España España · Murcia
Críticas de Lord Ty
25 de septiembre de 2011
Debo repetirme demasiado, y creo que debo dejar de decir eso de que "pocas películas me han encogido el corazón como ésta", pero, aunque ya no sean pocas, he de decir que aún tengo la garganta atenazada por culpa (con premeditación y alevosía) de las dos horas que he invertido en verla.

Cada minúsculo centímetro del cordel argumentativo, entretejido con la brillantez y el buen hacer de Frank Darabont, y coloreado por unos magníficos Morgan Freeman y Tim Robbins en uno de sus mejores papeles; cada nudo, por pequeño que sea, por nimio que sea el detalle, se deshace con fluidez y maestría hasta deslizarse por la mente del espectador, y terminar con la más bonita de las florituras.

Y todo esto aderezado con una banda sonora magistral de Thomas Newman.

Y no sólo, como se ha dicho del filme, es una historia sobre un hombre que cumple condena en la prisión de Shawshank. Es una oda a la Libertad. Es una canción al Tiempo, y lo que el Tiempo puede hacer pasar a las personas. Es un soneto a la Amistad, y un romance a la Justicia. Y justicia es lo que se reparte.

Una completa lástima que la también magnífica "Forrest Gump" eclipsase todos los Oscar de su año. De lo contrario, un más que merecido reconocimiento hubiera llovido sobre una película que recomendaría a cualquier espectador potencial.

Recomendadísima.
20 de septiembre de 2011
Un auténtico despliegue de calidad visual, dándole una especial importancia al montaje de sonido, esencial para que el espectador se vea inmerso en la película.

Miyazaki ha creado otra de sus muchas obras de arte, una historia tierna, sin un azucarado excesivo y sin convertirse en un drama lacrimógeno. Y aun así, cada imagen es capaz de dibujarte una sonrisa y de arrancarte una lágrima, pero de simple y llana felicidad. Parece imposible no salir de la sala de cine sin una sonrisa dibujada en el rostro.

Mi recomendación para el posible espectador es que se deje llevar por el arte de Miyazaki, pues con total seguridad, no lo lamentará.
28 de agosto de 2011
Un auténtico clásico desde el primer momento en el que se proyectó en una pantalla de cine. Un reparto de lujo muy bien aprovechado, con un Heath Ledger pletórico (y ya no es por esa sensación de "mitificación" de aquel joven artista que se suicida), un Gary Oldman impresionante y un Michael Caine que quita el hipo, sin olvidarnos del gran Aaron Eckhart y del grandísimo Morgan Freeman, y pasando un poco por encima de un sosete Christian Bale (aunque, bien mirado, Bruce Wayne es un personaje bastante soso. A lo mejor significa que hace muy bien su papel).

El corazón se te desboca nada más empezar, y no deja un segundo de descanso durante las dos horas y media siguientes. Además, Christopher Nolan, el artífice de la resurrección de un género que se había creído más que dilapidado, ha conseguido lo que pocos: cuando parece que se va a acabar la película, y piensas "sólo un poco más"*, Nolan vuelve a girar la tuerca y nos regala otra maravillosa media hora de acción, y una puerta abierta de par en par para "The Dark Knight Rises" (me niego a pronunciar la traducción en España).

En resumen, aunque el espectador potencial no sea fan de Batman (y yo nunca he leído los cómics, mi imagen de Batman, terriblemente, siempre fue la de Forever), pero sabe cómo apreciar la magia de Nolan, o simplemente disfruta con una muy, muy buena película de acción, motivaciones, oscuridad y más acción, insto al espectador potencial (si es que aún no la ha visto) a que no dude, e invierta su tiempo en este filme. No se arrepentirá.

*Comentario en spoiler
28 de agosto de 2011
He de reconocer de primeras, que no crecí ni con los Goonies, ni con E.T., y nunca me sentí atraído por esa generación de películas que recorrieron los ochenta con grupos de niños que vivían las aventuras más disparatadas.

Sin embargo, "Super 8", a pesar de ser vendida como "el regreso a los ochenta", y todo el guiño a todo ese género, la verdad es que quise darle una oportunidad. Y no me arrepentí.

Y es que el señor Abrams es una de esas personas que sabe de dónde sacar el espectáculo, y cómo hacerlo de forma impresionante, al igual que Spielberg en su momento (y me parece que J.J. Abrams es su digno sucesor, aunque tiempo al tiempo), con todo el género "blockbuster" que propulsó su éxito hasta lo más alto.

Visualmente es una película para ver en la pantalla grande. Grandes explosiones, un ritmo muy bueno, con un inicio un tanto de suspense para acabar con la acción más absoluta*, aunque se echa de menos algo más de afinidad con la criatura, una especie de relación entre el niño y él, pero es algo perdonable, y no se hace de notar.

Mención especial al descubrimiento de Elle Fanning, que sigue muy de cerca la trayectoria de su hermana mayor, y esta película puede ser su gran salto a algo más grande.

Muy recomendable, no creo que haya mucha gente que vaya a salir decepcionada con la película.

*Comentario en spoiler
28 de agosto de 2011
Me considero un hombre afortunado, pues he sido agraciado con la posibilidad de admirar la obra maestra que Francis Ford Coppola nos ofreció, una de esas películas que es necesario ver si uno se atreve a decir que es aficionado al séptimo arte.

Y una verdadera obra de arte puede considerarse "El Padrino". Rebosa calidad por los cuatro costados, desde el primer al último fotograma, desde la primera hasta la última nota de la banda sonora de Nino Rota, desde el primer momento que aparece Marlon Brando en una de sus últimas grandes películas, hasta el último momento en el que Al Pacino desaparece tras la puerta de madera, en su gran descubrimiento como actor.

Tremendamente recomendable para cualquier persona que piense que le gusta el cine. Una maravilla con todas sus letras.