Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de critikator
16 de enero de 2024
Desde Corea del Sur, tierra que ha sido cuna de varias obras cinematográficas recientes de mucho interés, nos llega esta serie en 8 capítulos que podríamos calificar de una versión libre -¡muy libre!- del célebre cuento de Navidad de Dickens.

Nuestro Mr. Scrooge es, en este caso, el mucho más agradable Choi Yi-jae (Seo In-guk), un joven de buen corazón quien, luego de sufrir diversos e injustos infortunios, decide quitarse la vida, sin tener en cuenta el sufrimiento que dicha acción acarreará a las dos maravillosas mujeres de su vida, a saber su madre y su novia.

Luego de llevada a cabo su lamentable acción, nuestro protagonista se encuentra cara a cara con, si queremos verlo de este modo, los "fantasmas de la Navidad", personificados aquí simplemente por la Muerte (Park So-dam), quien, enojada por el egoismo de Choi Yi-jae (al cual podríamos comparar con la avaricia de Mr. Scrooge), decide imponerle un castigo ejemplar: deberá reencarnar 12 veces en diversos personajes, y experimentar cada una de sus vidas y, detalle no menor, también de sus muertes. En caso de fallar en evitar aunque sea uno solo de dichos fallecimientos, finalizado dicho castigo el protagonista será enviado irremisiblemente al Infierno, para sufrir por la eternidad.

De más está decir que, en el transcurso de semejante periplo, Choi Yi-jae acabará efectuando un enorme aprendizaje acerca de la vida, y también de las personas.

Es casi imposible encuadrar esta serie dentro de un género determinado. Luego de pasar media hora sometidos a melodramas extremadamente almibarados plagados de infinidad de flores y atardeceres, y acompañados de las bandas sonoras más apelativas y lacrimógenas que imaginar se pueda, pasamos a continuación a vernos expuestos a un cuasi-gore bastante eficaz, empapado de gritos de dolor y de agonía, y de litros y más litros de sangre. Mientras que algún otro capítulo nos traerá acción pura y dura, destacable y de buena calidad aunque en ciertas partes poco realista y con exceso de cgi, con combates y exhibiciones de artes marciales, y persecuciones en motos y autos deportivos que vuelan por la ciudad.

Desde la fantasía hasta el romance, desde la acción hasta lo telenovelesco, desde el almíbar descarado hasta el terror, así es esta extraña serie difícil de catalogar, la cual posee diversas virtudes, aunque también muchos defectos.

Desde mi punto de vista, y dejando de lado los ubicuos excesos en el intento de manipulación de las emociones del espectador, debo decir que el formato casi de videojuego que permea grandes porciones del metraje, las reacciones poco realistas del protagonista a sus encuentros con la Muerte, y la notoria imposibilidad de las diversas tramas, algunas de ellas bastante rebuscadas, que aparecen a lo largo del relato, me impidieron empatizar adecuadamente con la narración o sumergirme en ella. Además, el hecho de que el propio guión asigne un significado tan pedestre a la muerte en sí, de la cual se puede ir y volver casi como quien va a hacer las compras, hizo que en definitiva poco me haya terminado importando quién vive y quién muere.

Aún así, la serie tiene sus méritos, entretiene, posee logradas escenas de acción, y, como solía hacerlo Dickens, nos trae algunas preguntas existenciales que no deben ser menospreciadas. Destacándose también, hay que decirlo, las actuaciones de quienes representan las sucesivas reencarnaciones del protagonista. Incluso los aspectos más telenovelescos tienen algunas virtudes, si bien que, al menos en mi caso, su almibarado exceso me llegó a agobiar.

En última instancia, quizás el punto más alto de este producto, que claramente extiende sus raíces hasta el S.XIX pero que a la vez se halla muy imbuido del mundo actual, sea el hecho de, mal que bien, traer a cuento un conjunto de valores "conservadores" que ciertas producciones posmodernas que prosperan en occidente, pero que aún no parecen haber hecho pie en el país de origen de este producto, han intentado enterrar en el olvido.

En definitiva, tan rara y heterogénea como es esta producción, así es también mi recomendación.
8 de diciembre de 2023
Toda mi vida he disfrutado de los relatos, no siempre catalogables de forma clara dentro de los géneros del terror o de la ficción científica, en los cuales uno o más individuos deben enfrentarse a una nueva e inconcebible realidad en la que el mundo, tal como lo conocemos, deja de existir, sea debido a un enfrentamiento nuclear, a la propagación de un virus mortal, a un acontecimiento natural apocalíptico, etc.

Este tipo de ficción ha dado lugar a innumerables obras literarias y/o cinematográficas de diversa calidad, y cuyo enfoque recorre un enorme abanico que va desde el tono puramente introspectivo y "filosófico", hasta la acción más trepidante, pura y dura. En mi caso particular, encuentro que la cima de este "género" se halla representada por obras como I am legend (el libro), Soylent Green, etc.

