España España · Barcelona
Críticas de Esclarmund
8 de septiembre de 2022
Amazon ha invertido centenares de millones de dólares en una serie que deberia posicionarse como una de las más ambiciosas dentro del marco de la fantasia ficción.

Soy lector de todo el universo de Tolkien desde los años 80, cuando mi abuelo decidió regalarme la edición del Círculo de Lectores de LOTR y todo mi universo cambió. Aprendí acerca de la amistad, aprendí acerca del sacrificio, de la maldad, del respeto por la naturaleza y la diversidad, aprendí acerca de la no discriminación y muchas otras cosas que más tarde me sirvieron para forjar parte de mi carácter. Cuando aparecieron las películas de Peter Jackson yo ya tenía más de 30 años y tenia miedo y excitación por saber qué nos propondrian. Solo ver el trailer de la Compañía del anillo cruzando el Caradhras logró erizarme el vello. Luego vino todo lo demás. Hay licencias en esa trilogía que daban vergüenza ajena, como la transformación de los enanos en cómicos natos o las habilidades surferas de los elfos, algunos de ellos hasta con sombra de barba. Pero nadie puso en duda que representó el principio de muchos éxitos que hemos disfrutado posteriormente.

Los Anillos de Poder intena hacer lo mismo, veinte años más tarde tratando explicar lo que pasó durante una Segunda Edad que no está demasiado definida en la literatura tolkiniana. Y logra algo interesante, en solo dos episodios, que es la de adentrarte en un universo nuevo pero a la vez familiar. La factura técnica es realmente impresionante y cuidada, el ritmo, no obstante, es algo lento en muchas de las secuencias. Y probablemente mi nota negativa estaria en el guión, muy forzado y que en muchas ocasiones produce situaciones totalmente inversemblantes e impropias de un presupuesto tan elevado.

Pero eso no convierte la serie inmediatamente en mala. Es un producto disfrutable, de muy buena factura y del que solo hemos visto dos episodios. No es posible entrar a fondo a criticar la creación hasta ver contemplado todo el metraje de la temporada para poder emitir un juicio no sesgado. Si además, la serie sirve para acercar a más gente a los libros de Tolkien, entonces miel sobre hojuelas.

Las polémicas las dejo para la zona de spoilers.
20 de diciembre de 2021
Me sorprende mucho la gran cantidad de votos negativos que se está llevando esta producción, básicamente por un punto en común, que no es una adaptación "fiel" esto es, coma por coma, de la ingente y maravillosa obra de Jordan. La otra es ver esas puntuaciones cuando aún no se ha terminado la primera temporada. Para valorar un título hay que ir hasta el final, o lo valoraremos parcialmente. En eso consiste realizar una crítica. Por ese motivo editaré esta misma crítica cuando termine la temporada.

Y es que a veces uno termina por olvidar lo que aquí se valora, que no es la literatura adaptada, sino la calidad de una producción cinematográfica, en base a aspectos como el tratamiento de la luz, la consistencia del guión, el interés de los personajes, la capacidad actoral, el vestuario, la dirección artística, los decorados y sobretodo, el entretenimiento inherente al séptimo arte. Nada que ver con comentar si está bien o mal adaptado. O tendriamos que discutir el motivo de que Legolas haga surf con un escudo uruk, que Gimli sea el Jar Jar Binks de LOTR o que Haldir luzca una buena sombra de barba.

En este caso estamos ante una buena producción que adolece de varios fallos estructurales, pero muy decente en relación a otras. Los escenarios están muy trabajados, especialmente los naturales, pero en los interiores vemos que el tratamiento de la luz hace destacar la sensación de "cartón". No logran transmitir diseños interiores naturales como podian hacer otras producciones como Game of Thrones y su sala del Trono de Hierro, sin ir más lejos. Por el momento ese aspecto no se ha mejorado La sensación de porexpán permanece a lo largo de la serie.

Por otra parte, la obsesión por la inclusión, algo muy loable, genera en nuestro cerebro una sensación de impostura y desrealización. Es forzado y logra arruinar parte de la sensación de solidez del "lore". A veces he pensado en cómo se imaginaria una persona de color LOTR si nunca hubiera visto ninguna imagen del mismo. Peter Jackson puso gente de color en Gondor, cuando sabemos por los libros que solo los Haradrim tienen la piel oscura. ¿Es por ello una mala adaptación? ¿Algo forzado? Al final todo son ficciones pero en la adaptación de la Rueda del TIempo han querido ser políticamente correctos.

En cuanto a los actores, es cierto que en ocasiones no terminan de funcionar, hay una cierta pérdida de sensación de química y la que hay, está forzada por las breves introducciones de los mismos que nos han dado. Cuesta de creer que venga una Aes Sedai, que se identifique como tal, les cuente la milonga del Dragón y todos se vayan del pueblo sin mirar hacia atrás. Por ahora todo lo que transmiten los personajes es dolor y desconcierto, y claro, son solo dos registros, pocos para evaluar. Eso sin contar otras actuaciones más histriónicas y exageradas, como la del mismo inquisidor.

El guión es bastante grandilocuente, y claro, debido a la gran cantidad de material que hay que tratar, en ocasiones no está a la altura. Hay momentos que transmite muy bien el lore, pero otros que lo arruina con lo que pretende que sean giros que quedan en nada.

En global, es un producto bastante decente que necesita de tiempo para madurar, necesita mejorar aspectos en su producción para lograr exceler, algo que por ejmeplo, aprendieron en The Witcher Season 1 y que han corregido en al Season 2 magistralmente.
24 de agosto de 2021
La trama nos mete de lleno en Berlín, durante el cálido agosto de 1945. La guerra ha terminado, Hitler ha muerto, y Berlin ha sido dividida en diferentes secciones por los aliados. La francesa, la inglesa, la americana y la soviética. Sus habitantes, derrotados, transitan entre las ruinas de lo que queda de la ciudad, tratando de sobrevivir en un entorno hostil. Como dice en una ocasión una de las protagonitas "todo el mundo nos odia".

La historia se centra en un joven policia de New York que es asignado a una comisaria de la zona americana donde un grupo de mujeres, niños y jubilados tratan, con más ganas que otra cosa, de montar algo parecido a un departamento de policia. Con su ayuda, iniciarán la investigación de un proxeneta sospechoso de diversos asesinatos y de tráfico de mujeres. Pero el investigador ha venido también para encontrar a su hermano, desaparecido en Berlin tras el final de la guerra.

La trama es interesante, aunque a veces peque de Deux Ex Machina, perdonable si entramos a valorar que Berlin en ese momento estaba en estado de anomia. Era un foco de violaciones sistemáticas, horrores, asesinatos y supervivencia. Sus habitantes sufrieron un tormento, quizás causado por la sensación general de que todos los alemanes eran nazis. El elenco es muy correcto, destacando el gran trabajo de Nina Hoss y como no, del gran Sebastian Koch.

Buena fotografia, buenos escenarios, buena luz, en definitiva, un muy buen entretenimiento.
Centauria (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2021
6.5
Megan Dong (Creadora), Megan Dong ...
Animación
13 de agosto de 2021
Esta serie animada narra las aventuras que deberá atravesar el personaje principal, Yegua, para volver a su dimensión cuando se ve atrapada en un país lisérgico llamado Centauria, repleto de los seres más extravagantes que uno pueda imaginar, todos ellos con una tendencia imparable a cantar constantemente.

Si te libras de cualquier prejuicio que tengas, Centauria te atrapará, sin dudarlo. No podrás dejar de seguir las aventuras de sus personajes, a caballo entre Hora de Aventuras y Bojack Horseman. La música y las canciones son divertidas y te arrastran dentro del surrealismo de todos los personajes.

Es cierto que quizás la trama no es excepcionalmente nueva, ya que no deja de ser una revisión del argumento de El Mago de Oz, pero la originalidad del planteamiento y de los diversos personajes que pueblan Centauria, junto al excelente elenco de cantantes (la he visto en versión original y en castellano), le otorgan el potencial de convertirse en una serie de animación de culto.

En definitiva, muy entretenida y muy bien entretejida.
2 de junio de 2021
Es una adaptación de unas novelas de fantasia-ficción de los años sesenta enfocadas al público teenager.

La serie tiene una buena factura, los vestuarios son excelentes, la suciedad de una "edad media" es evidente en todos los personajes, no hay cotas de malla brillantes ni colores explosivos. Todo reviste de una sobriedad que a veces se hace pesada. Hay algunos actores entre el elenco que son francamente buenos pero el actor principal no transmite absolutamente nada. Es totalmente insulso, no transmite el conflicto racial y jerárquico, ni siquiera el de no llegar a poder ser caballero.

La producción adolece de escenas de acción propias de la época. No hay duelos, apenas hay acciones destacadas y el presupuesto parece haberse ido en un pobre CGI y en algunos cromas lamentables. La historia en si misma no cuaja, no hay tiempo para desarrollar personajes y todo termina de manera abrupta y absurda, con un anticlímax, a pesa de tener un excelente twist plot en el episodio 5.

En global, un entretenimiento pre-adolescente sin más pena ni gloria. Dudo que la estructura narrativa aguante otra temporada y si la tuviera seria probablemente olvidable.