España España · Barcelona
Críticas de El Criticón
Críticas 1,371
9 de noviembre de 2013
“The Berlin File” no es más que un guión confuso y mal hilvanado que apenas consigue suplir todas sus carencias con alguna que otra espectacular escena de acción, algo así como una copia de la saga Bourne (a la que incluso se permite la osadía de plagiar plano por plano) solo que una copia confusa y descafeinada. Aquí todo vale, comunistas, mafia rusa, el Mossad, los servicios secretos de Corea del Sur y Corea del Norte, el MI6, la CIA… ¿Qué más da? Metamos todo lo que recordemos de anteriores películas de espías de los últimos años en una coctelera y agitémosla, ahí tenéis vuestra indigesta castaña coreana… y encima con actores asiáticos para que el espectador europeo no pueda diferenciar quien es quien. Aunque eso tampoco importa, a los quince minutos ya nos damos cuenta que aquí hay mas estética que otra cosa y que solo podremos sacar provecho de eso, de una cuidada producción pero no mucho más. Quien quiera hacer un esfuerzo por seguir la historia tendrá un problema porque es tan densa como una plomiza tarde de invierno y tan interesante como una lección de Física Nuclear impartida por Belén Esteban. Quien quiera tomarse “The Berlin File” en serio corre el riesgo de apartarse del único valor de este filme: sus escenas de acción. Que las ramas no os impidan ver el bosque: tras toda su apariencia de gran thriller, “The Berlin File” no es más que una copia descafeinada y carente de cualquier valor cinematográfico más allá del puro entretenimiento. No es que “The Berlin File” funcione de maravilla, no lo hace, ni tan siquiera para los amantes de los thrillers de espías pero tampoco aburre si uno tiene la capacidad de tomarselo como lo que es: una rareza para matar el tiempo mientras esperamos que los niños vuelvan de cualquier fiesta de cumpleaños. Recomendable tan solo para los amantes del cine asiático y algún que otro despistado con hambre del género. Yo me voy a tomar una aspirina y a otra cosa.
El Criticón