Críticas de Morris Laski
30 de agosto de 2021
Ante todo debo decir que quedé maravillado con la fotografía, especialmente las escenas de tormenta en el mar cuando un barco descarga lo que traía.
También es muy buena la actuación de todo el elenco, todos brillan. El personaje de Robert Mitchum no le exige mucho pero igual está bien, el resto merece aplausos incluídos los que hacen papeles muy pequeños. Se destaca John Mills haciendo del idiota del pueblo, y Trevor Howard como el cura.
Una trama que parece ser romántica sirve para que David Lean nos recree las distintas figuras de un pueblito perdido en Irlanda, pero especialmente los sentimientos y actitudes respecto a la lucha de los irlandeses para independizarse de Gran Bretaña.
A esta película no le falta ni le sobra nada, resulta difícil estar más de tres horas para verla pero se compensa con la calidad cinematográfica. David Lean ya nos había conquistado con otras como "Pasaje a la India", "Dr. Zhivago", "Laurence de Arabia", "El puente sobre el río Kwai". Evidentemente no retacea minutos al abordar un tema.
28 de agosto de 2021
Escribo esta crítica pocos días después de la huída del ejército norteamericano de Afganistán, agosto del año 2021. Esto determina mi título.
Cuando se hizo el film hacía poco tiempo que Estados Unidos junto a los aliados habían ganado la Segunda Guerra Mundial. Era una época de fervor, y se hicieron muchas películas basadas en esa guerra, entre ellas "Sin novedad en el frente" y otras. Hoy ese mismo ejército está pasando vergüenza ante el mundo todo.
Si dejamos de lado esa parte, es una película simple, con algo de romance y también algo de humor y de drama.
La actuación es correcta, buena fotografía para esa época, y poco más para destacar.
28 de agosto de 2021
Debemos tomar en cuenta que la película fue hecha casi en la misma fecha del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, hoy podríamos verla como algo anticuada, pero de ninguna forma quitarle méritos.
En esta película se da el hecho de que la unión de muchos factores positivos da una gran obra.
El director Ernst Lubitsch -grande entre grandes en su época- junto a otro gran director que en este caso es co-guionista, me refiero a Billy Wilder.
A ellos se le suma la maravillosa Greta Garbo, una de las mejores de todos los tiempos, el más que correcto Melvyn Douglas, y ni que hablar del trío de personajes casi principales, donde por lo menos dos de ellos también resaltan en "Ser o no ser" del mismo Lubitsch.
La trama romántica está demás, es sólo un pretexto para mostrar lo demás.
En críticas no se salva nada. Se ríen del comunismo, de la aristocracia, del nazismo, de las costumbres sociales tanto en el comunismo como en la frívola París. Pero todo con un nivel de cierto respeto.
A mi criterio "Ser o no ser" y "Ninotchka" merecen estar entre las mejores comedias o sátiras de todos los tiempos. Pese a su antigüedad resulta sumamente agradable mirarla.
28 de agosto de 2021
La película tiene valores importantes: buen elenco, buena fotografía, banda sonora adecuada, ritmo y algo de intriga. Pero eso no hace una gran película.
A mi criterio hay dos defectos que arruinan todo lo demás. Uno es lo trillado del tema del título: mafiosos y policías corruptos, algo que por bueno que sea el guión lo desmerece.
El otro es el personaje de Lena Olin. Si bien ella es merecedora de un premio como actriz secundaria, el personaje en sí es totalmente irreal, exagerado, digno de una historia de Superman o La Mujer Maravilla.
El punto más alto del film es la actuación de Gary Oldman, un actor destacable, y está bien acompañado de quienes hacen papeles secundarios. Roy Sheider es demasiado buen actor para el insignificante papel que aquí se le da.
20 de agosto de 2021
El título de mi crítica se debe a que si bien en su época resultó importante, viéndola hoy (año 2021) se podría calificar como película de matiné, como se le decía en Uruguay a las de relleno para estar toda la tarde en la butaca esperando la última.
Está realizada en plena vigencia del código Hyatt, por lo que el romanticismo se muestra muy simplificado, los personajes son casi carentes de deseos lógicos, que a esta altura el cine los muestra de otra forma.
Desde el punto de vista del guión, es un simple melodrama que en partes intenta ser biográfico pero que muy poco tiene que ver con la realidad histórica. Es cierto que muere mucha gente en la construcción del canal, algo que sucedió con todas las grandes obras de ingeniería de la historia. Es cierto que hubo problemas políticos con Napoleón III en el poder, pero no son como los muestra la película. Es cierto que los intereses británicos chocaron siempre con los franceses, pero tampoco como se muestran.
Desde el punto de vista cinematográfico podemos decir que está muy correctamente hecha, excelente fotografía, iluminación, vestuario, ambientación, banda sonora. Los trucos están muy bien realizados teniendo en cuenta que en esa época no existían los medios técnicos de hoy.
La actuación es correcta en general, sobresale el personaje de Toni, con la actriz Annabella. Pero es un personaje que nada tiene que ver con la trama general, parece un agregado forzado tanto el personaje como su final.
Quiero mencionar algo que pasa casi desapercibido: el actor secundario Sig Rumann, que hace de sargento y padre de Toni, era un gran actor para comedias. Recuerdo sus actuaciones, sobre todo haciendo de oficial alemán ridículo, en buenas películas como "Ser o no ser", "Stalag 17" y otras.