Críticas de Danilovich
31 de mayo de 2015
El otro día, en una terraza del centro de Madrid y la mar de a gusto, un par de amigos, que prefieren seguir en el anonimato, me recomendaron ver It follows. Hay veces que alguien te recomienda una película pero no haces caso porque dudas de su criterio cinematográfico o, simplemente, tienes otros gustos. Este no es el caso, por eso, dos días después me he sumergido en esta estupenda película. El argumento es simple, chica conoce ha chico, se acuestan y, al hacer el amor, este le pasa una maldición; un ente seguirá a la protagonista hasta el infinito y más allá para matarte. Dentro de esta premisa hay infinidad de matices: pérdida de la inocencia, conciencia de la muerte, celos, amistad, sueños (¿Por qué toda adolescente americana, de un pueblecito, quiere conocer a un chico guapo con coche molón y escapar de su vida anodina?, egoísmo y, lo más importante, ¿es lícito actuar mal y pasarle el "muerto" a otro o es mejor ser bueno e intentar solucionar el problema matando a la presencia que te persigue? Todo esto lo desarrolla en la película, pero no te lo explica, te lo muestra para que saques tus propias conclusiones. Al principio están viendo una película clásica y el protagonista dice "Es el único modo de salvar tu vida cuando llegue el momento". Una frase que te previene de lo que va a venir. Los 70 están muy presentes en toda la película, desde su ambientación musical, con sintetizadores que envuelven las escenas, hasta sus típicos coches. En ocasiones pensaba que iba a salir Sérpico de uno de ellos a darme una colleja. Otro aspecto muy destacado es su fotografía, me encanta la iluminación de muchas escenas y el color de todo el film es atrayente. Para muestra una de las primeras escenas donde una chica, sola en la playa, iluminada por los faros de su coche, los contrastes entre luces y sombras, y entre el color amarillento de los faros delanteros con el rojo de los traseros, un rojo que te da una pista del desenlace de la escena. Lo que queda claro es que, en It Follows, hay multitud de detalles, en ocasiones el segundo plano de la imagen es más importante que su primer plano, a veces te lo muestra con desenfocados y otras no, como en la escena final (que no voy a desvelar). El director, David Robert Mitchell, hace un gran trabajo, el movimiento de cámara es como la seña de identidad de la película. Prácticamente no está quieta: travellings, panorámicas, algunas de 360 grados, zooms... uno de los encuadres que más me ha gustado es cuando la protagonista está en una silla de ruedas, pero esto no significa que sea el mejor, simplemente uno que es así de rarito. Los actores están muy correctos, destacaría a dos: Maika Monroe y Keir Gilchrist (¿¿Cristo Gil?? Vaya nombrecito tiene este londinense de 22 años). Ella está perfecta, ya me gustó en The guest, donde interpretaba también a una adolescente impresionable, pero que le echaba un par de "webs" en los momentos de máxima tensión de la película. Parece que ese tipo de papeles se le dan bien. Él, con una carrera más prolífica en televisión, pero que se está haciendo un hueco en el cine con películas como Una historia casi divertida (que protagoniza junto a la sobrina de Julia Roberts) y Los Estados Unidos de Tara (junto a la maravillosa Toni Collette). En el film que nos ocupa hace muy bien de amigo enamorado y servicial, aunque no sea oro todo lo que reluce, los juegos de miradas furtivas los hace a la perfección. Y acabo, que ya he divagado mucho, aunque quedan muchas cosas por comentar, pero eso os lo dejo a vosotros. Lo más admirable de este maravilloso descubrimiento, es que el guión no te quiere explicar el por qué del caminante asesino, tampoco el cómo. Quiere contarte una historia y que saques tus propias conclusiones, quiere hacerte pensar y que descubras la evolución de las relaciones de los personajes en una situación de crisis. Me ha gustado mucho, es un soplo de aire fresco en esta clase de películas y por eso le doy cuatro estrellas en forma de dollar. Tenéis que verla, aunque coincida su estreno, este viernes 29 de Mayo, con la superproducción fantástica Tomorrowland.

P.D: Me ha llamado la atención una polvera "kindle" que tiene una de las protagonistas. Parece una polvera con espejo para retocarse el maquillaje, pero es un kindle donde lee libros. ¡Alucino!

www.fromlosttothecine.wordpress.com
10 de febrero de 2012
Como muy bien ha dicho algún compañero en su crítica, la película empieza siendo interesante, pero al final creo que al guionista se le echó el tiempo encima para presentar su trabajo al director. Es muy mala en su guión, en los actores -aunque siempre guardaré un grato recuerdo de Melissa George con su actuación en Dark city- y en el montaje -es excesivo el empleo de la cámara lenta-. Me sorprende que hayan filmado en unos paisajes tan feos, eso no puede ser Escocia, ¿no tenían localizaciones más bonitas?

