Voto de Justine Von Trier:
Fantástico. Terror Film experimental y de culto que consiste en dos largas y minuciosas secuencias, en las que una criatura sobrenatural (Dios) da luz a la humanidad y un hombre solitario es torturado por misteriosas figuras con máscaras. "Begotten" es una inclasificable película que se la ama o se la detesta, en cualquier caso una experiencia completamente única. La revista Time la declaró una de las 10 mejores películas del año 1991. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2018
Siempre hay quien dice: "Es tan angustiosa que no podrás acabar de verla". Llevan razón, cuesta mucho acabar de verla, pero no por lo angustiosa sino por lo soporífera. Es extremadamente lenta y se hace muy pesada, lo que anula totalmente el impacto visual. Los primeros dos minutos pueden causar sensación, pero diez minutos de lo mismo le quita toda la frescura a la escena.
En cuanto al "argumento" o simbolismo tengo mis serias dudas: quizá soy yo la que no ha acabado de extrapolar cierta imágenes con el génesis bíblico, pero da la casualidad de que nadie que conozca pilló ese simbolismo. Si necesitas leer una reseña para entender lo que estás viendo, algo no funciona. Insisto en que quizá la torpe fui yo, quizá otro espectador lo ve y dice: "Claro, evidentemente esa persona atada a una silla es Dios que se suicida", pero francamente lo dudo.
En mi opinión lo único que hace que sigas mirando es la fotografía. Ese punto hay que concedérselo, y se ve en la misma carátula. Por esto creo que es una cinta pretenciosa, porque se agarra al calvo ardiente del impacto fotográfico, pero no consigue transmitir bien su simbolismo y, aunque lo consiguiera, no dice nada revelador.
Justine Von Trier