España España · La Llagosta
Voto de TOV:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Aventuras John Carter es un veterano capitán del ejército de La Confederación, que una vez trasladado misteriosamente al planeta rojo deberá tomar parte en el conflicto de sus pobladores al descubrir que la perduración de sus habitantes está en sus manos. Junto a Tras Tarkas (Willem Dafoe) y la cautivadora Princesa Dejah Thoris (Lynn Collins), John Carter vivirá una aventura repleta de peligros. Adaptación de ‘Una princesa de Marte’, la primera ... [+]
11 de marzo de 2012
Este sonado fracaso se está llevando más palos de los que realmente se merece. Incluso recuerda a lo acontecido con Waterworld, otro injusto fracaso alimentado por el morbo de ser una película muy cara que se hunde en el fango. Tenemos por ahí films como El Origen del Planeta de los Simios o la tercera entrega de Piratas del Caribe, ambos, taquillazos e insultos a la inteligencia. Esa última, encima era larga y aburrida. En lo que a la calidad se refiere, John Carter también recuerda un poco al caso de la última entrega de X men: Primera Generación, una película que no da nada nuevo pero que entretenía.

Aunque lo mejor es dejar de comparar y hablar de John Carter, un film de aventuras con escenas de acción insertadas con cuentagotas pero efectivas, excepto la batalla final, que resulta muy seca y poco satisfactorias para lo que ya se había visto en pantalla. Es muy entretenida aunque la sensación que nos deja es de déjà vu, algo totalmente comprensible (sobre todo en estos tiempos) pero que no es válido a la hora de justificar su calidad. En manos de otro director la película podría haber caído en el ridículo y no lo hace. Eso ya tiene mérito.
El problema es que sus ingredientes, independientemente de la fidelidad al cómic, están muy vistos. Protagonista masculino que está hecho polvo pero que en otro lugar (Pandora, que diga Marte) se verá de un modo más singular y especial. La princesa de turno que tiene su lado guerrero pero que al final queda como un florero (solo hay que echarle un vistazo al poster http://www.filmofilia.com/wp-content/uploads/2012/01/John-Carter-Poster.jpg ) y unos malos que provocan una amenaza nula. Eso sí, hay al menos un poco de emoción, algo de lo que carecen los grandes taquillazos de los últimos años (tengo pendiente la nueva de Misión Imposible).

Como habeis podido comprobar, he acabado recurriendo a las comparaciones... Y es que esta película lamentablemente induce a eso... Deberían haberla hecho antes, porque con taquillazos como Star Wars o Avatar en la retina de gran parte de la población es muy difícil hacerse un hueco. John Carter ha sido una apuesta arriesgada por el exagerado presupuesto con el que se dice que han contado y además una apuesta desganada, por la carencia de una promoción efectiva. Pero sobre todo ha sido víctima de una moda. Si con El señor de los Anillos y Harry Potter se reactivó la vena mítico-literaria produciendo bodrios como Eragon, con Avatar se pretendía hacer algo similar al crear la película que nos ocupa. Pero esta vez no ha salido bien la jugada, algo que recuerda al caso de Planeta Rojo (Antony Hoffman, 2000) cuando pretendía aprovechar el tirón de Marte con el film Mission a Marte (Brian De Palma, 2000). Comparaciones y más comparaciones, además de un entretenimiento pasable, es lo único que nos deja esta película.
TOV