Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Críticas de Pluscuamperfecto
20 de enero de 2010
Oscuro cuento donde no todo es lo que parece, donde el odio y el amor tienen cabida como parte de un mismo elemento, donde la convivencia se hace complicada por las distintas formas de ser que colisionan, donde el miedo y la fascinación juegan entre todo peligro y, en medio de esta espiral de color y naturaleza paradisíaca, un niño convive y sobrevive con unos seres muy especiales.
Y es que Max, el pequeño protagonista, alberga en su interior una ira destructiva hacia todo lo que le rodea o le parece injusto. Consentido e inteligente, desarrolla planes y desgasta sus energías dejando volar su imaginación y fantasía... sólo que la imaginación, en ocasiones, es retorcida y peligrosa. Spike Jonze nos presenta la extraña y reiterada naturaleza cruel de la niñez. Todos los niños poseen en su interior un espíritu destructivo, cierta maldad intrínseca. Max viajará a un mundo extraño donde sus particulares seres le enseñarán (con sus mismas formas, elevadas a la enésima potencia) que la furia e ira desatada puede desembocar en un profundo dolor al prójimo (en ocasiones físico), con lo injusto que resulta esto.
Bajo esta premisa, el universo desarrollado por Jonze es bellísimo. Tras las enormes caras de los monstruos se puede entrever el difícil dilema que todos poseen. Son capaces de amar, de sentir, componen una pequeña familia, pero su genética viene ligada a la destrucción constante de lo que ellos mismos han creado (incluidas sus relaciones personales). Estableciendo amistades, amores y alianzas entre ellos, conviven en soledad abrumadora, donde Max encontrará vagos ecos de su experiencia real en las tristes peleas cotidianas de estos seres. Aprenderá a pasar los días con ellos, pero la convivencia no es sencilla si está basada en la mentira. Todos desean alumbrar sus días de esperanza ante la inevitable sucesión de cambios que hacen que "ya nada sea como antes".
La profundidad y variedad de temática de esta película escapa a un primer visionado. Puede parecer simplista, pero yo diría que es una de las fábulas más bellas que he visto. Y una de las más profundas. Su oscuridad fascina y su disfrazado peligro también, su extraña estética donde todo lo real adquiere tintes de ensueño demuestra que es posible concebir universos inexistentes dentro de nuestro propio entorno. Max sólo desea formar parte de algo importante; el problema es que lo ansía con un protagonismo desmedido (y desmerecido) que generará dudas entre sus nuevos amigos por el egoísmo recalcitrante que Max sostiene en su visión utópica de la búsqueda de la felicidad.

Spoiler por falta de espacio (no desvelo nada):
20 de septiembre de 2012
"Flojísima película en la que, inexplicablemente, aparece Ron Perlman".

Disculpadme si no centro mi discurso en Danny Trejo, pero es que el resto de críticas ya explican y especifican con exactitud lo que supone la aparición de este tipo en pantalla. En la actualidad, se da una defensa a ultranza de este actor; se le ha encumbrado como a un ídolo. Antes de su breve aparición (como falso trailer) entre los films "Planet Terror" y "Death Proof", donde interpretaba a "Machete", un asesino con muchos cuchillos de diferentes tamaños, a nadie le interesaba demasiado este tipo. Salvando, eso sí, a fans incondicionales y verdaderos freaks. Por eso me jode que la gente hable de Danny Trejo con forzada devoción, como si su mera presencia alzase la calidad de cualquier cinta por la que se pasee dando palos a troche y moche. "Bad Ass" es indefendible. Y aun así me gustó...

Mala en esencia, cumple todos los clichés del género, es rutinaria y torpe, y sin embargo uno desea que al "Broncas" le vayan bien las cosas. Y, salvando situaciones inconcebibles en las que Trejo se maja a hostias con chavales de veinticinco años pertenecientes a las peores bandas de la ciudad, pero que al parecer estos grupos no disponen de armas de fuego para freírlo a tiros, resulta imposible evitar sentir simpatía por el personaje. Salvando esto, el resto es prescindible.