Es por ello que en cuanto leí la reseña del presente film, me abalancé sobre el mismo sin dilación alguna. Y si bien lo he disfrutado, no puedo dejar de lamentar el hecho de que, ciertamente, esta película disponía de todos los elementos como para haber sido un producto aún mucho mejor que el que se nos presenta.

Basada en un libro que confieso que no he leído, y gozando del protagonismo de estrellas tales como Julia Roberts, Kevin Bacon (¡muy desaprovechado!) o Ethan Hawke, esta historia nos muestra la progresiva bajada a los infiernos que sufre una familia que, tras decidir tomarse unas vacaciones en una lujosa casa alquilada en una zona rural y apartada, comienza a experimentar una serie de sucesos a cada cual más anormal o incluso espeluznante, los que parecen ser fuertes indicios de que el mundo entero está atravesando algún tipo de misterioso cataclismo que cambiará las cosas para siempre.

Existen innegables puntos a favor de este producto. Podemos mencionar la adecuada banda sonora, la muy lograda atmósfera, y la constante sensación de miedo y amenaza que permea grandes porciones del metraje. Un interesante trabajo de dirección que sostiene el desasosiego del espectador en el tiempo. Y, por añadidura, el logro de hacer que uno se pregunte permanentemente qué demonios es lo que está ocurriendo en ese lugar. Quien vea esta película, casi seguramente se mantendrá atento a ella, y disfrutará de la misma hasta el final, lo cual de por sí ya es bastante meritorio.

Aún así, esta cinta es bastante menos de lo que podría haber sido.... por los motivos que desarrollo en spoiler.
8 de mayo de 2022
Después de haber devorado dos veces las 7 excelentes temporadas de Bosch, me embargó la tristeza por tener que despedirme de ese detective honesto, frontal e incansable, magníficamente interpretado por Titus Welliver.

Sentarme a disfrutar de esa serie de ritmo adecuadamente pausado y que construía tramas y personajes de manera brillante, me transmitía la inaudita sensación de tener en mis manos un buen libro, de estar leyendo una buena novela negra. No en vano, el propio Michael Connelly, autor de las novelas de Bosch, participaba activamente en la redacción de unos guiones que *jamás* subestimaban al espectador.

Con nula concesión a los artificios del poder y a las poses de la corrección política, el hierático e incorruptible Hieronymus Bosch, un hombre que atravesó una infancia difícil y que se hizo a sí mismo, hasta convertirse en un adulto amante del buen jazz, experto en técnicas militares de combate, padre y detective de Homicidios a la antigua, bregaba por justicia para los ciudadanos de Los Ángeles, y no cesaba en sus empeños contra psicópatas, mafiosos, poderosos corruptos, incompetentes enquistados en los altos mandos del escalafón, y los propios engranajes vetustos del sistema legal.

Quien lea esta crítica quizás se pregunte por qué hablo tanto de otra serie del pasado para referirme a ésta que estoy reseñando. Y la respuesta es que la presente Bosch: Legacy puede en realidad entenderse perfectamente como si fuese, más que un spin off de la serie antigua, su octava temporada.

Bosch, ya retirado del cuerpo policial, sigue investigando casos, ahora en su nuevo rol de detective privado. El buen gusto y la calidad, el interés y la soberbia complejidad de las tramas siguen ahí, como así también algunos de los personajes secundarios: su hija Maddie (inadecuadamente personificada por la inexpresiva Madison Lintz), la abogada Chandler, el detective Jerry Edgar, el sargento Mankiewicz y el inefable dúo de Crate y Barrel.

Sin que llegue a afectar significativamente la calidad global de este producto, se puede mencionar como un punto débil la incomprensible decisión de reemplazar los excelentes créditos iniciales de la serie original por una nueva cortina musical que me hace rechinar los dientes. Pero en fin, aunque se trate en efecto de una pérdida lamentable, no es nada que no se pueda solucionar oprimiendo la opción de "Omitir introducción".

Entonces, al César lo que es del César: ¡gracias Amazon por traer de nuevo a Harry Bosch! Les recomiendo enfáticamente este producto a todos los fans de la serie original. Y para aquellos privilegiados que aún no saben quién es Bosch y que tienen la oportunidad de conocerlo desde cero, les sugiero que comiencen por las 7 soberbias temporadas anteriores, y que continúen luego por este spin off. No me cabe la menor duda de que no se van a arrepentir.
9 de abril de 2022
Lo primero que debo decir es que al momento de escribir la presente reseña, tan sólo seis capítulos de esta serie, sorprendentemente desconocida, han sido emitidos. Sin embargo, me decidí a redactar las siguientes líneas dado el entusiasmo que me ha causado, hasta ahora, esta producción.

