Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Comedia. Drama Dos oficiales de la marina tienen que escoltar a un marinero hasta la prisión naval de New Hampshire, donde tendrá que cumplir una condena de ocho años por una falta trivial. Durante el viaje, los tres tendrán la oportunidad de conocerse y de compartir experiencias y situaciones que les llevarán a cuestionarse su visión de la vida. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2017
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La obra que sigue a la fantástica Harold y Maude (1971) fue esta road movie carcelaria, y en tren. 10 días para trasladar a un preso que tendrá que cumplir un castigo ejemplarizante por una memez cleptomaníaca. Hal Ashby aprovecha la absurda circunstancia militar para recorrer campos y ciudades americanas, poner a prueba la capacidad intelectual de los defensores de la patria y reírse de las obligaciones estúpidas a las que se veían sometidos los marineros yanquis del último cuarto del siglo pasado.

Los personajes de Jack Nicholson y Randy Quaid (escolta y escoltado) permiten un lucimiento extra a los actores, dado el ínfimo nivel de responsabilidad de ambos especímenes. Las miradas y silencios del otro vigilante (Otis Young) parecen muestras de inteligencia superior, por comparativa.

Si lo que estiman las instituciones armadas es la perra obediencia de sus subordinados, por encima de cualquier otra consideración, no cabe duda de que con soldados tan elementales como estos dos veteranos, y el pánfilo jovencito, tienen más que cubierto el objetivo. Aunque la Guerra del Vietnam esté en sus últimos coletazos, el movimiento hippie en su momento álgido y el patriotismo americano desinflándose.

Interesante mirada la de un Ashby irónico y escéptico sobre la joya de la corona estadounidense: el ejército.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow