España España · Santiago de Compostela
Críticas de The Big Dipper
21 de diciembre de 2009
Excelente película desde el principio hasta el final, brillantes interpretaciones (con Bogart a la cabeza), dirección y guión. La historia engancha porque además se le añade el argumento histórico del valiosísimo halcón centenario de piedras preciosas. Existen varias escenas memorables en las que podemos observar a un Humphrey Bogart excelso, y así hasta el final. Los dialógos permiten desarrollarse a todos los actores, en algunos momentos todos reunidos en un mismo escenario, lo que permite a John Huston mostrar su talento en la dirección. Y como no puede faltar en ninguna buena película que se precie, sea del género que sea, el elemento femenino, que en este caso (el de una película de cine negro) muestra la frialdad del personaje masculino que se impone a la siempre irresistible persuasión femenina, sin dejarse llevar por sentimentalismo, permitiendo imponer el sentido común y la razón sobre las emociones, y así cumplir con el deber del protagonista como detective.
15 de diciembre de 2009
Humphrey Bogart interpreta a un gángster de la vieja escuela que sale de la cárcel gracias a un mafioso que le encarga llevar a cabo otro trabajito dado que los delincuentes del momento no están a la altura de lso de antaño y Roy Earl era el mejor. Desde el primer momento y sin haber demostrado nada la película nos muestra a un Humphrey Bogart al que sus compañeros y también la chica (Ida Lupino) respetan simplemente por la fama de tipo duro que tiene. Roy tendrá tiempo para no corresponder, no ser correspondido y finalmente corresponder a una mujer que lo último que grita dice: ¿qué significa fugarse?" a lo que el periodista listillo de turno responde: significa ser libre.
24 de septiembre de 2006
Guión e interpretación de Depardieu sublimes. Al principio por una parte choca y por otra sorprende la forma poética en que se establecen los diálogos, como si de una obra teatral propia de la época se tratase. La historia, de amor, es muy buena y original, triste pero esperanzadora. Por todo ello esta película es genial y se merece un notable alto (ya le pongo el 9). Muy recomendable.
27 de mayo de 2007
El tópico que suele utilizarse en la jerga de la crítica cinematográfica, lo de que aquella película "daba para más, este es un caso en el que se puede aplicar claramente. Una película difícilmente puede ser mejor que su correspondiente novela (cuando correpsonde), lo que hay que ver es si está a la altura. en este caso la cinta de "Papillon" no logra estar a la altura de su novela homónima. Sin embargo la famosa obra de Henri Charrière es tan buena o tan emotiva, que a poco que se esfuerce en adapatarla al cine, mientras no sea un despropósito, va a tener que ser buena por narices: y este es el caso.

Existe al menos un documental sobre esta historia que impresiona mucho más que la película, siempre menos que la novela. Si se quiere a conocer esta obra por primera vez yo no elegiría la película. Si ya se ha visto de por algún otro medio, entonces recomiendo que se visione este largometraje, que nunca tendrá desperdicio.
26 de abril de 2007
"Master and Commander" es una preciosa película de aventuras en el mar, con una fotografía muy bonita que nos hace viajar por el pacífico llegando hasta las galápagos con proposición científica incluida. De mucha calidad pero totalmente vacía de fondo, carente de argumento, sin épica ninguna. Muy bella para ver pero muy floja para sentir. Se le agradece que recupere algo del espíritu de las películas de los 50, en la linea de Russell Crowe y su hitórica Gladiator, pero como la misma, no llega a la altura de las superproducciones de otros tiempos, que ya no volverán.