Voto de Justine Von Trier:
5 de mayo de 2018
Para entender lo grandioso de esta película quizá haya que verla dos veces. La primera vez que la ves te vas a quedar con las escenas más bizarras e icónicas, como la mujer comiendo un panecillo de clavos o el mítico "banquete de mierda". Pero lo que a mí me resultó verdaderamente impactante fue el guión. Son las justificaciones morales de los poderosos y la brutal sumisión de las víctimas lo que da auténtico terror.
Nos encontramos con una representación muy gráfica de cómo funciona el mundo, una especie de microcosmos en el que se acentúa lo peor de la sociedad. Cuando acabas de verla no puedes evitar preguntarte cómo es posible que, estando las víctimas en notable superioridad numérica, se sometan sin más, sin si quiera intentar rebelarse. Ahí es cuando a mí se me despierta esa incomodidad de tener que reconocer que es la misma dinámica según la cual se rige el mundo.
Para que no te parezca una película simplemente morbosa, vale la pena conocer la obra de Pasolini, su relación con la literatura universal y, evidentemente, la obra del Marqués de Sade, en la que estas justificaciones para abusar de las personas son mucho más profundas y desarrolladas.
Eso es lo que resulta aterrador: no estamos ante un loco con una motosierra, sino que estamos ante individuos poderosos y racionales que han desmontado la moral judeo-cristiana y han acabado haciendo barbaridades de todo tipo, pero de una manera terriblemente lógica. En definitiva, puede o no gustarte, como todo, pero seguro que no te deja indiferente.
Justine Von Trier