España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
2 de enero de 2023
Es mucho lo que se ha escrito sobre esta película. Poco hay que añadir. Yo señalaría el talento del director (Berlanga) y de los guionistas (el propio Berlanga, el impagable Rafael Azcona y otros dos caballeros), así como, y sobre todo, el buen hacer de los intérpretes, para lograr alumbrar esta cinta, en general bien, muy bien, e incluso extraordinariamente bien valorada (para no pocas personas es una “obra maestra”, o casi).
Algunas consideraciones:
- Supongo que Azcona-Berlanga estaban tan sobrados de medios y recursos económicos para hacer esta película como los personajes que vemos en la misma lo estaban de dinero. Aún así algún día se considerará un excepcional documento histórico.
- Los realizadores de este filme tuvieron que lidiar con la torpe censura franquista, omnipresente en aquellos años, para poder llevar a cabo el proyecto. Según parece el director había tenido problemas con su anterior película (“Los jueves, milagro” 1957), que molestó a la Jerarquía eclesiástica y a la que la censura practicó numerosos cortes, dejando la idea original de Berlanga irreconocible. Además, este episodio le supuso no poder dirigir durante los siguientes cuatro años.
- Casto Sendra, Cassen, que interpreta al protagonista de la historia, había actuado en cabarets, salas de fiesta, etc., pero nunca se había puesto delante de una cámara. Berlanga apostó por él, se la jugó… y acertó. Creo que borda el papel.
- La España de aquellos años carecía, o eso parece, de algo que hoy (a Dios gracias) ya tenemos: clase media. La sufrida y necesaria clase media, que es la que paga impuestos, la que para los golpes y la que da (esperemos) estabilidad al país. Que nos dure muchos, muchos años.

Vean el filme y (si pueden) disfrútenlo.
Syndera

Rodrigo Pelmonto
Parallel Universes (C)
2017
Liran Nathan
Junji Ito Collection: Tomie (TV) (C)
2018
De Leon Anthony ...
Decide (C)
2013
Alex Taban
Jefferson Circus Songs (C)
1975
Suzan Pitt