España España · A Coruña
Críticas de CAAlonso
Críticas ordenadas por fecha (desc.)
7 de enero de 2023
Compartimento Nº 6 (Juho Kuosmanen, 2021). Road movie finlandesa, impredecible, sencilla, misteriosa, enigmática... como la relación que surge entre los protagonistas, y a su vez un honesto viaje al interior de cada uno de los personajes. Estamos ante una de las historias de amor más originales, profundas, naturales y honestas -y sí, también improbables- que he podido ver en el cine realizado durante las últimas décadas.
7 de enero de 2023
Severance (Serie TV, 2022). Ciencia ficción distópica y sátira capitalista que plantea una premisa extrema pero al tiempo perfectamente verosímil, un debate atemporal y universal que además se ha intensificado tras la pandemia: ¿vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Aún encima la serie baila con magistral equilibrio y acierto entre diferentes tonos: comedia de oficina, thriller conspirativo, terrorífica fábula sociopolítica. Ya es un asunto estrictamente personal, pero que un actor (para mi) tan poco estimulante y "cómico" tan cuestionable como Ben Stiller sea uno de los directores, productor y artífice de la propuesta lo hace todo todavía más insólito, enigmático y sugerente.
7 de enero de 2023
La hija oscura (Maggie Gyllenhaal, 2021). Una sorprendente ópera prima que desmonta tabúes y desafía convenciones mostrando a una mujer con más dimensiones que a las que nos tiene acostumbrado la ficción audiovisual predominante. Sensible y crudo retrato sobre la maternidad y la sexualidad, en apariencia discreto pero profundamente subversivo. La soberbia interpretación de Olivia Colman destila naturalidad y seguramente es eso lo que la hace más inquietante. Estudio de personaje y a su vez thriller psicológico sobre un ser humano atrapado en si mismo, y enfrentado a las innacesibles expectativas sociales que lo rodean.
7 de enero de 2023
Almas en pena de Inisherin (Martin McDonagh, 2022). Principios del siglo XX, personajes en continuo movimiento atrapados en una isla irlandesa con la guerra civil de fondo. Espectaculares paisajes, espléndidos actores, maravilloso relato, ingenio y humor a veces ligero y jocoso, otras siniestro y negro como el carbón, o rojo como la sangre. Salvaje reflexión sobre la vida, la muerte, la soledad, la amistad, el alcohol e Irlanda. Un drama íntimo deliciosamente mordaz y épico.
7 de enero de 2023
Camera Café (Ernesto Sevilla, 2022). Nunca he sido seguidor de la serie. Me atrajo saber que mi admirado cómico Ernesto Sevilla se ponía tras las cámaras. Y resulta que me encuentro con una de las mejores comedias hispanas del año. Experimento arriesgado y original. Chanante 100%. En resumen, si disfrutabas con los personajes de la serie de los 2000, aquí siguen todavía y desarrollados con mayor entidad y cariño, y si te acercas a esta película solo por tu pasión por los chanantes, tendrás no pocas referencias y una delirante comedia audiovisual para que te compense todo lo demás. Ernesto Sevilla promete detrás de las cámaras, para que engañarnos.