Críticas de J3su2n
<< 1 2 3 >>
6 de abril de 2023
Los que valoran mal esta obra maestra intentan juzgarla con los criterios de hoy día y eso es un grave error.
Estamos de acuerdo en que la historia es machista, clasista y esclavista, exactamente como era la sociedad en la época que relata, no podemos juzgarla sin ponernos en situación y también pensar en la época en que se rodó. Si no es así nos resultará insoportable.
Pero si somos capaces de situarnos disfrutaremos de una historia apasionante, una fotografía maravillosa, una música fantástica, unos diálogos geniales y unas interpretaciones increíbles, sobre todo de sus dos protagonistas pero también de todos los secundarios, incluidos los esclavos.
Verla hoy día es una experiencia maravillosa y un gran recuerdo de cuando el cine era grandioso y era capaz de mantenerte pegado a la pantalla durante cuatro horas.
Cuando pienso en las películas que está premiando hoy día Hollywood creo que hemos perdido mucho por el camino. No es necesario darlo "Todo a la vez en todas partes", basta con contar una buena historia y hacerlo bien.
26 de octubre de 2023
Si te gustó El día de la Bestia te gustará también esta serie. No tenemos a Alex Angulo y a Santiago Segura diciendo: “Tú eres satánico, ¿verdad?. – Sí señor, y de Carabanchel”, pero los diálogos son bastante buenos y el reparto es de lujo, desde los protagonistas, con un maravilloso Eduard Fernández, una sorprendente Megan Montaner, un aceptable Miguel Angel Silvestre y una Maravillosa Macarena Gómez, hasta los secundarios, como una siempre maravillosa Carmen Machi, un genial Pepón Nieto y un Javier Bódalo haciendo de retrasado vidente que lo borda y te hace pensar que no está actuando, sino que es así. Pero todos los secundarios son excelentes y ninguno desentona.
El guión está firmado por el propio Alex de la Iglesia y por Jorge Guerricaechevarría, que ya colaboró en el guíón de El dia de la Bestia.
La fotografía es excelente, ambientada en un pueblo de Segovia que da el marco perfecto a esta serie de terror costumbrista.
El tema de la iglesia Católica, siempre controvertido, puede ser el responsable de la gran cantidad de votos bajos que tiene esta serie aqui, ya que la enreda en el tema demoníaco de una manera que no queda nada clara. Algunos fallos de guión, seguramente sacrificado en aras de la espectacularidad, hacen que no le pueda dar la máxima nota. Además de un comienzo irregular, que sin embargo va mejorando conforme avanza la serie. También hay algunas escenas típicas de Alex de la Iglesia donde se le va un poco la olla, pero si eres fan de sus películas ya estarás acostumbrado.
En su haber tengo que indicar que en ningún momento se ven escenas de relleno como en otras series, sino que el argumento mantiene en todo momento el interés y la tensión.
Te recomiendo ver al menos hasta el tercer capítulo para poder engancharte con ella, pero si no lo consigue, déjala y vete a otra, que la vida es corta y el material enorme.
15 de julio de 2020
Esta película plantea un interesante dilema moral: tu que harías si tuvieras que elegir entre pasar el resto de tu vida solo en una nave o arruinarle el futuro a una chica que no conoces para que te hiciera compañía?
Este planteamiento, que podría haber dado mucho más de sí, se diluye poco a poco en un drama romántico con dos guapos protagonistas que exhiben sus encantos para deleite del público más superficial.
En realidad Jennifer Lawrence cumple bastante bien en el poco papel dramático que le toca pero Chris Pratt está lejos de estos registros y debería volver a su papel de superhéroe socarrón que tan bien le va. Eso si, su cara de bueno y sus detalles atentos hará olvidar al público femenino la vileza que acaba de hacer, por mucho que el guionista intente justificarlo continuamente.
La recreación de la nave, tanto el interior como el exterior, es impresionante y muy cuidada, casi no se nota el CGI.
La escena de la piscina en gravedad cero también es impresionante y algo nunca visto antes.
Del androide y de los fallos en el guión hablaré en el spoiler.
En resumen, que la primera media hora no te engañe, es un blockbuster que te hace pasar un buen rato y ya está. Si te pones a verla sin pretensiones te gustará, pero no le pidas mucho.
15 de julio de 2020
El planteamiento es interesante: La primera misión a Europa, la luna de Júpiter donde se sabe que hay agua líquida bajo el hielo, en busca de vida. No esperéis grandes decorados ni efectos especiales porque el presupuesto no daba para tanto, pero el guión consigue mantener el interés. Gustará sobre todo a los amantes del genero de exploración espacial, si este no es tu género quizás te resulte un poco lenta.
Los actores están correctos y mantienen el tipo. El montaje algo confuso con numerosos flashbacks y flashforwards.
Pocas pegas se le pueden poner a la parte científica y son en su mayoría en aras de mantener la tensión. Explico algunas en el spoiler.
En general recomendada
21 de marzo de 2021
Un tema controvertido como la prostitución sirve de marco a una historia de malos muy malos y chicas muy listas y muy guapas y a pesar de ello explotadas. El guion está lleno de tópicos y clichés, pero cuenta con un ritmo trepidante que hace que no resulte aburrido, siempre y cuando entres en el juego y no hagas demasiadas preguntas.
El humor negro, la banda sonora y la fotografía tipo videoclip, también contribuyen a que los capítulos sean entretenidos y quieras ver más.
Las actuaciones son buenas y también ayudan a que te metas en la historia. En especial la de Asier Etxeandia, que lo borda en su papel de proxeneta, la de Verónica Sánchez en su papel de la prostituta Coral y la de Enric Auquer en su papel de yonki descerebrado y violento. Especial interés tiene la actuación del gran Luis Zahera en el papel de veterinario.
Lamentablemente hacia el final de la serie el rimo decae y empiezas a cansarte de situaciones repetitivas, escenas absurdas,y esa falsa moralina que nos intenta hacer ver lo mala que es la prostitución mientras nos muestra maquillajes increíbles, cuerpos de escándalo, peinados a prueba de bomba y decorados de parque temático. Y ya para desbaratarlo del todo un final que te deja planchado y que comentaré en spoilers.
Como ya he dicho la serie tiene cosas buenas y un ritmo hecho para que te la acabes pronto y no pienses mucho.
Lo que no me ha gustado es el exceso de moralina, que además te la sueltan en modo folleto y con titulares, supongo que debido a la falta de habilidad de los creadores para mostrarlo en escenas más elaboradas y menos superficiales.
No me gusta que me alecciones ni me moralicen. Yo pongo una serie para divertirme, no para que intenten educarme. Para eso me pongo un documental, que los hay muy buenos sobre el tema. Pero parece que en la corriente actual de progresismo creador queda muy bien hacer a las mujeres víctimas de hombres malvados y codiciosos. Y además culpar a los que pagan por sexo de que exista el oficio más antiguo del mundo, que es una simplificación tal como si dijéramos que la culpa de que exista el tráfico de drogas es de los consumidores.
A pesar de todo debes verla si te gustan las road movies, el cine gore de Tarantino, el humor negro y la acción de ritmo frenético. Pero no te la tomes demasiado en serio o lo lamentarás.
<< 1 2 3 >>