España España · Twin Peaks
Críticas de Laura Bickle
15 de febrero de 2022
Clara Roquet, reciente ganadora del Goya a mejor dirección novel, trae una historia perfectamente narrada, sin artificios de ningún tipo, dejando constancia que de principiante no tiene nada.

Sutil, en ocasiones íntima, tan cercana siempre con primeros planos y cargada de simbolismo. A través de los ojos de Nora transitamos desde la niñez hasta la adolescencia y cómo comienza a cuestionarse todo lo que le rodea en un periodo convulso a nivel físico y emocional. Un relato puro y sincero sobre la diferencia de clases y el drama que viven muchas mujeres migrantes tratado desde la más absoluta prudencia, jugando con los silencios, aceptando su posición de privilegio.

La directora nos atrapa en las cortinas de esa casa que abre verano tras verano y a modo de espejismo recuerda que la vida no es igual para todo el mundo, que el paso del tiempo deja huella, a veces de manera cruel (alzheimer) y que el presente y el futuro merecen ser vividos con absoluta ¡Libertad!
3 de mayo de 2021
'The Vigil' es el debut de Keith Thomas como director y guionista en un género tan trillado como el “terror psicológico”. Yakov, el protagonista, se muestra atormentado desde un principio y nos hace partícipes de su lucha interna cuando observa su reflejo en el espejo del cuarto de baño. Nada nuevo hasta el momento, pero todo cambia cuando el escenario rompe con lo normativo: nos encontramos en una comunidad judía ortodoxa de Nueva York.
21 de octubre de 2020
Rodrigo Sorogoyen vuelve a imprimir su sello, esta vez con una ficción televisiva de temática policial que ha levantado alguna que otra ampolla. Y esto es en parte por el realismo que imprime al tensar la cuerda, una vez más, con numerosos planos secuencia y una banda sonora al compás que disparan la tensión del espectador. Nos lleva al extremo, nos sumerge en las cloacas del sistema y nos mete en la ratonera a dar vueltas junto a Osorio, Úbeda, Bermejo, Murillo, López y Parra. El punto de cordura lo aporta Laia Urquijo, responde a nuestras inquietudes porque es una cuestionadora insaciable, pero observamos que absolutamente todo está podrido y que para limpiar un quicio hay que mancharse también las manos.
7 de junio de 2021
Theo Conroy disfruta de una vida de ensueño junto a su joven esposa e hija en una gran mansión, pero todo es fachada. No encuentra la paz por algún motivo y busca reconciliarse consigo mismo practicando la meditación. En Gales encuentra una casa de campo que parece ser el retiro perfecto para pasar tiempo de calidad con su familia.
13 de agosto de 2015
“Es un mundo extraño este en el que vivimos”.

David Lynch nos deja ver a cada uno de los lados, que nada es lo que parece ser, que lo cotidiano encierra monstruos. Parecen dos obras completamente distintas si solamente prestamos atención al argumento, pero adentrándonos en ambos mundos podemos observar como Twin Peaks hace varios guiños a Blue Velvet; y que esta última bien podría ser un boceto de la serie que vendría años después. Mismo protagonista, mismo semblante, el mismo deseo inquieto por obtener respuestas. La misma imagen clavada en la retina del espectador desde el comienzo de ambas obras, a un lado la oreja que bien podría ser de un cadáver; a la derecha el cadáver de la joven Laura Palmer. Rompiendo así la estabilidad o la perfección existentes en los mundos idílicos creados por el director.