Voto de bagwisrosario:
Fantástico. Drama 'November' nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es cómo sobrevivir en el frío y oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. Se roban unos a otros, a sus señores alemanes, a los espíritus, al diablo y a Cristo. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, vecino de una granja cercana, cuyo corazón se pierde ... [+]
11 de septiembre de 2022
Acabo de terminar el visionado de esta película y he sentido la necesidad de añadir una buena crítica porque me ha encantado. En mi opinión, este es el verdadero cine. El cine con mayúsculas. El cine que no te da todo masticado y trata al espectador como si fuera tonto. El cine que busca la belleza en cada plano. Es una película espectacular, tanto en el apartado visual como en la profundidad de su argumento.

En la suerte de ensoñación que es esta gran película el director logra mezclar muchos elementos con gran habilidad; temas filosóficos, religiosos, fábulas fantásticas, el folklore, amor y desamor... todo aparece en este film para deleitar tus sentidos. No necesariamente tienes que sacar una conclusión como resultado final de la película, solo dejar que esta fluya a través de ti y te transporte a otro mundo.

En el apartado visual, la calidad de las imágenes que se nos presentan es abrumante. Te perderás en los paisajes nevados de este humilde pueblo donde los lobos y los espíritus campan a sus anchas. El blanco y negro de la película es comparable al de las mejores obras de Bergman o del gran Nykvist.

En definitiva, es un gusto ver que en estos tiempos aún se hacen películas así; huyendo de los convencionalismos y tratando de contar las cosas de una forma distinta.
bagwisrosario