España España · Bcn, Ali, ,
Críticas de patxi
20 de marzo de 2017
Me han pasado volando las 3 horas del film.

Exquisito, no he visto nada que me haya chirriado en toda su extensión. No soy capaz como muchos foreros, de expresar con precisión los aspectos técnicos y artísticos que hacen que esta peli sea tan buena y otras tan malas o anodinas.

Decía el director que miramos las películas por dos razones, para entretenernos saliendo de nuestra aburrida rutina o para conocernos a nosotros mismos.

Podría decir, pues técnicamente no soy capaz como digo de expresar como otros los logros del film, y otros han expresado con fina precisión los activos de esta cinta, que la peli nos habla de nosotros mismos, por lo menos de mí ismo, y eso me ayuda a no sentirme solo, a no sentir que mi vida es especialmente buena o mala, que mi vida es como es y no podría ser de otra manera, con sus momentos buenos, y eso, para los que no acaban de ver las delicias del film, es muy importante y es cine (como dijo un director...)

Por ejemplo, los actores, yo nunca sé si un actor actúa bien o mal, pues lo más importante de una actor es su mera presencia, y estos actores y lo que representan la tienen todos, una presencia impecable.
31 de octubre de 2016
Las películas basadas en hechos reales nunca pueden mostrar la verdad absoluta por mucho que se diga.
Es cierto que en ocasiones se exageran deliberadamente ciertos aspectos que hacen el film más entretenido o interesante.
Pero la realidad real tal cual ocurrió es una utopía en cualquier caso, mucho menos cuando hablamos de personas y sentimientos, a veces ni uno mismo sabe exactamente por qué ha actuado de determinada manera.
Además si hablamos de algo que ocurrió hace más de 200 años y del que solo quedan algunas reseñas de una de las partes implicadas pues la credibilidad todavía pierde más fuerza.
Lo que sucedió entre el capitán Bligh y Christian nunca lo sabremos.
Pero yo sé algunas cosas que son materia clara en cualquier actividad humana.
La principal es que los abusos de autoridad forman parte de nuestra esencia, especialmente en las entidades jerarquizadas como suelen ser el ejército o una empresa. Cuando dejas a las personas a su libre albedrío o bien fomentas o defiendes que la autoridad está por encima de todo el abuso está asegurado. Se avanza muy poco y solo en algunos ámbitos y culturas, como el maltrato de género en occidente.
El uso de la fuerza es un argumento que llevamos en los genes.
Por ello todas esas cosas versiones que se cuentan actualmente sobre que el malo era Christian lo pongo en clara cuarentena. Por supuestísimo que Bligh sería un ogro arrogante, mezquino y abusón, no puede ser de otra manera, la vida en esos navíos debería ser horrible con unos abusos fuera de órbita.
En definitiva me quedo con las versiones anteriores de Brando y Gable que para mí, por razones obvias estoy seguro se acercan más a la verdad.
Seré un romántico o un ingenuo.
21 de mayo de 2023
Esta es una peli es tan real que yo creo que no es posible el spoiler.

Laa subtramas, todos esos personajes que se cruzan y se entrelazan a medida que avanzan los minutos, que son 235, están muy bien ligadas, el film está muy bien hecho, parece mentira lo mucho y bueno que puede hacer alguien ya joven, que es cuando más creatividad se tiene al fin y al cabo.

El director nos regaló esta primera y póstuma obra maestra y la verdad que ya poco más tenía que añadir.

La peli, ¿es deprimente?, yo creo que no. Nos explica, en todo su metraje pero especialmente alrededor del minuto 130 a 150, lo que hay. Las situaciones en algún caso pueden parecer exageradas, como la visita del abuelo a los propietarios del perro agresor y la reacción que provoca. Pero todo lo que aparece en la historia que nos cuentan pasa en la vida real, no siempre, pero pasa, todo, sin contemplaciones. Si alguien la encuentra deprimente le doy mi enhorabuena por ser alguien optimista que es feliz y ve la vida de color rosa.

Personalmente me siento muy identificado con todo lo que acontece, y a mí, más que deprimirme, me levanta el ánimo. También me interesa mucho, el autor se muestra verdaderamente elocuente, inteligente.

La historia sucede en un escenario también real y triste, da sensación de frío y decrepitud, edificios mal mantenidos. Me llama la atención que en China sean tan capitalistas, usan mucho el dinero como si del salvaje Oeste se tratara.

Es una peli redonda y cruda y personalmente no se me hace nada larga.

Digamos que no estoy solo.
1 de agosto de 2021
Ya he visto las dos primeras temporadas y estoy a medias de la 3, aviso.
En las dos primeras temporadas veo una serie buena, que me gusta, no voy a entrar a valorar todo eso, no soy amante de los asesinatos en serie y tramas similares pero esta me gusta.
De todas formas es una serie de reptilianos, me explico.
Todas las mujeres son atractivas, inteligentes, laboriosas, buenas profesionales, maduras, emocionalmente adecuadas, y sobretodo buenas personas, su protagonista, al principio hace algo de femme fatale , pero eso se desvanece en la tercera temporada.
En cambio los hombres, son degenerados, corruptos, mediocres, o sea, como he dicho, dos especies diferentes.
12 de mayo de 2017
Efectivamente nuestro joven director-guionista expresa repetidamente en sus películas sus filias, fobias, traumas, inquietudes personales, complejos, traumas , pero eso no es malo ni extraño, todos lo hacen , especialmente los que se manejan en sus dramas o comedias por los interiores, más allá del córtex, por ejemplo Woody Allen, Almodóvar, tarantino, David Lynch, Orson Welles y así hasta el infinito , hasta encontrarnos con la serie venezolana más cutre. Eso no veo que sea un problema , es un prisma.
Por otro lado yo me identifico con muchas de las situaciones que se plantean en los films de Dolan (y de todos lo demás) y me hacen meditar y conocerme mejor y entiendo lo que me está explicando. Quien no lo haga, pues no sé, o ha tenido una infancia muy feliz y una familia y entorno laboral fantástico o se engaña a sí mismo pues no le gusta la verdad.
Alguien opina que Dolan en su primer film o Antoine en éste sobreactúan, para mí de eso nada, de hecho sobreactúa más el Banderas o Bardem de turno pegando tiros, esto es más real que una tortilla de patatas.
comenta en la primera (me es indiferente comentar ésta o la primera) que quién no ha odiado alguna vez a su progenitora.
Asimismo veo una visión optimista dentro de lo que son este tipo de relaciones tóxicas por sus desenlaces.
La madurez que muestra Xavier Dolan en todos sus films es excepcional, la gracia y el arte en todo, incluso en el vestuario que él mismo elige, es extraordinario.
Si va hablando de los mismos temas como los directores que he citado al principio siempre lo hará con un enfoque un tanto diferente y no me hartaré de mirarlas y asombrarme, y la verdad, se me hacen cortas , inlcuso la de 3 horas de Laurence, magistral.
Y si le falta alguna cosa a sus films para un 10, le subo la nota por la edad.
Y me encantan ambas actrices, las que ven repitiendo en sus pelis, me enamoro de ellas, como me pasa con las actrices de Lynch.