No me gusta el tramo final con el desfile de travestidos -a lo mejor son mujeres y he visto mal- y diablos, no viene a cuento y lo exprimen al máximo. En definitiva, falta originalidad y saber hacer. Esto lo coge Tony Scott y te hace algo parecido a "El fuego de la venganza", él si que sabe de montaje.
17 de noviembre de 2015
Por fin he visto la película ganadora de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Tenía unas ganas locas por ver Turbo Kid. La película respira años ochenta, respira Gore -pero no del desagradable porque es tan cutre, a propósito, que hasta nos arranca alguna carcajada-, respira aventuras y, sobre todo, respira apocalipsis. En más de una ocasión, hemos dicho que la cinta era una mezcla de Mad Max, Los guerreros del sol y Kick-ass, después de verla, añadiría Los bicivoladores, en ocasiones esperaba ver los rizos adolescentes de Nicole Kidman al viento.

Es cierto que Turbo Kid absorbe infinidad de elementos de otras películas, como Ex-Machina y las mencionadas anteriormente, pero lo hace con estilo y con una gran dosis de humildad. Me imagino, fieles lectores, que ya sabéis el argumento; en un mundo apocalíptico, un chico tiene que luchar con el líder malvado de su territorio para poder sobrevivir. Una historia simple y directa que me hizo pasar un buen rato, reí, disfruté y me entristecí con cada fotograma. Sus creadores, François Simard, Anouk Whissell y su hermano Yoann-Karl Whissell, han realizado un trabajo muy decente con los pocos medios con los que disponían. Además, según comentan, hubo un gran ambiente durante la filmación, ellos mismos hacen cameos y se puede ver que se lo pasan en grande, eso sí, se nota que no son actores, aunque consiguen pasar inadvertidos.

Todo el metraje está repleto de referencias a otras películas, como ya he dicho antes. Unos ejemplos: cuando Kid se enfunda el traje, me recordó a los Power Rangers. Además, está el tema de las bicicletas, el único medio de locomoción en ese mundo y que recuerda a las bicis de cross que todos queríamos cuando éramos pequeños, claro referente a Los bicivoladores. Yo me tuve que conformar con una BH de paseo. También hay un personaje, que secuestra a Apple, que lleva un sombrero igualito al de uno de los secuaces de Lo pan, el malo de Golpe en la pequeña China, creo que es el que invoca las tormentas, Mr. rayitos. Incluso el malo se parece a su homologo en Waterworld, interpretado por Dennis Hopper.

Y no solo se queda en referencias de películas, también copia peinados de cantantes. El secuaz del malo malísimo de esta película, que lleva una calavera como máscara, lleva el peinado del cantante de Prodigy, ese tipo de peinado que pasas la maquinilla por el centro de la cabeza, de delante hacia atrás, y te dejas dos cuernos como pelo. Y por terminar con los ejemplos; cuando Kid encuentra el traje en una nave espacial, hay un plano que me recuerda mucho a Alien, el octavo pasajero, con el protagonista de espaldas, andando por un corredor con una luz blanca.

Los actores son una de las grandes sorpresas, destaca por encima de todos Laurence Leboeuf, una actriz que no ha tenido mucho éxito en su carrera pero aquí hace un gran trabajo. También realiza una buena interpretación Munro Chambers (cuando leo su nombre creo que es un jugador de baloncesto, no sé por qué). Por último, hay que destacar al gran Michael Ironside, la película gana enteros con su presencia, aunque esta sea menor de la que me gustaría. Los tres actores son el pilar de la historia, sus interpretaciones hacen que nos sumerjamos en ella y nos creamos todo, hasta que se corten partes del cuerpo durante una pelea y vayan a parar a modo de sombrero de uno de los malos.

En conclusión, si podéis ver esta rareza en un mundo de superhéroes, naves espaciales y comedias románticas, no lo dudéis, lo pasaréis muy bien y saldréis del cine satisfechos. Termino con un diálogo de la película. Un personaje intenta picar a Kid para que haga algo diciéndole, ¿Qué pasa, chico? ¿Tienes miedo?, a lo que Kid responde, todo chulo y como si el otro fuera tonto por preguntar algo obvio, Sí. Pues estoy con él, no pasa nada por tener miedo, tenerlo es lo que te hace saber que estás vivo. Hasta mañana, tendréis las noticias más frescas y destacadas de la semana.

Turbo Kid, Los ochenta, aunque sean apocalípticos, han vuelto. by Daniel Rodríguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.com.
3 de junio de 2011
La verdad es que era un poco escéptico cuando decidí ver esta película, pero he de reconocer que el comienzo me resultó interesante. Lástima que la película se quede en ese punto y no me provocase nuevas y buenas sensaciones. Como ha dicho nuestra compañera en la otra crítica, la película se hace un poco pesada en su mitad, ya que nos cuentan un poco la historia del personaje del policia y la relación de los dos hermanos.

