España España · Madrid
Voto de Juanjix:
Western Año 1870. Matt Fletcher (Marlon Brando) es un solitario cazador de búfalos que regresa a su pueblo, en la frontera de Río Grande, con un semental appaloosa. Su intención es dejar su vida nómada, asentarse y dedicarse a la cría de caballos. Por ello cuando un bandido mexicano, Chuy Medina (John Saxon), le roba el caballo, Matt hace todo lo posible para intentar recuperarlo. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2013
Estamos ante una película cuyo trasfondo ha sido visto en reiteradas ocasiones. Una situación no deseada que impulsa a alguien, que solo quiere que le dejen vivir tranquilo, a buscar venganza/revancha/justicia. Pero no es "Sierra prohibida", a mi juicio, el mejor exponente de este subgénero y hay varias razones para ello:

1.- A Marlon Brando nunca me lo acabo de creer en estos papeles de vaquero o aventurero a los que pretende dotar de unas aristas morales que van más allá de la propia épica de la historia.
2.- Como ya se ha apuntado en otra crítica, el personaje interpretado por John Saxon me traslada que es un pobre desgraciado al que no quiere ni su madre, no por malo sino por tonto. Su novia, su "ejército", su maldad...nada de esto es creible. Más parece la caricatura de un malo de película tópico que otra cosa.
3.- ¿y que decir del amigo Mateo/Marlon Brando?. No he visto a nadie más torpe en su intento de recuperar lo que era suyo. La trama es un continuo "quiero y no puedo y me escapo porque lo dice el guion" que acaba aburriendo y, por lo menos a mi, me sacó de la trama. Amigo Mateo, no se que hicieste con los confederados pero quizás influiste seriamente en que perdieran la guerra.

En definitiva es una película que no niego que pueda ser agradable de ver pero que a pesar de su metraje a mi me resultó lenta, y que acabé viendo con altas dosis de sarcasmo ya que más parecía una aventura de Pierre nodoyuna que otra cosa. Para mi está lejos de otras películas que pueden tener cierta similitud como la valorable "Que viene valdez".
Juanjix