Mención especial merece la banda sonora, con su magnánimo "I´m a bad aasss, I´m a bad asss... I´m Baaad", tema de hip hop que hace gracia la primera vez, pero que a la tercera que te la sueltan provoca vergüenza ajena.

Me estoy yendo del tema... la cuestión clave es: ¿Por qué actúa aquí Ron Perlman? ¿Cómo tuvo hueco para esto? Pero ya estoy cansado de escribir... no quería ni mencionar a Danny Trejo y resulta imposible hacerlo. Es un tipo que cae de puta madre.

No la veas si no dispones de muuucho tiempo libre, o eres fan del mexicano.
28 de agosto de 2012
Bonito cuento moderno donde se trata con suavidad almibarada el siempre difícil tema de la inmigración ilegal africana en Francia. Marcel es limpiabotas y trabaja para sostener la delicada economía que mantiene junto a su mujer en su pequeño domicilio ubicado en un barrio pobre, donde todos los vecinos se conocen y mantienen una relación estrecha con el protagonista. A menudo, Marcel no dispone de dinero para poder pagar ni tan siquiera una barra de pan, pero los vendedores de su calle le fían –con mayor o menor displicencia- casi a fondo perdido, y la tabernera le invita a la mayoría de las copas que consume tras finalizar su dura jornada de trabajo en las calles de El Havre, una población francesa ubicada al noroeste del país, en la vieja provincia normanda.

La humilde y apacible existencia de nuestro protagonista se verá sacudida por la inesperada enfermedad de su mujer, que tendrá que ser hospitalizada con carácter reservado sin que Marcel sepa muy bien cuál es su diagnóstico. Además, un suceso inesperado pondrá en alerta a toda la ciudad: la policía descubrirá a un grupo de inmigrantes ilegales encerrados en un container ubicado en el puerto de forma transitoria. La intención del grupo será embarcar camuflados entre la mercancía y acceder de forma ilegal a Inglaterra, pero la operación policial dará al traste con sus intenciones. Durante la redada, uno de los chicos escapará corriendo y se esconderá en las aguas del puerto para evitar ser detenido por la policía. A partir de ese instante, El Havre pondrá a su dispositivo policial en búsqueda del chico, pero Marcel lo encontrará antes y decidirá ayudarlo.

La película explora todos aquellos rincones donde descansa la bondad y compasión humanas. Se ensalza a la amistad como el valor más hermoso, capaz de conseguir metas aparentemente imposibles. Toda una oda a la positividad y a los buenos sentimientos, con un protagonista entrañable, un niño –africano, negro- educado y lleno de ternura –lejos de los estereotipos negativos asociados a su etnia y situación, capaz de expresarse y agradecer las atenciones proporcionadas por el humilde Marcel que, junto a una comunidad de vecinos solidaria y benevolente, se enfrascará en la lucha por brindar al chico un futuro lejos de aquellas tierras, al lado de su madre, residente en la capital inglesa. Además, el filme, escrito, realizado y producido por Aki Kaurismäki, retrata a la comunidad emigrante africana afincada en Francia como a un grupo aislado pero receptivo y agradecido con quien le ofrece ayuda. Resulta hermosa esa escena en la que Marcel come a la intemperie con un grupo de inmigrantes quienes previamente le han respondido a sus preguntas y ofrecido comida.

