Voto de Danilovich:
Bélico. Drama. Romance Una mujer británica recuerda su juventud durante la Primera Guerra Mundial en este relato autobiográfico de Vera Brittain, ambientado entre 1913 y 1925, ya adaptado para la televisión por la BBC en los años setenta. Justo tras el estallido de la I Guerra Mundial, la joven Vera duda entre sus estudios en Oxford o convertirse en enfermera para ayudar a los heridos en el frente. (FILMAFFINITY) Estreno en Reino Unido: 15 enero 2015. Estreno en USA: 5 junio 2015. [+]
15 de julio de 2015
Cuando veo que se estrena una película de un actor que hemos encasillado inconscientemente en un papel mítico, me da miedo. Es lo injusto del cine, grandes actores que se ven superados por su personaje. El ejemplo más facilón puede ser el de Leonard Nimoy, recientemente fallecido, y su venerado Mr. Spock. Hizo más papeles, pero cuando aparecía en la pantalla todos pensábamos en el amigo inseparable del Capitán Kirk. Así que, al ver al londinense Kit Harington en el reparto de "Testament of youth", tuve esa misma sensación. ¿Qué hace Jon Snow en una película ambientada en la primera guerra mundial? Y lo que es más importante, ¿Dónde se ha dejado la espada? Pues aquí la cambia por una pistola y un fusil. Tranquilos que no realiza el famoso cántico de La chaqueta metálica: “Aquí mi fusil, aquí mi pistola, una da tiros la otra consuela”. Aunque mi canción favorita de ese peliculón de Kubrick es: “Ho Chi Minh es un hijo puta, la tiene con ladillas y muy diminuta”.

Pero no quiero desviarme del tema. Pude visionar la película, de la que os quiero hablar, el otro día, "Testament of youth", y, a pesar de mis miedos a que venga el invierno, me gustó. Snow, perdón (estoy obsesionado con Juego de tronos, según un buen amigo), Harington lo hace muy bien, toda su interpretación es pulcra y con clase, como buen británico. Pero quién destaca por encima de todo el reparto es Alicia Grijander, digo Vikander. Cuando la vi por primera vez en la pantalla pensé: “a esta chica la he visto antes y no sé dónde”. Seguro que os pasa muy a menudo. Pues es normal que me sonase puesto que sale en bastantes películas, una de las últimas es "Ex Machina", donde interpreta a un robot superchachichuli, guapísimo e inteligentisísimo. Espero verla próximamente. Su trabajo es excelente, a partir de ahora seguro que dará mucho de qué hablar en este mundillo, al igual que otra actriz en alza como Maika monroe, de la que ya hablamos en la crítica de It follows. En la película que nos ocupa, la sueca Alicia Vinkander es la protagonista. Se basa en el libro autobiográfico de Vera Brittain cuyo nombre da título al film. En él cuenta sus vicisitudes durante el conflicto; integrante de una familia adinerada de la campiña inglesa, sufrió en sus carnes la crudeza de la guerra. Fue voluntaria como enfermera en el frente y vio los horrores de un conflicto que no terminó en 1918 como ellos creyeron. El director, James Kent, nos muestra cómo ese acontecimiento trastoca el mundo de los protagonistas y cambia el rumbo de sus vidas, amores y sueños. También nos enseña esa forma de vivir llena de parafernalia, poses y divagaciones banales de la aristocracia inglesa. Su arrogancia y clasicismo son marcas de la casa. Todo está presentado con la típica fotografía; luz suave, tonos pastel y grandes paisajes, todo muy al estilo inglés. En más de una ocasión pensé que aparecería Emma Thompson en algún plano.

He de decir que me gustó, está realizada con mucho gusto (o por lo menos con un gusto parecido al mío, no será bueno para los demás, sí lo es para mí). Hay planos muy duros; como un plano cenital de la protagonista rodeada de infinidad de cuerpos heridos tendidos en el suelo porque no hay sitio en los barracones. La película intenta mostrarnos el sin sentido de la contienda y las consecuencias para los ciudadanos de a pie. He aprendido una cosa muy importante, los periódicos también mentían en 1914. Uno de los protagonistas comenta que quiere ir a la guerra porque la prensa dice que no durará mucho… en fin. El reparto lo completan grandes actores como Emily Watson, Miranda Richardson y el camaleónico Dominic West, que lo mismo te hace de general romano, que de gay melenudo que se va a un pueblecito de Gales en "Pride" (¡qué gran peli!). Solo un pero, nadie se cree que en una película que transcurre en su mayor parte en Inglaterra, solo llueva en dos pequeñas escenas.

Os recomiendo su visionado, es algo larga, ahora parece que ninguna película puede durar menos de dos horas, ya sea Resacón en la Vegas 5 o Bailando con lobos 2, pero no me pareció aburrida. Por causas que solo saben sus productores, todavía no se ha estrenado en España, me imagino que será difícil de encontrar. Suerte.

www.fromlosttothecine.com

Nota: $$$

Valoraciones: Mala $ / Regular $$ / Buena $$$ / Muy buena $$$$ / Excelente $$$$$)

Licencia de Creative Commons
Testament of youth (o cómo amargarte la adolescencia) by Daniel Rodriguez Lorenzo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.fromlosttothecine.wordpress.com.
Danilovich