Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Tiggy:
6
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia Después de "Capitán América: Guerra Civil", Scott Lang lidia con las consecuencias de sus elecciones como superhéroe y padre. Mientras lucha por mantener un equilibrio entre su vida hogareña y sus responsabilidades como Ant-Man, se enfrenta a Hope van Dyne y al Dr. Hank Pym con una nueva misión urgente. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto con La Avispa mientras el equipo trabaja en conjunto para descubrir ... [+]
3 de octubre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Peyton Reed hace una exhibición del vuelo nupcial de las hormigas con Ant-Man y la Avispa, sacando del hormiguero a su reina, su hormiga más importante, Scott Lang (Paul Rudd), para combatir una amenaza a dos bandas cuyo epicentro es esa efímera danza aérea entre las hormigas, sostenida por un gran elenco de secundarios. La secuela de Ant-Man (Peyton Reed, 2015) se sitúa entre los hechos de Capitán América: Civil War (hermanos Russo, 2016) y Vengadores: Infinity War (hermanos Russo, 2018), centrándose en la historia independiente del eminente doctor Henry Pym (Michael Douglas) y su laboriosa investigación cuántica y molecular para hacer que su reina, Avispa (Michelle Pfeiffer), vuelva a la colonia. Una película de superhéroes que sigue las pautas pseudocientíficas de su predecesora, diferenciándola del resto de películas del Universo Cinematográfico de Marvel, donde la divertida dirección de Reed hace de este un ameno argumento donde el carisma de Rudd, la profesionalidad de Douglas hijo y el estilo caricaturesco de Reed hacen un fantástico preludio, funcionando de manera casi independiente dentro del universo, a las secuelas posteriores.

La filmografía de Reed está plagada de comedias románticas, factor a tener en cuenta aunque se haya despegado drásticamente de esas producciones desde su inclusión en Marvel. Desde Viviendo con mi ex (2006) hasta Abajo el amor (2003), el director de Carolina del Norte muestra un apego cómico, derivado de la serie B, que coloca con suma naturalidad y simpatía en las relaciones de personajes que, a priori, nada tienen que ver con este género. Esto, en parte, se debe al encanto que desprende su actor principal, Paul Rudd, en torno al cual construye todas las relaciones interpersonales entre sus personajes, desde Scott y Hope Pym (Evangeline Lilly) y Henry y Avispa, relaciones que ya llevaba cociendo desde la obra original y que depura y concluye antes de la gran catarsis, antes de los hechos de Vengadores: Infinity War. A pesar de la ausencia de épica a la que nos acostumbra Marvel, el dicharachero guion de Andrew Barrer, Chris McKenna, Erik Sommers Gabriel Ferrari y el mismo Paul Rudd sobre ciencia y física consigue enganchar sin antojarse demasiado enrevesado gracias a unos diálogos directos, en ocasiones elocuentes, del que se desprenden las feromonas del amor que mueven a sus personajes como si fueran instintos. Esto tiene un peaje; la ausencia de acción frenética propia de superhéroes más allá de fantasiosas carreras de coches o secuencias de pelea a lo Jason Statham y, sobretodo, que el antagonista tenga tanta una carencia de interés y personalidad tan elevadas que se delimite a un segundo plano, a un plano insignificante cuya función es reforzar el amor entre sus personajes principales. Y es una pena porque si debo destacar a alguien del reparto, es precisamente a Hannah John-Kamen interpretando la antagonista con un compromiso y expresión plausibles.

El norcarolino sabe hacer una síntesis de géneros, desde esas reminiscencias a la serie B que no duda honrar con apariciones explícitas, como esa esas escenas donde se pueden ver clásicos proyectados como La invasión de los ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978) o Them! (Gordon Douglas, 1954), que mezcla el componente de aventura hacia lo desconocido, la acción propia del género principal al que pertenece, aunque se evoque casi ausente y desfasada, el humor más absurdo del slapstick (representado por Luis, personaje animado por Michael Peña) que se alterna con una comicidad más aguda en los diálogos, propensos a crear el ambiente íntimo entre sus personajes para que se desarrolle el romance. El argumento está basado en una trama principal, la de Scott, Henry y Hope, que hilan las otras dos subtramas que convergen en el mismo tiempo fílmico y que Reed cocina hasta la gran catarsis del desenlace, la cual está lejos de ser tan excitante como se leía en la receta. Por un lado, la de Sonny Burch (Walton Goggins) y, por otro, la de Fantasma (Hannah John-Kamen), son tan superficiales que únicamente se limitan a ser complementos obligatorios para situar la amenaza, el peligro y, por ende, la acción, en las fantasías científicas de nuestros protagonistas. Ni si quiera funcionan como condicionantes del ritmo, creando una lectura plana y predecible del relato de la que ni si quiera un personaje tan interesante como el doctor Foster, aparición estelar del mítico Laurence Fishburne, consigue dar el necesario empujón al drama, pudiéndose haber explotado con creces la rivalidad entre Foster y Pym en pos de una tensión argumental que Ant-Man y la Avispa necesitaba.

Como cabe de esperar, los efectos especiales son muy bonitos y están muy conseguidos, incluso sabiendo mantener esa esencia serie B que respira Reed, sobretodo en el diseño de las hormigas. Esto no choca visualmente con el espacio cuántico que tanto se explota, y que no dudan en mostrarnos, pero estando muy lejos de poder apoyar estrictamente al argumento. En numerosas secuencias se subraya en demasía los aspectos pseudocientíficos que dan justificación a los hechos y al móvil de sus personajes, como las conversaciones entre Henry y Hope o las apariciones de Foster, pero, una vez llegados a esa fantasía molecular, se olvidan de darnos las posibilidades y reglas lógicas de algo tan importante en el argumento, ofreciendo un desenlace extremadamente meloso y un deus ex machina radicado en el personaje de Pfeiffer de dudosa conveniencia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Tiggy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow