España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
31 de octubre de 2014
Película de Edward Dimytryk basada en una novela de Richard Brooks nominada a cinco Oscars. Encrucijada de odios nos habla del antisemitismo a diferencia de la novela donde el asesinado no es judio si no homosexual. La acción empieza con un hombre muerto en su apartamento tras recibir una paliza, todos los indicios conducen a tres militares recién llegados a la ciudad. El film es un ejemplo de cine negro clásico mezclado con xenofobia y las dificultades de muchos militares de reintegrarse a la vida civil. La película merece ser vista sobretodo por Robert Ryan magnífico en el papel de malo, bién Robert Young y Gloria Grahame, no tanto Robert Mitchum que va toda la película con el freno de mano puesto. Muy recomendable ver la película en V.O porque el doblaje en castellano es nefasto.
En resumen película aceptable un poco sobrevalorada.
31 de octubre de 2014
Película de autojustificación de su director Elia Kazan que a través del comité de actividades antiamericanas delató a excompañeros del partido comunista, eran años complicados en la lucha contra la Unión Soviética y la derecha ultraconservador americana arremetia contra todo lo que pudiera ser minimamente de izquierdas. Centrándonos en la película estamos ante un buén trabajo de Kazan, una historia sobre la redención, el perdón, la lealtad y la justícia. Film duro que retrata con crudeza los muelles de Nueva York y el control que sobre ellos ejercen una banda de mafiosos. La historia nos cuenta la redención de Terry Malloy (Brando) después de participar en un asesinato grácias a la ayuda de Edie (Eva Marie Saint) hermana del muerto y del padre Barry (Karl Malden). Terry va hacia el buén camino mas por el amor que siente hacia Edie que por justícia.
Fantástica actuación de Marlon Brando, a parte de ganar el Oscar es probablemente su mejor actuación, la película cuenta también con los siempre sóbrios Lee J.Cobb y Rod Steiger interpretando a los mafiosos, con Eva Marie Saint en su primer papel
aguantando el tipo delante de Brando y un Karl Malden esplendido en el papel del padre Barry, que diferente seria la iglesia si todos los curas fueran como este.
La película ganó ocho Oscars, quizá demasiados, sin Brando no seria lo mismo.
31 de octubre de 2014
Una buena película de aventuras que incluye un tour turístico por el Egipto de los faraones, y temas como el tráfico de antigüedades, el saqueo de tumbas y los grandes descubrimientos. La película arranca debajo de la pirámide de Saqqara,
continua con una persecución por el bazar de El Cairo, después un paseo por las pirámides de Giza y la Esfinge, pasamos por Luxor con asesinato incluido, excursión hasta el monte Sinaí con tormenta de arena como no, tuaregs y camellos, escalada
en las preciosas ruinas de Abu Simbel, navegación con faluca por el Nilo y grandes descubrimientos en el Valle de los Reyes, lo dicho un tour espléndido por el antiguo Egipto. El descubrimiento final con casualidad incluida parece un homenaje a Howard
Carter y Lord Carnavorn descubridores de la tumba de Tutankhamon a principios de siglo XX.
Robert Taylor (actor injustamente poco valorado) interpreta al arqueólogo protagonista y Eleanor Parker le da réplica en el papel de dama en apuros buscando justícia para los descubrimientos de su padre, todo muy típico pero aun así entretiene bastante.
En resumen interesante para todos los fans de Indiana Jones y sobre todo para los interesados en el antiguo Egipto.
24 de octubre de 2014
Adaptación de Elia Kazan al cine de la genial obra de Tennesse Williams ganadora de cuatro Oscars. La acción transcurre en un barrio de Nueva Orleans y arranca con la llegada a casa de su hermana de Blanche Dubois (Vivien Leigh) una mujer al borde
de la cordura con un oscuro pasado lleno de promiscuidad e inseguridades, pronto empezarán las disputas con su cuñado Stanley Kowalski (Marlon Brando) un tipo duro, grosero, violento y maltratador que tiene totalmente anulada a su mujer
Stella (Kim Hunter) un claro ejemplo de mujer sumisa y dominada.
La película tiene algunas escenas memorables como la llegada de Blanche entre sombras buscando el tranvia donde se puede apreciar muy bién el miedo en sus ojos, la de Stanley desesperado gritando el nombre de su mujer, la discusión entre Stanley y Blanche que acaba en pelea entre ámbos, o todas las escenas donde aparece Mitch (Karl Malden) desesperado, enamorado y desengañado.
Como obra teatral que és lo más destacado son las interpretaciones, empezando por Vivien Leigh, su interpretación de Blanche le sirvió para ganar su segundo Oscar. Brando está inconmensurable brutal y salvaje utilizando el “metodo” que el mismo
popularizó. Kim Hunter y Karl Malden ganaron también el Oscar por su brillante trabajo. En resumen una película que destila melancolia, maldad, locura, tristesa y desesperación. Una fiel adaptación a la obra de Tennesse Williams con un trabajo
impresionante de los cuatro actores principales.
El tranvia paró en la historia del cine.
24 de octubre de 2014
Buena película de Denis Villeneuve que bebe del mejor Fincher. La historia empieza con el secuestro de dos niñas y la reacción de un padre que creé tenerlo todo controlado y serà capaz de cualquier cosa con tal de recuperarla. La película juega con el dilema moral de qué harías tu en una situación parecida, nos hace preguntarnos sobre nuestros principios identificándonos a veces con el protagonista y otras veces con el otro padre más pasivo ante la desgracia. El detective y su obsesión por resolver el caso es el otro punto fuerte de la película.
La trama está muy bién elavorada y no hace falta contar mucho, así sorprenden más los diferentes giros de guión llevandote a un inesperado desenlace. La fotografia oscura en toda la película y la lluvia que parece un personaje más crean una atmósfera oscura de inquietud y desasosiego.
Hugh Jackman realiza un gran trabajo interpretando al padre, demuestra que es un buén actor si se olvida de los superheroes. Jake Gyllenhaal interpreta al detective con gran sobriedad demostrando que quizás es un actor poco valorado.
En resumen a pesar de algún fallo de guión es una buena película que no te dejará indiferente.