantalla para absurdeces patrias, pero esto... nono, así no.
26 de enero de 2010
La cinta blanca es técnicamente impecable. La fotografía en blanco y negro cenizo, virado o no, no es poética ni barroca, no es altamente contrastada ni limpia ni bella, es la que ofrece el mimo del revelado de un negativo sensible a la luz de las velas, uniforme, y de grano grueso, que muestra los negros en su máximo detalle y los blancos lavados limpios, como una premonición.

La cámara se mueve suave y pesada, no molesta lo más mínimo, no se convierte en curiosa y penetrante, se acerca a la cara, a los rostros a las emociones, y se aleja de lo superficial, espera en el rellano a que la tormenta amaine, como el niño curioso que pregunta acerca de la muerte, de la vida, del llanto, es él el verdadero protagonista de la historia, magníficamente dirigido.

Los travelling suaves en terreno difícil muestran la compleja fluidez de la cámara. Y las puertas, lo más impactante de la película, que transportan de un mundo a otro, del blanco de la apariencia al negro de la realidad, una separación inquebrantable. Las puertas se convierten en refugio del mal, por eso cuando se abren bruscamente muestran la verdadera carga que se esconde tras ellas.

El casting de actores es realmente bueno, un trabajo colectivo que no pestañea en planos largos y mucha gente. Los niños están magníficamente dirigidos, y los mayores , sobretodo sus mujeres, están en estado de gracia.. la temerosa, la despreciada, la baronesa, la única que no se avergüenza de sí misma y de su libertad.

El germen de la violencia, del totalitarismo, de la envidia, va creciendo en los corazones de aquellos críos que hacen y ocultan. Que ven degradación moral vestida de puritanismo y rectitud. La excusa perfecta para, después, llenar sus frustraciones, su incomprensión o, mejor, su comprensión mal dirigida y aleccionada.

Como se ha dicho, la serie de hechos que ocurren en la cinta blanca podría haber ocurrido en cualquier pueblo, en todos los pueblos hay historias de maltrato, tortura, violación, suicidio y asesinato. No es, entonces, una historia sobre el origen del nazismo, el nazismo se genera desde el poder y se aprovecha de la frustración y la decadencia de los pueblos. La hacienda del barón es el escenario desde el que se quiere extrapolar la historia de Alemania, o al menos se ha vendido así, obviando el paro, el hambre, la corrupción, generados por la guerra que produjo una industria armamentística en un país destruido, que daría a los jóvenes combatientes trabajo y techo y un estallido ideológico como nunca se había visto.

La cinta blanca es, pues, una historia más aislada que lo que pretende que alemanes y franceses verán con muy buenos ojos pero que en países mediterráneos como el nuestro deja un poco frio.

Como anécdota decir que me recordó mucho a Fanny y Alexander de Ingmar Bergman. ¿Se habrá inspirado Haneke en esa película?