Críticas de bajocontinuo
18 de septiembre de 2011
Me gustó por lo creíble que es. Buscar incesantemente a Dios hasta debajo de las piedras, una constante humana. Siempre me ha llamado la atención lo fácil que es para unos y lo imposible que es para otros. Personalmente, me cuento entre los segundos y por eso comprendo al personaje de Vera Farmiga. Una ansiedad y una decepción cien por cien de carne y hueso.
Además, la directora no cae en el maniqueísmo de que la comunidad religiosa en la que entra la prota sean excesivamente fanáticos, y de hecho encuentra grandes amigos allí. Es una película sobre la vida, sin demagogia ni extremismos baratos.
25 de septiembre de 2008
Creo coincidir con la mayoría si digo que la idea y la historia es buena pero no así la forma de plasmarla en el cine. La difícil relación entre dos mellizas, la lucha por encontrar un lugar en la vida, el peso de una supuesta maldición familiar, la casi imposible tarea de hallar alguien idóneo con quien compartir tu vida son jugosos ingredientes. Sin embargo, la colocación de las piezas resulta caótica, los momentos profundos se quedan en la superficie, la interpretación no es gran cosa -ni siquiera la de Ariadna Gil- y una cosa que me molestó muchísimo: algunos diálogos no se entienden por ser demasiado susurrados, por estar entre sollozos o con demasiado ruido de fondo. Una pena.
11 de noviembre de 2010
A mí me ha gustado mucho. Será, entre otras cosas, porque la he visto en dos tandas y no ha habido lugar al aburrimiento. No me parece que una película deba tener exceso de momentos arrebatadores, ni grandes gestos, ni batallas cruentas. La narración de la propia vida de una persona y cómo evoluciona de acuerdo a las circunstancias es más que suficiente para construir una buena historia.
Aparte de todo esto, me queda una pregunta ¿Cómo se apañó Bertolucci para que le dejaran filmar dentro de la Ciudad Prohibida siendo, además, una peli que pone a parir al régimen chino?
11 de septiembre de 2010
No lo comprendo. Dicen los que les gusta el bodrio este que es que Lynch acierta al mostrar los lados ocultos de un mundo aparentemente feliz. Qué descubrimiento, señor Lynch. ¿De verdad hay alguien mayor de 15 años que no sepa que no es oro todo lo que reluce?
Bajo mi punto de vista, esta película tiene un guión previsible, sin chispa, sin ritmo, en ocasiones patético y en otras cursi (espero que el final sea una especie de broma, porque si no, perderé toda mi fe en este director). Tiene unos personajes de profundidad nula, que transmiten poquito, poquito. Un malo que da pena y que ni siquiera en su patetismo conmueve. No le he creído en ningún momento, señor Hopper. El bueno es uno de los peores actores que he sufrido, la chica no digamos. Los temas de soul metidos con calzador... Miren, me canso y me pongo de malas al recordar todo lo que no me ha gustado. Le pongo un tres porque al principio parecía que iba a ser mejor.
Es que quién se la puede creer, caramba. Me estoy acordando de cuando vuelve de ver a su padre al inicio... No meto spoiler, tranquilos, pero... qué casualidad encontrar la bolsita justo al lado y de las dimensiones idóneas, ¿no?. Lo dicho, no me creo nada. No pierdan dos horas de su tiempo.
13 de junio de 2013
Qué brasas me resultan los típicos listillos que en sus críticas añaden la coletilla de "abstenerse de verla los adictos al cine comercial de EEUU", "abstenerse los adictos a películas de acción" ¿Qué pasa, pedantillos? ¿Una película solo puede ser buena si habla del suicidio, de la soledad o del contrapunto entre cuerpo y alma? Andad y echad el currículum en Cahiers du Cinema, a ver si os cogen y os podéis masturbar dictando sentencia sobre lo que merece existir y lo que no.
Pues está peli, a pesar de tratar un tema apasionante como es el hastío vital, es un experimento fallido. El prota es un cretino ególatra que tiene a su familia y conocidos -amigos sería mucho decir- con el alma en vilo con sus tímidos intentos de desaparecer del mapa. Además, como es un alma atormentada, se cree con patente de corso como para ser grosero con el personal y hacerle la vida imposible a su jobiano hermano. Algún destello de ironía muy de cuando en cuando y poco más. Personaje superficial con cero encanto. ¿O qué más podemos decir del personaje salvo que tiene tendencias suicidas? Anda y defenéstrate si tanto asco te da la gente.
El resto de personajes tampoco se libra de la planicie: el hermano sufridor en silencio de hemorroides, la rubia macrobiótica, la timidilla que se acopla con la hija en la librería... No me creo a ninguno de ellos, su actitud me recuerda constantemente que están actuando. Y lo de las historias de amor express tampoco es real, no señor.
Ah, y si esto es una perspicaz mirada al mundo de los enfermos mentales ¿Qué es entonces 'Alguien voló sobre el nido del cuco'?
Se salva algún chispazo esporádico y que el film es como beber sin sed, no es el recopetín pero tampoco te daña.