Creo que, además de lenta, es previsible y no hay un momento que te impacte especialmente, sobre todo tratándose de una película de "terror". Al final me quedo con la sensación de haber visto lo mismo que en cualquier película de "psicokillers", pero con dos gemelos haciendo la "catapulta infernal" de los hermanos Derrick.

Recomiendo "Funny games", aunque la pareja de protagonistas asesinos no sean gemelos, lo parecen, y realmente te hacen pasar un buen rato.
15 de julio de 2015
Cuando veo que se estrena una película de un actor que hemos encasillado inconscientemente en un papel mítico, me da miedo. Es lo injusto del cine, grandes actores que se ven superados por su personaje. El ejemplo más facilón puede ser el de Leonard Nimoy, recientemente fallecido, y su venerado Mr. Spock. Hizo más papeles, pero cuando aparecía en la pantalla todos pensábamos en el amigo inseparable del Capitán Kirk. Así que, al ver al londinense Kit Harington en el reparto de "Testament of youth", tuve esa misma sensación. ¿Qué hace Jon Snow en una película ambientada en la primera guerra mundial? Y lo que es más importante, ¿Dónde se ha dejado la espada? Pues aquí la cambia por una pistola y un fusil. Tranquilos que no realiza el famoso cántico de La chaqueta metálica: “Aquí mi fusil, aquí mi pistola, una da tiros la otra consuela”. Aunque mi canción favorita de ese peliculón de Kubrick es: “Ho Chi Minh es un hijo puta, la tiene con ladillas y muy diminuta”.

Pero no quiero desviarme del tema. Pude visionar la película, de la que os quiero hablar, el otro día, "Testament of youth", y, a pesar de mis miedos a que venga el invierno, me gustó. Snow, perdón (estoy obsesionado con Juego de tronos, según un buen amigo), Harington lo hace muy bien, toda su interpretación es pulcra y con clase, como buen británico. Pero quién destaca por encima de todo el reparto es Alicia Grijander, digo Vikander. Cuando la vi por primera vez en la pantalla pensé: “a esta chica la he visto antes y no sé dónde”. Seguro que os pasa muy a menudo. Pues es normal que me sonase puesto que sale en bastantes películas, una de las últimas es "Ex Machina", donde interpreta a un robot superchachichuli, guapísimo e inteligentisísimo. Espero verla próximamente. Su trabajo es excelente, a partir de ahora seguro que dará mucho de qué hablar en este mundillo, al igual que otra actriz en alza como Maika monroe, de la que ya hablamos en la crítica de It follows. En la película que nos ocupa, la sueca Alicia Vinkander es la protagonista. Se basa en el libro autobiográfico de Vera Brittain cuyo nombre da título al film. En él cuenta sus vicisitudes durante el conflicto; integrante de una familia adinerada de la campiña inglesa, sufrió en sus carnes la crudeza de la guerra. Fue voluntaria como enfermera en el frente y vio los horrores de un conflicto que no terminó en 1918 como ellos creyeron. El director, James Kent, nos muestra cómo ese acontecimiento trastoca el mundo de los protagonistas y cambia el rumbo de sus vidas, amores y sueños. También nos enseña esa forma de vivir llena de parafernalia, poses y divagaciones banales de la aristocracia inglesa. Su arrogancia y clasicismo son marcas de la casa. Todo está presentado con la típica fotografía; luz suave, tonos pastel y grandes paisajes, todo muy al estilo inglés. En más de una ocasión pensé que aparecería Emma Thompson en algún plano.

He de decir que me gustó, está realizada con mucho gusto (o por lo menos con un gusto parecido al mío, no será bueno para los demás, sí lo es para mí). Hay planos muy duros; como un plano cenital de la protagonista rodeada de infinidad de cuerpos heridos tendidos en el suelo porque no hay sitio en los barracones. La película intenta mostrarnos el sin sentido de la contienda y las consecuencias para los ciudadanos de a pie. He aprendido una cosa muy importante, los periódicos también mentían en 1914. Uno de los protagonistas comenta que quiere ir a la guerra porque la prensa dice que no durará mucho… en fin. El reparto lo completan grandes actores como Emily Watson, Miranda Richardson y el camaleónico Dominic West, que lo mismo te hace de general romano, que de gay melenudo que se va a un pueblecito de Gales en "Pride" (¡qué gran peli!). Solo un pero, nadie se cree que en una película que transcurre en su mayor parte en Inglaterra, solo llueva en dos pequeñas escenas.

Os recomiendo su visionado, es algo larga, ahora parece que ninguna película puede durar menos de dos horas, ya sea Resacón en la Vegas 5 o Bailando con lobos 2, pero no me pareció aburrida. Por causas que solo saben sus productores, todavía no se ha estrenado en España, me imagino que será difícil de encontrar. Suerte.

www.fromlosttothecine.com

Nota: $$$

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

Licencia de Creative Commons
Testament of youth (o cómo amargarte la adolescencia) by Daniel Rodriguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.wordpress.com.