La única pega puede ser la excesiva inocencia con la que es abordado un tema de difícil solución y latente conflicto entre las distintas capas de la sociedad en múltiples países europeos. No obstante, dado el cariz que está tomando la lucha estatal contra la inmigración ilegal en países como Grecia, convendría replantearnos el hecho de que un ser humano no migra de sus tierras o de su nación –donde tiene a su familia, conserva sus raíces, se siente parte de un todo- por capricho: es la miseria y la necesidad lo que le impulsa a abrirse paso alejándose de su cultura. En ocasiones olvidamos este hecho, crucial y de vital importancia, y observamos al inmigrante como un enemigo o competidor desleal sin pararnos a reflexionar sobre los dramas que atormentan su día a día, sin imaginarnos siquiera la insoportable soledad o el enorme esfuerzo del que precisa para salvaguardar su mera subsistencia y la de los suyos. Políticas de represión como la dirigida por el Gobierno griego en la actualidad, puede tener su justificación en el deseo de controlar una avalancha de indocumentados que, una vez cruzada la frontera, no dispondrán de las condiciones mínimas de vida en una sociedad desarrollada del primer mundo, pero no deja de ser execrable en sus formas ni de airear un viciado tufo a “ideología de otro tiempo”. Políticas represivas como las empleadas por Sarkozi, canalizadas contra la población gitana de origen rumano en Francia, son absolutamente vergonzosas para su nación. Todos ellos deberían tener algo de tiempo libre y sentarse a ver esta película (¡iluso de mí!), y comprender que cada ser humano de este nuestro planeta tiene derecho a luchar por sí mismo y por los suyos, y al mismo tiempo tender la mano a sus semejantes, cohesionando la sociedad multiétnica y multicultural que compone actualmente Europa. Qué digo: siempre fue una tierra de emigrados e inmigrantes, y si no, que se lo pregunten a nuestros abuelos –o a nuestros hijos y hermanos-.
4 de mayo de 2013
Divertida nueva entrega palomitera de las aventuras de Iron Man, esta vez más centrada en la controvertida personalidad de Tony Stark y sus recursos para enfrentarse a nuevas y más complejas adversidades. Pese a que el guión -puro artificio hollywoodiesco, fruto de efectos especiales de calidad suprema, unido a diálogos ocurrentes y a otros muchos de relleno-, intenta ahondar en la personalidad del protagonista mostrándonos también sus debilidades y miedos, lo cierto es que dicha propuesta no termina de fraguar y todo se queda en un esbozo simplificado, mera caricatura irónica y fanfarrona que no nos ofrece grandes novedades y que tampoco sorprende al espectador que conozca los precedentes de esta saga en cuanto a arquitectura de los personajes.

Quizá lo más interesante de esta nueva entrega sea la figura del carismático enemigo, interpretado por Ben Kingsley, el cual depara múltiples sorpresas que no debo narrar aquí a fin de no incurrir en spoiler.

Sin lugar a dudas, Iron Man 3 supone una buena opción a la hora de elegir cine mainstream con calidad y dosis elevadas de acción inconmensurable. Uno se termina preguntando (aún en los avanzados 2013) ¿cómo coño consiguieron rodar esta escena? El despliegue técnico es avasallador. Sólo por eso merece la pena visionarla en la gran pantalla.
28 de agosto de 2012
Gran película del director Alberto Rodríguez, dotada de gran realismo y que refleja a la perfección la marginalidad de algunos de los barrios más degradados de Sevilla en los años previos a la celebración de la Expo 92. La fuerza de las actuaciones de Antonio de la Torre y Joaquín Nuñez, excepcionales en su explosividad y naturalidad, unido a un guión acertado, un elenco de secundarios magníficos, una fotografía impactantemente sucia y un ritmo voraz y trepidante convierten a “Grupo 7” en una de las grandes producciones nacionales del año. Las persecuciones, rodadas con maestría y pulso, cortan el aliento. Los diálogos, concisos, siempre son inteligentes y nunca desprovistos de sentido o gratuitos.

Por encima de sus cualidades –que son muchas y de índole variada-, la película descansa en la estelar actuación de Antonio de la Torre, quien borda el papel de policía atormentado por la muerte de su hermano, víctima de la drogadicción. Esta tragedia supondrá el hilo conductor y causal por el cual buscará penitencia adoptando “malas artes” en su labor diaria de control antidroga, reteniendo a los camellos y sonsacándoles la información a golpes, con “formas” que bordean –cuando no traspasan- la delgada y fácilmente quebrantable línea de la legalidad. Mario Casas también realiza una destacable actuación, aunque confiera más autenticidad a su personaje en los instantes de más pronunciado dramatismo y flaquee un tanto en las escenas aparentemente más sencillas, donde ha de expresarse sin gritos ni tiros de por medio.

Gran cine español.

Un éxito asegurado. No dejen de verla.