Voto de metabaron:
Ciencia ficción. Acción Ambientada en una sociedad futura. Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Para acabar con la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal, mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop, y para fabricarla utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero el policía, a pesar de estar muerto, conserva la memoria y decide vengarse de sus asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
2 de octubre de 2008
Creo que era Jose Luis Garci quien dijo que el mejor juez de las películas es el tiempo.

Pues vaya - han pasado mucho más de tres décadas tras el estreno del film que nos ocupa y el veredicto de dicho juez es claro: las aventuras de nuestro robopoli son un CLÁSICO del cine de entretenimiento.

Y oigan - más allá de algunos elementos sueltos (stop motion mejorable, algún cardado ochentero), el film aguanta como un tiro - su economía narrativa es notable, la violencia impacta aún más hoy en día - casi todo el mainstream de EEUU es PG13 - y la crítica al sistema es más actual que nunca. Un par de ejemplos -- Detroit está casi en ruinas (el real) y las corporaciones lo han tomado todo. Delta City ya no está tan lejos como antes -- el mundo actual vive geolocalizado y lleno de corporaciones que le ponen su nombre a todo. Escalofriante en verdad.

Y luego están los otros aspectos buenos -- un cast brillante (Weller mítico , Allen empática, Kurtwood memorable, un Ferrer puñetero o un Ronny Cox hijoputesco son algunas de sus bazas actorales), una BSO excelsa creada por el señor que parío Conan The Barbarian, maquillajes imponentes (hasta el punto de que el remake de 201o NI SE ACERCA en lo tocante al traje) y un tono que orbita entre American Flaag! o la sátira de los cómics de Dredd con una limpieza digna de mención.

En fin. Se puede uno tirar el día con las virtudes de un largometraje como este.

Ya no las hacen así, señores.

****************************************************************************************************************************

NOTA - Aunque si quieren disfrutar de primos lejanos, les recomiendo las más o menos recientes DREDD 3D y UPGRADE. Incluso CHAPPIE. Tito Verhoeven tiene herederos..

NOTA 2 - Si no han visto STARSHIP TROOPERS, véanla ya. La dupla Verhoeven/Neumeier (guionista de ambos filmes) hace otro gozoso peliculón que hay que ver sí o sí.

NOTA 3 - En su presentación, Jones habla de la explotación comercial del espacio. Ahora estamos con eso, entre Bezos o Virgin. Y el largo es de 1987, caray. Visionario film, indeed.
metabaron