Desde los minutos iniciales del piloto, la alucinante fotografía, junto con el más que evidente homenaje a Sergio Leone y su icónica escena de la mosca y el duelo en la estación de ferrocarril, nos invitan a sumergirnos en una historia que nos atrapa progresivamente.

Se trata en efecto de un spaghetti western, pero con un leve toque de Jim West, y que incorpora además un interesante gore que, admitámoslo, se halla más bien sugerido que expuesto de forma explícita. Se nos presenta también una línea argumental que insinúa la existencia de sectas ocultas y, quizás, de algún futuro elemento de fantasía, aunque por ahora esto último es especulativo por mi parte.

Reconozco que, así enunciado, todo esto parece ser un confuso batiburrillo de géneros disímiles. Pero en verdad la historia, que en cada capítulo va ramificándose al incorporar sucesivamente nuevos hilos argumentales, me mantiene interesado en conocer su posterior desarrollo.

Por añadidura, la espectacular iluminación natural, los primigenios escenarios, los cuidados encuadres y la artística fotografía nos hacen sentirnos ocasionalmente como situados frente a un cuadro en movimiento. ¡Es solo ver esa luz que ingresa por las aberturas!

Agregar que quienes disfrutaron de Vikings o de Raised by Wolves, tendrán aquí la oportunidad, en al menos uno de los capítulos, de volver a ver a Travis Fimmel, quien llega a oficiar también de productor. Hay además un fuerte (en sentidos tanto figurativo como literal) personaje caníbal interpretado por Guido Caprino. Mencionar asimismo a Dominic Cooper como un sheriff corrupto que me recuerda físicamente a Burt Reynolds, y también a Douglas Booth intentando, claramente sin demasiado éxito, emular a Clint Eastwood.

Resta entonces saber si la serie acabará evolucionando y cerrando de manera coherente y a la altura. Esperemos que sí, el tiempo dirá. Pienso que es el tipo de producto que despierta opiniones radicalmente opuestas en el público. Por mi parte, me limito a recomendarla enfáticamente.
17 de enero de 2024
La increíblemente profética letra del eterno e irrepetible tango Cambalache (1934) no solo no pierde actualidad, sino que gana cada vez mayor vigencia en este distópico mundo posmoderno que nos toca vivir.

Y dado que “Todo es igual, nada es mejor. Lo mismo un burro que un gran profesor” es evidentemente el lema que embandera a las huestes que comandan buena parte de la cinematografía actual, resulta entonces que a este panfleto propagandístico ideológico con ínfulas de buen cine se lo puede llamar “True Detective”. Innegablemente, “vivimos revolcaos en un merengue, y en el mismo lodo, todos manoseaos”.

Consideremos las declaraciones de la creadora (guionista y directora, paquete completo) de esta nueva temporada, Issa López, que ha venido a reemplazar (por así decirlo) a Nic Pizzolatto y Cary Fukunaga: “Hace 10 años veíamos en esta historia cómo los hombres se relacionaban con las mujeres, y ahora veremos cómo dos mujeres decididas se vinculan con los hombres, había un interés en profundizar ese diálogo entre la experiencia masculina y la experiencia femenina”.

En vistas de lo que se ha observado en este producto, podemos entonces traducir tales palabras al lenguaje llano de la siguiente manera: “En la primera temporada detecté un predominio de roles masculinos que me ofendió, y por lo tanto me tomaré revancha y os daré una historia exclusivamente de mujeres empoderadas, donde las relaciones lésbicas entre menores de edad sean moneda corriente, donde los hombres no pasen de patéticas criaturas accesorias dispuestas en el paisaje y encasilladas en los usuales estereotipos negativos, y donde el hecho de que True Detective esté asociado en el imaginario popular al cine de suprema calidad sea un dato de interés menor, útil únicamente en el sentido de facilitarme el trasladar mi ideología política y mi modo de vida al conjunto de la sociedad”.

Podría explayarme y discutir las actuaciones, la fotografía o la dirección. Podría hablar de Jodie Foster (¿qué hace acá?). Podría comentar que el profundo y alucinante estudio de personajes ha sido reemplazado por una triste exhibición de clichés, que la densa atmósfera ha desaparecido, que el manejo de los tiempos es inexistente, que no hay expectativa ni misterio, que la desaparición de esos ocho hombres es un mero pretexto sin importancia real, o que la noche ártica me ha dejado helado.

Pero creo que no vale la pena. Pienso que el abismal contraste entre, por dar un ejemplo, el glorioso plano secuencia del cuarto episodio de la primera temporada, y el patético CGI que abre este panfleto, representa y simboliza cabalmente la transición acaecida. Si esto es como interrumpir una sinfonía de Mozart con una publicidad de pasta dental, ¿qué más da? Todo es igual, nada es mejor.

D.E.P. True Detective.