Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2021
Película clásica enmarcada en el glamur de Hollywood; creo que es la definición que mejor se ajusta a ella, a esta cinta en la que lo más destacado es el trabajo de unos fabulosos actores muy bien dirigidos; con especial mención a George Macready ("Senderos de gloria", 1957) que pasará a la historia por este personaje como uno de los mejores malvados del cine hollywoodense. No sé si éstas son suficientes razones para su mitificación pero en mi opinión no existe ninguna más; la trama es escasamente interesante y el guion, aparte de algunos buenos diálogos, no es deslumbrante, la música a pesar de la sobradamente conocida actuación del guante no es nada excepcional, la fotografía no deja de ser la normalita de cualquier estudio por aquellos años, y tampoco dispone de escenas espectaculares. Eso sí, deslumbra por su elegancia, con un tiempo en donde hombres y mujeres vestían de modo esplendoroso y se divertían, a modo, en elegantes salones con orquesta, juego ilegal y animadas conversaciones, y las gentes eran educadas hasta para amenazar o pelear; y se pedía permiso, ¡siempre!, para bailar con las señoras. Y en eso sí que es tremendamente fascinante; en envolvernos en un mundo que desborda glamur, elegancia y suntuosidad; un mundo en donde hombres y mujeres representaban papeles totalmente adultos.
Plácido Eldel Motocarro