España España · madrid
Críticas de iatlos
5 de octubre de 2019
La vi hace ya un año y medio, y escribo ahora para hacerle justicia, ante la cantidad de juicios desencaminados, aun fuere bien escritos, que leo. O sea, que no estoy de acuerdo en absoluto con la nota que le dan, aunque la entiendo.
No importa si puede parecer lenta, y a veces desespera, porque está claro que la bagatelle, o la exquisitez vacías si están invertebradas, pueden asfixiarll (no, filmaffinity, no es un error ortográfico sino una licencia estilística), y digo que no importa porque es de las películas que no se te olvidarán y que querrás volver a ver. Si quereis divertiros miraos una serie de Netflix. Esta va por otro canal, más bendito,,Como digo, más sofisticado, y no es exactamente el de haceros pasar un buen rato. Creo que sólo había visto "Lost in translation" de esta directora que coge de su padre un criterio artístico más europeizante que americano, "Lost in translation" es más tensa, y por tanto más del gusto común....ésta es más lírica, es como un sueño, vivido desde planos bastante cercanos....y como un derroche de la imaginación sobre un relato e imágenes, que, caramba, en el fondo, pueden ser mucho más reales que una película que guste mucho e incluya añagazas siempre al borde del camino, a gusto del espectador aburrido de la vida. Al fin y al cabo el arte pretende transmitir una realidad, y ha de usar la forma, no sólo la concatenación de sucesos. Este film lo hace, es como si se rebozara en esa decadencia, pero, cuidado, sin aspavientos barroquizantes. Todo ellos nos sugiere que este film es en el fondo, un viaje no como turista, sino como aventurero.
Al fin y al cabo la película se inquiere por lo que debió ser una vida ya decididamente decadente antes de la hecatombe
Una pequeña joya.
5 de mayo de 2011
Es como si dijera, la película: los terroristas que tiran dos bombas mal tiradas, son unos pobres diablos en realidad, en el fondo algo inofensivos, torpes, aunque muy enfadados, y no tienen nada que hacer contra el gran aparato oficial, que es de todas formas estúpido por no saber tratar el problema con mano izquierda. No salen mejor parados que los terroristas, incluso peor, pues hacia estos se trasluce cierta ternura.
Cabrones ingleses, los mejores para el humor negro.
6 de febrero de 2022
Básicamente, que no reconozcan la maestría y originalidad de este film no me importaría si no mancharan el buen cine con su ignorancia y falta de sensibilidad.
Transmite sentimientos de impotencia, como pocos, así como un lirismo y un abandono humano que se traducen en belleza crepuscular.
También es un viaje real, vais a vivir un viaje real. Qué más se puede pedir.
Le he puesto un 9, a pocos films españoles le puse esa nota. Y me conozco la mayoría. La diferencia es que éste tiene un 5'2 de nota media. Permite que me ría.
20 de julio de 2010
La película toma una posición, sin alharacas, mostrando imágenes, rostros y silencio. El limonar como eje alrededor del cual se urden las injusticias que sufre la dignísima y baqueteada protagonista está bien traído y bien tratado, ya que representa la vida y el color, ademas de la historia de una familia, todo lo cual va a ser ultrajado en pos de la tan reivindicada "seguridad" de los israelíes, en este caso nada menos que del ministro de defensa, su nuevo vecino. Ministro de Defensa que se defiende de unos limones, y los tiene que cercar y luego vallar y luego los quiere cortar. Y dice que no es culpa suya, que la seguridad se lo impone. Como siempre uno pasa la bola al otro y nadie se siente responsable, así hicieron los nazis también. El ejército se defiende de lo pobres limones, y en la realidad el ejército se defiende de las piedras con tanques, pero ademas "cortan" la vida a los que las tiran -hay un momento en que ella les tira limones, en una pequeña intifada- La película es un canto a la rebelion, a la rebelión personal, y un desprecio dolorido por un sistema traidor que trae negación y mentira. El muro infame tiene tambien su papel en esta buena película.
2 de noviembre de 2012
Aparte las proezas tecnicas que están muy bien, es decir, la reconstrucción, se trata simplemente de un melodrama de groseros trazos, sobre todo en la segunda parte, en que me revolvi del aburrimiento y de la tortura de la banalísima música apoyando los primeros planos de banalísimos actores esforzándose por poner lacrimosas muecas que agarren al espectador por las entrañas emotivas. Una verdadera tortura, aunque haya salvado al cine español, o mejor, aun más por eso, ya que no queda sino preguntarse: ¿Cómo estará el cine español si se salva con esto?