Críticas de Razumikhin
10 de agosto de 2024
Estaba un poco hasta el gorro de las últimas de Spielberg. Desde Munich (2005), no había rodado el bueno de Ohio nada reseñable. Recordemos que sus películas posteriores incluyen bodrios importantes como el regreso de Indiana Jones en el Reino de la Calavera de Cristal o la muy olvidable Ready Player One.

En the Fabelmans, Spielberg nos cuenta una historia pequeña, la suya. Te preguntarás si la vida de uno de los directores más aclamados y exitosos de la historia del cine es interesante y si da para peli. Pues, por increíble que parezca, da. No es demasiado entretenida, no es demasiado dramática. La juventud del director y su familia no es la de Tarzán, Aquiles o cualquier héroe de novela que se te ocurra. Aun así, asistes hipnotizado a un bonito espectáculo cinematográfico, si no artístico. (Abstenerse, eso sí, diabéticos y gente que se sienta oprimida por la cultura hegemónica yanki.)

Y tiene mérito.

Tiene un montón de mérito que este producto con oficio, grandes interpretaciones, en el que la fotografía, ambientación, giros de cámara, encuadres y en general todo el lenguaje cinematográfico consigan embelesarte por momentos y hacerte olvidar la menudencia de historia contada.

El flautista de Cincinnatti tuvo (¿tiene?, ¿tendrá?) mejores cuentos que contar, pero yo, como rata cinéfila, le sigo adonde quiera llevarme, porque siempre es un placer ver una peliculilla amable, tierna y bien rodada.

Querido Steven: a ver si tocas alguna realmente buena próximamente y te seguimos ya como niños.
10 de agosto de 2024
No busquen una historia al uso porque no la van a encontrar. Déjense maravillar por la BELLEZA de la isla de Inisherin. Conozcan sus prados, sus playas, sus acantilados, su Iglesia, su Pub y sus encantadoras casitas.

Disfruten de una historia pequeña, en la que parece casi constantemente que no va a pasar nada. Una historia rural, que te va desvelando todos los entresijos del pueblo.

Intenten comprender los porqués de la enemistad surgida entre estos dos amigos. Busquen paralelismos, metáforas, referencias...

Se escucha un disparo desde la isla principal.

Será el absurdo de la Guerra Civil. O será el vacío existencial, que nos lo dice la vieja. O una depresión, que también se dice. O un Lied de Brahms, que suena. O un pecado, que el pueblo está petado de cruces. O lo que a ti te sugiera esta pequeña fábula de hadas, vírgenes, tontos, malos, ¿buenos? y burros.

Ingredientes evocadores hay. Buena película. Mejor que muchas.
10 de agosto de 2024
Darren Aronofsky no es santo de mi devoción. No me gusta ni réquiem por un sueño. Me pasa como con Haneke.

Serán perturbadores, pero también debe de serlo ver una snuff movie y no vamos corriendo al videoclub a por ellas. Siempre he sospechado que sus películas tienen mucho de provocación sin sentido.

La ballena empieza muy en la línea de Aronofsky. Me temo lo peor…

Pero oye, que va. Al final es un cuentecillo bastante agradable de redención. Emocional y emocionante. Sólo salpicada por algunas escenas que dan grima, pero que no saturan de asco al espectador.

Aquí falta un párrafo. (Nota mental: Alabar el apartado técnico, Avisar de alguna inconsistencia de guion y del dulzor ¿excesivo?. Música muy bien. Brendan Fraser)

Busco más citas de Melville para acabar como es debido mi crítica, pero sólo encuentro pedantería, simpleza y mucha nada envuelta en frases mistéricas o histéricas. Así que voy a acabar mi ensayo con una gran verdad como las que sueltan en la peli los estudiantes del prota.

Moby Dick es un coñazo infumable, nivel Regenta. La literatura americana es menor, salvando honrosas excepciones como Poe o Steinbeck. El gran Gatsby es otro ejemplo de mediocridad subida a los altares. Aronofsky también.
10 de agosto de 2024
Podría cascarle un 1 y decir que el guion es tan arrogante y necio como el de la nueva de puñales por la espalda. Lo es por momentos. Pero ésta, a diferencia de aquélla, tiene buenas actuaciones (en general) y es tan disparatada y loca que acaba por seducirte, si te dejas, claro.

Yo no iba a dejarme. Ya tenía mi crítica pensada y ver la peli iba a ser un mero trámite. Como en muchas de las críticas de esta página que triunfan milagrosamente estaba dispuesto a soltar un sermón sobre las influencias perniciosas que estamos importando desde el otro lado del Atlántico. Ya saben: Halloween ;), minorías, cuotas, gays, transexuales y demás gente de mal vivir que contamina nuestra virtuosa y casta civilización. Lo del wokismo y eso.

Empiezo a verla y el principio parece que me va a venir como anillo al dedo y voy a poder soltar un poco de bilis. Tenemos chinos, lesbianas, trans… Afilo el colmillo.

Pero sale Tapón de mayor haciendo de pipa máximo y me da penita. Dan ganas de ponerle su gorra e irse de cañas para rememorar lo del palacio de Pankot, la sopa de ojos, mucho divertido. La china prota va actuando cada vez mejor y parece que la supuesta serie B está rodada con gusto. Por ahí no voy a poder decir gran cosa negativa.

Las películas que mezclan géneros me suelen gustar y en esta parodia muy autoparódica empiezan a sucederse pequeños o grandes homenajes a mogollón de pelis bastante míticas. Me tienen desconcertado.

Mierda, me he reído.
10 de agosto de 2024
Película de 2016, muy bien ambientada en los años 70 del siglo pasado. Bonita e ilusionante. La historia se desarrolla en una pequeña ciudad cualquiera de California y muestra las aventuras y desventuras de una familia extendida, entre el desfase Hippie de los 60 y el desfase Punk de los 80. Cine indie americano, bien hecho y relativamente comercial. Aunque se pueda ver en clave sólo feminista, no es ése el único tema abordado. La crianza de un chico adolescente me parece el meollo de la película, en este caso por tres mujeres: su madre y dos amigas. Las actuaciones son buenas, los secundarios, todos, de notable. Annette Bening, brillante, como siempre, mucho más que cumpliendo, disfrutando y haciéndonos disfrutar. ¿Les saldrá natural o los actores también curran? Misterio.