Argentina Argentina · Ituzaingó
Voto de Lucas:
5 de octubre de 2019
Joker, es sin lugar a dudas, un gran acierto. En un comienzo, nadie creía posible que una película basada en DC Cómics (gracias, prejuicio) pudiera llegar a un festival tan grande, como es el de Venecia, y ganar el premio a "mejor película". Y no está mal merecido. Es una gran película. No excelente, ni única. Tiene sus falencias, que aunque son pocas, están.
Es un film muy crudo. Pálido. Duro. Incomoda al espectador y lo hace sentir mal. Cumple su propósito, y desquicia al público con las enfermas escenas que contiene. Me generó ese genuino miedo que, hace algún tiempo, me generó Repulsion (1965) de Roman Polanski. Joaquin Phoenix cumple con su rol de forma magistral. No tengo objeción alguna que hace para/con su interpretación. Me ha dejado mudo. También he perdido el habla cuando se habla de arte y fotografía. Frías, ambas dos. Y eso ayuda a la trama y a la película en sí. Y ya sabiendo que tiene muchos más aciertos que errores, me es más ameno comenzar a enumerar las pequeñas cosas que me han decepcionado, y/o molestado.
La estructura dramática está bien, aunque hay algunos elementos que son redundantes. Valores de producción que no hacen la menor diferencia estando o no estando, y miedo a irse por el lado difícil. Me es muy complicado decir esto sin soltar un spoiler, pero la historia tiene, pocos pero suficientes, huecos. Deja algunas incógnitas de logística (y no es que abunda de elipsis) y algunos elementos se sienten metidos casi a presión. Podrían prácticamente no estar, y la película sería mucho más rica. Y partiendo desde la estructura, vale la pena aclarar que Joker cae en un agujero genérico del cine sobre villanos: ¿por qué digo esto? Porque el film nos enseña cuán mal la ha pasado el personaje y fundamenta, no por completo, sus actos en base a eso: se empatiza con el antagonista; esta fórmula la hemos visto ya en la serie española La Casa de Papel (2017-2019) y Maleficent (2014), entre otras. Por ese motivo, creo yo, que un "nuevo" y dinámico género ha nacido para catalogar este tipo de películas. No digo que esté mal, pero el mensaje de la película termina convirtiéndose en esperable: "Este tipo no está tan mal, mirá la vida que tuvo: no sigas su ejemplo, ¡pero no es tan malo como creías, eh!".
En conclusión, Joker es una película que da mucho más de lo que pierde: es entretenida, dura, y llena de sentimiento. Recomendable, aunque no para cualquier audiencia. Es más pálida de lo que se cree.
Lucas