España España · Puerto Hurraco
Críticas de Cirilo
9 de agosto de 2011
Especie de parodia de La Matanza de Texas, homenaje a las películas de la Troma, y en general simpático desfase situado en la Galicia rural, con una familia de colgados que se dedican a fabricar embutidos (como los de "Casa Tarradellas" pero sin pasar controles de calidad). Y es que, como dicen ellos mismos: "en el mundo sobran personas... y falta comida". La película contiene unos cuantos guiños a la cinta de Tobe Hooper, desde la motosierra, a la chica corriendo por el bosque, o la secuencia de la cena, pero con el añadido de una abundante dosis de pitorreo y sadismo de estar por casa.

La familia está capitaneada por Martín Machado (Manuel Manquiña) que es el que lleva la voz cantante y acapara la mayoría de los planos. Su hermano Rufo Machado (Juanillo Esteban) un freak con la ropa llena de mierda (atentos a la camiseta de Naranjito) y que se hace acompañar de un fiambre disecado al que llama Roco. Los desenterradores de cadáveres Pedro Machado (Julián Hernández) y Pablo Machado (César Strawberry) y la hermana ninfomana Virtudes Machado (Belén Negreira). Entre los cuatro jóvenes desgraciados que van a parar a la casa de locos tenemos el propio Antonio Blanco, guionista y codirector. Lamentablemente no pudo rodar la anunciada segunda parte.

Antes de visionar éste disparate hay que tener claro que es una película sin pretensiones, realizada por cuatro amigos con ganas de pasárselo bien. Cualquier otro propósito que tengas que no sea el de pasar un rato de risas, será perder el tiempo. Y no hay que ser un lince para ver que el objetivo de sus autores no es otro que el puro cachondeo.

- Por qué seguir matando?
- Joder, porque nos gusta la gente!
8 de agosto de 2011
20 años después del inicio de las aventuras del justiciero, llega el cierre con la quinta parte, llamada en España "El rostro de la muerte" (toma ya).

La historia es tan poco innovadora como las anteriores, aunque a estas alturas tampoco es plan de ponerse rigurosos: ambientada en el mundo de la moda (lo que da pretexto para colar algún que otro semidesnudo) con Paul Kersey de nuevo desengañado de la justicia y vengando la muerte de la novia de turno. Y es que Charles Bronson se enfrenta a un grupo de mafiosillos liderados por el exmarido de su novia (un histriónico Michael Parks) y que se rodea de varios esbirros a cual más caricaturesco y ridículo: el majadero de la piruleta, su hermano del sombrero no mucho más inteligente que él o un desequilibrado con problemas de caspa. Personajes que bien podrían estar sacados de una historieta de Mortadelo y Filemón.

Flojilla y predecible, pero con muertes de lo más llamativas y espectaculares, por lo que no deja de ser recomendable para todos los fans de nuestro amigo. Un amigo que seguía pegando tiros con más de 70 tacos y que estaba, por desgracia, en el ocaso de carrera. Solo nos queda decir una cosa: GRACIAS POR TODO Mr. BRONSON.
4 de agosto de 2011
Ya me imagino a Charles Bronson el día que le plantearon hacer la cuarta parte de la saga DEATH WISH:

- Qué pasa tronco. Voy a proponerte un papel a ver qué te parece...
- No me digas más. De justiciero, no?
- Exacto.
- Pero recuerda que ya tengo 66 años y no estoy para secuencias muy largas.
- Tranquilo, lo haremos de manera que con un guantazo ya dejas al otro K.O.
- Espera espera... y al principio de la película me matarán a algún familiar o algo así, verdad?
- Joder, como lo has adivinado?

En esta ocasión a nuestro amigo lo involucran con el mundo de las drogas. Resulta que es contratado por un tipo para que liquide a los cabecillas de las dos organizaciones que controlan el tráfico de farlopa de Los Angeles. O sea, que hará de justiciero pero cobrando. Como previamente su ahijada ha muerto por sobredosis, ya tiene la excusa perfecta para practicar el tiro al pichón. Pero la cosa no acabará ahí, lógicamente, y le aguardará una sorpresa hacia la parte final.

Tras la increíble tercera parte, nos encontramos aquí con algo más serio y convencional. Kersey deja de enfrentarse a quinquis de barriada para tomar contacto con mafiosos de más empaque. El interés recae básicamente en ir viendo la manera en que se los va cargando, por lo demás vuelve a disponer de compañera sentimental y vuelve a sufrir al detestable policía de turno.

Recomendada a los fans de la serie. A pesar de que baja un poco el nivel nos sigue dejando un buen sabor de boca.

Como curiosidad se puede ver en un pequeño papel a Danny Trejo haciendo de matón.
3 de agosto de 2011
El justiciero vuelve a la carga, y lo hace a lo grande. Olviden lo visto anteriormente, porque en ésta tercera entrega al director y guionista se les va completamente la pinza y nos ofrecen un amplio catálogo de disparates: muertes, incendios y explosiones para dar y tomar (por lo visto se disponía de un buen presupuesto y no lo desaprovecharon) sin desatender otros asuntos como los robos, palizas o las violaciones de rigor. Para ello convierten un barrio marginal de Nueva York en una auténtica zona de guerra plagada de delincuentes sin escrúpulos.

Y qué decir de Charles Bronson: a su edad y corre que se las pela, liga sin proponérselo y ahora, además de todo eso, nos demuestra que también entiende un huevo de bricolage.

No hay lugar a dudas: DEATH WISH 3 es la mejor y más demencial de toda la saga del justiciero, y de obligada visión para cualquier aficionado a los tiros y al gamberrismo en general.

Sigo en "spoiler" porque el asunto tiene tela.
2 de agosto de 2011
Primera secuela de la saga del justiciero, ya producida por la Cannon tras comprarle los derechos a Dino de Laurentiis. Si en la primera parte Kersey actuaba un poco a lo loco, disparando al primer robagallinas que se le ponía por delante, en ésta ocasión el hombre planifica muy bien lo que tiene que hacer. Lógico, porque tras el primer varapalo (cuando no llevamos ni 10 minutos de película) ya ve que la cosa no puede estancarse en manos de la incompetente policía, así que deberá ponerse manos a la obra.

Vemos que repite Vincent Gardenia, con su tos y su inseparable puro, y la música corre a cargo de Jimmy Page (Led Zeppelin). A destacar la buena forma de Charles Bronson, enseguida vemos que no se le escapa el primer mangurrián al que le toca perseguir (qué grande es el cine). Por cierto, ya es mala suerte que de toda la gente que pulula por la calle, los maleantes siempre acaben fijándose en nuestro amigo...

Segundas partes nunca fueron buenas, excepto aquí. Para mi ésta entrega es superior, tanto en ritmo y estética como en el tratamiento de las agresiones.

Lamentablemente para nuestros oídos, el doblaje habitual de Charles Bronson, realizado por Paco Hernández, cambia por otro doblador.