Voto de metabaron:
18 de diciembre de 2009
Cameron revoluciona una vez más el cine de entretenimiento. Y lo hace...

...con una película para niños, damas y caballeros.

Este punto no debería de resultar un demérito para un film que ha sido el más caro hasta la fecha (a más presupuesto, menor riesgo). Al fin y al cabo, "Star Wars" es un film "para niños". Y eso no reduce su grandeza.

FORMA:

El cineasta canadiense ha vuelto ha romper el molde para crear lo que visualmente se puede llamar cine del futuro. La experiencia de visionar "Avatar" es abrumadora para los ojos y casi hipnótica, rayando en lo adictivo. Uno sale de la sala con una sensación de vértigo, como si no pudiera procesar del todo lo que ha visto.

En cuanto al trabajo de CGI, resulta irregular: algunos entornos se ven en exceso digitales made in Weta), mientras que los personajes alie tienen unos tremendos primeros planos y una sutileza de matices heredada de los actores que los interpretan.

FONDO:

Big Jim ha manufacturado un "Bailando con lobos" galáctico. Un "Pocahontas" fantástico. Ni más ni menos. Un film cuyo argumento y desarrollo son asombrosamente predecibles y hasta maniqueos. La imagen hace a los personajes más PALPABLES, pero no más humanos: los individuos interpretados por Stephen Lang o Giovanni Ribisi (entre otros) resultan planos y sin aristas, más muñecos interpretados por humanos que los propios avatares.

Curiosa paradoja: en su intento por dotar de humanidad a los seres digitales, Cameron olvida a los humanos y los convierte en arquetipos llanos, marionetas de una historia simple y poco fantacientífica, más parecida a películas de animación como "Titán A.E." o "Final Fantasy" que a la CI-FI de verdad.

Por otro lado, la carencia de diálogos inspirados, humor o momentos para recordar (más allá del ALUCINANTE estilo visual de la película) es alarmante, lo que revela un guión poco demasiado inspirado. Algo que da pena, sobre todo si uno se acuerda de diálogos y escenas memorables llevadas la pantalla por Cameron.

Por otra parte, los aliens de turno tienen unas costumbres poco originales, que no los diferencian en demasía de todos los indígenas que en el cine de entretenimiento han sido.

¿Veredicto?

Conflictivo. La película -como EXPERIENCIA- es un sobresaliente rotundo.

No es perfecta, pero nunca se ha visto nada parecido en muchos de los sentidos.

Establece un nuevo estándar para el cine comercial. Es el rasero por que se medirán audiovisualmente los blockbusters que veremos.Tras Cameron irán Spielberg, Scott, Jackson, Zemec... (no, Zemeckis no... se adelantó un poco), Mann...

También es una muesca más en el revolver de Cameron, que vuelve a elevar el listón tecnológico una vez más.

Pero la historia está demasiado vista. Y hay cierto punto que asusta. Cameron levanta un film del futuro. Y el futuro nos ofrece historias poco adultas. Y eso me preocupa.

Pero la peli es un bombón visual que confieso aún no haber digerido.
metabaron