Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Novillo:
7
Cine negro. Intriga. Thriller Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, ... [+]
27 de agosto de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
INTRODUCCIÓN

‘High Sierra’ (‘El último refugio’, en España) dirigida por Raoul Walsh y estrenada originalmente en junio de 1941, es una película a través de cuya trama observamos, ante todo, el paso del cine de gánsteres que preponderó en los años 30 al nuevo género noir que llenaría las salas en los 40. Dentro del poco más de hora y media que dura su metraje encontramos a la vez el final de un género y la introducción del siguiente. En este sentido, estamos ante un anticipo a ‘El halcón maltés’ (frecuentemente considerada el primer noir), estrenada meses después bajo la dirección de John Huston quien no por casualidad firma aquí como guionista.

Coincide la mencionada transición, además, con la que viviría Bogart como intérprete. Acostumbrado a ejercer de secundario en películas de gánsteres, se hace aquí con el papel protagonista, convirtiéndose en la cara del nuevo género y consolidándose como estrella.

Sucedería esto último por casualidad. El personaje principal de ‘High Sierra’, Roy Earle, estaba guardado para George Raft, quien ya entonces era una figura prominente de Hollywood y acababa de protagonizar ‘La pasión ciega’, también bajo la batuta de Walsh y precisamente secundado por Bogart. Sin embargo, se negó Raft a interpretar a un tipo que fuera a morir, ante lo que Walsh pensó en darle el papel al segundón que la Warner ya tenía bajo contrato y con quien él ya había trabajado satisfactoriamente (también en ‘Los violentos años 20’).

Curioso o no, a Bogart también le cayó de rebote y gracias a Raft el protagonismo en ‘El halcón maltés’, puesto que Raft se negó a encarnar a Sam Spade por no querer, en esta ocasión, trabajar para un director novel. Tendría gracia después.

En cualquier caso, es en High Sierra donde se dejan atrás los tipos a los que tanta vida dieron magníficos actores como Cagney, Muni o G. Robinson (‘White Heat’, ‘Scarface’ o ‘Little Caesar’), y se descubre el arquetipo que reuniría todos sus mejores exponentes en la misma piel de Bogart.

Asimismo, debemos destacar la presencia de Ida Lupino, quien aquí interpreta el personaje de Marie. Lupino, directora, guionista y productora además de actriz, fue la única mujer directora en el Hollywood de los años 50, realizando importantes películas como ‘El Bígamo’, uno de los primeros films en tratar la violación, o ‘El autoestopista’, el primer noir dirigido por una mujer.

‘High Sierra’ trata sobre la amistad, la lealtad y la veteranía, además de la fuerza del destino.

(Sigo con ANÁLSIS, CONCLUSIONES y ANÉCDOTAS en el Spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Novillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow