España España · Santiago
Críticas de Dabicitor
27 de octubre de 2012
Las imágenes icónicas (el robot, los rascacielos, etc.) esconden una película absolutamente vulgar, impregnada de un tufillo idealista propio de la filosofía alemana que va de Lutero a Hitler.

El Gabinete del Doctor Caligari (8 años más vieja) es "la película". Tiene mejor guión, y sobre todo un mensaje mucho más certero; quien no se somete a la realidad es abofeteado por ella, mientras que Metrópolis propone la solución opuesta, rendirse al idealismo y al mesianismo, ante un mundo que no se entiende. De ahí a la locura hay solo un paso. Lo que anuncia a Hitler no es Caligari, es Metrópolis.
19 de enero de 2014
Por fin un thriller de misterio que causa tensión e interés de verdad. La película es larga, cierto, pero te la crees totalmente gracias a un ritmo y montajes muy bien trabajados, y a las soberbias actuaciones tanto del padre (Jackman), como del poli (maravillosos tics de Gyllenhaal) como del chico retrasado (Dano).
28 de febrero de 2016
Me gusta el cine palomitero, ver muchas balas y a caballitos haciendo cabriolas, pero esta película la veo vieja para la época de la que es (hay que entender que en 1966 Kubrick ya estaba grabando 2001 y ya triunfaba el spaguetti wester con otro sentido estético, de personaje, musical, etc.). A John Wayne lo veo viejo, con peluquín, gordo y tripudo, y al caballo que monta sufrir una barbaridad durante toda la película. Me gusta creerme a los personajes de cualquier película, y en este El Dorado me cuesta trabajo no ver a Wayne siendo chuleado y vapuleado por jóvenes vaqueros 30 años más jóvenes que él. Igualmente veo a Robert Mitchum un poco irreal como hombre duro, aunque más creíble y en mejor forma física . De la mujer-florero no digo nada. En definitiva, aún reconociendo que la película está muy bien dirigida, que el color es genial, los caballos fabulosos, el movimiento de cámara fluye muy fácilmente y todo lo técnico es perfecto pero veo sus personajes tan de cartón piedra y su drama bien-contra-el-mal tan pasado de moda que no puedo darle más de un 5.
7 de marzo de 2008
Esta película está bastante bien porque explica algo más que cómo funcionan las mafias de acogimiento de inmigrantes. Realmente explica cómo funciona un sistema del que todos somos súbditos. Los que tienen una posición muy cómoda pueden ver de manera descarnada en qué se soporta su cómoda posición. Algún día, dios no lo quiera, pueden ser ellos los que mendigen un salario como apátridas, y sean despreciados y marginados.
12 de octubre de 2013
Muy buena película. No es fácil hacer una peli con ese guión basado en el mito de Sísifo, con reminiscencias y homenajes al Resplandor, a Hitchcock, etc. etc. no es fácil hacer una peli así, digo, encajando un puzle con tantas situaciones simultáneas y no solo no caer en el ridículo, que no cae, sino causar entretenimiento e interés por la película. El ritmo es trepidante, y los personajes, a pesar de ser los típicos jóvenes teenagers, cumplen su papel sin dar el coñazo con tramas de amor y demás gaitas. Tan solo el final es un poco tontorrón. Por lo demás fenomenal.