Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Emi
13 de febrero de 2018
Protagonizada por un gran Nino Manfredi se trata de una serie de cortos unidos por el hilo común de la cuestión del erotismo y la sexualidad. Es una película teatral, pícara y entretenida. Resalta el corto sobre el amor gay y despierta a la luz del presente un poco de malestar la historia del sátiro suelto. Sobre todo porque en una película crítica de la sexualidad entendida como un constructo mal influenciado por el capitalismo, aparece una historia en la que una violación puede derivar en algo bueno. Claramente es una cuestión de épocas, lo cual no deja de ser problemático.

La nota es un 6
21 de septiembre de 2016
"Gilda. No me arrepiento de este amor" (2016) de Lorena Muñoz.

Antes que nada sólida actuación de Natalia Oreiro, vale la pena reconocerlo. Muy bien caracterizada y dirigida además.

La película llama la atención por no tener una mirada pochoclera del fenómeno Gilda. Es lo que más sorprende. Se trata de un drama oscuro y que se demora minutos en escenas depresivas. Hay ahí un riesgo asumido por lo menos por mi insospechado: no es en principio una película hecha a la medida del gusto masivo.

Se nos muestra a una Gilda sacrificial, sufriente, decidida pero digamos, real. Se le da mucha importancia a las partes musicales y a los escenarios populares y diversos en los que los shows de Gilda se van desplegando.

Flashbacks en su mayoría innecesarios, una excesiva oscuridad artificiosa en la casa de Gilda para avisarnos que las cosas all{i van mal, escenas de más (la peli dura 120 minutos aprox) son lo peor de la película.

La crítica la está ensalzando, entre 7 y 8 en todos los portales.

Yo soy más cauto.

Mi nota es un 5,50.
29 de agosto de 2016
Conocida como "Amigos de armas" en Argentina nos narra una vez más la historia del ascenso y la caída de dos tipos que lucran con el negocio de la guerra. No es más ni menos que eso mismo. No llega a ser enteramente drama, no llega a ser enteramente comedia.

Se deja ver pero no esperen mucho.

La nota es un 5, como mucho.
17 de febrero de 2019
La película toma los lineamientos principales de la original, los resitúa, los re-historiza para finalmente abrir otra historia y otras historias. Sin embargo, se mantiene lo fundamental: el horror sublime de ese Aquelarre fabuloso. Un Aquelarre entendido como una forma de construir contrapoder. Contrapoder femenino.
Luca Guadagnino, por supuesto, lleva todo más allá, le da más vigor textual pero si solo fuera eso casi que no sería nada. Guadagnino le agrega surrealismo gótico, pone a la danza en el centro y trae al nazismo a la vez. En simultáneo va mostrando múltiples formas del amor y de la oscuridad. No abandona el romanticismo, esta su veta, aunque casi vejada y sobre el final absuelta. Tiene romanticismo pero de otro orden, algo más visceral. Es una película visceral. Es bella, tiene angustia, pero al final es bella porque es una obra de arte alucinante.
19 de enero de 2018
Vamos al punto. Es otra película más sobre el pasaje de la adolescencia a la madurez. Practicamente sin sobresaltos.

Ni más ni menos.

La nota es un 4,50.

Todo el que le ponga más está macaneando. El que le ponga menos quizás se exceda en jodido.