España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Aventuras. Terror. Thriller Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero a una isla paradisíaca. Cuando llegan, alquilan motos, recorren los parajes más hermosos y recónditos, acampan en el bosque, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente, deciden explorar una cueva profunda y laberíntica, pero se extravían. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva, deberán hacerlo en condiciones inhumanas: sin agua y sin alimentos, no parece que haya ninguna ... [+]
12 de abril de 2024
"La cueva" es muy especial para mi. Pude verla poco después de su salida, y en aquel momento mientras visionaba esta cinta, uno queda "tocado" y se siente el sexto integrante del grupo. La cruda realidad en los "Found Footage" suele congeniar muy bien y no hace falta nada fantástico. El miedo puede generarlo una irresponsabilidad e ir subiendo progresivamente hasta el desasosiego y la locura.

5 amigos (bastante estúpidos al inicio pero luego hacen una gran labor de actuación) deciden desconectar e irse de vacaciones a la isla balear de Formentera. Locuras, alcohol, hogueras, acampadas... en uno de esos días, hayan una cueva a pie de mar en la cual deciden aventurarse. Lo que parecía una visita ocasional, se convierte en una larga estadía a oscuras, sin agua y la desesperación por encontrar la salida cada vez mayor.

"La cueva" transmite progresivamente de manera realista lo que estas situaciones provocan. De risitas pasamos a, literalmente, nos vamos a morir dentro. Pocos films transmiten esa sensación y es quizá uno de los pocos "survival" que con aliciente claustrofóbico, consigue hacer partícipe al espectador.

La experiencia una vez vista por segunda vez sigue siendo durilla. Una película que poco a poco te cala y te deja mal. Y me encanta. Ése es el objetivo de un film así.
En su día me pareció de lo mejorcito del año, hoy ya es un personal clásico y espero que el de mucha más gente.
Vampiro