Voto de JOSÉ LUIS MATÍAS:
3 de septiembre de 2014
La peor de las tres, con diferencia, y eso de momento, porque no me extrañaría nada que en un par de años vuelvan a tangarnos con otra entrega. Resumo a continuación y a mi entender, los fallos de esta última cinta.

1. Excesivo protagonismo de los nuevos fichajes juveniles al igual que los minutos de metraje que les dedican. Los de la vieja escuela (conocidos por la mayoría) a excepción de Stallone, pasan a un segundo plano, permaneciendo ausentes durante buena parte de la película. Es muy sencillo mirad, la gente quiere ver (y paga por ello) como los “abueletes” reparten estopa a la antigua usanza y mientras lo hacen se lanzan puyas entre ellos, haced el favor de excluir del grupo a cualquier pipiolo veinteañero que tenga ganas de matar gente porque se siente incomprendido en plan Calimero: el pollito blanco y negro, o porque se aburra en las fuerzas armadas. Cagada, y de las gordas.

2. ¿Dónde están las artes marciales?, Statham y Jet Li en las otras 2 reparten ostias como panes y realizan unas coreografías y unos movimientos que gustan, impresionan, impactan, sorprenden; pues olvidémonos de todo eso porque ahora esas peleas brillan por su ausencia.

3. Mel Gibson como villano. No, lo siento, pero no, ni me vale, ni me convence, y lo peor es que Stallone está acojonado de este individuo, así es, en la segunda persigue a Van Damme con rabia, furia y hambre después de que éste asesine a uno de los mercenarios, pero joder ahora ves a los seguratas que protegen a mr. Gibson y lo primero que haces es jubilar a tu equipo y remplazarlo por novatos. Porque esa es otra, Van Damme en la segunda cumplió con creces, era muy difícil estar a su nivel pero es que el señor William Wallace y sus planes destructivos no son para nada equiparables en maldad y terror a los de su homólogo en la segunda.

4. Bruce Willis no trabaja en esta ocasión en la franquicia, ni rastro del señor Iglesia, aunque lo mencionen en un par de ocasiones. Gran fallo, error garrafal.

5. Harrison Ford. Su personaje sustituye el cargo que anteriormente ostentaba Willis. ¿Es lo mismo?, no, para nada. Bruce es bueno, impone y a la vez divierte, el señor Ford en cambio parece que está desganado, es un hombre entrado en edad al igual que Stallone, Willis y Schwarzenegger pero es que se ve que le cuesta salir del coche y hasta parece que haga esfuerzos para respirar.

6. Schwarzenegger: el tío está, pero no está, para hacer lo que hace en la cinta mejor que se evite el salir en ella, fuma puros y habla con Stallone, le aconseja y pasa por la peli sin pena ni gloria. De verdad, el minuto que actúa en la primera película (lo que dice y como lo dice) le da cien vueltas a lo que hace en esta ocasión.

7. Jet Li. Más de lo mismo, el tío sale de repente en pantalla a las 2 horas de metraje, y al momento, ni rastro, ¡así, porque sí!, como si fuera un topo del guaca mole. Y en lo referente a sus habilidades, a su “arte marcial”, lo dicho en el punto número 2. Vacio total.

8. Antonio Banderas. Todo el mundo diciendo que es el personaje que aporta humor, mucho humor, hombre, pues no sé qué decir, aparte de que no se calla ni debajo del agua al final es soporífero, por no mencionar que como héroe de acción deja mucho que desear, vamos que es un actor que hasta yo le gano si echamos un pulso. Para la próxima estemos todos atentos, no creo que tarden en fichar a Justin Bieber y Orlando Bloom.

9. Todo son tiros, tiros y más tiros. Ni hay cuchillos en la garganta, ni decapitaciones. Nada nuevo, no impresiona, ni te deja con la boca abierta ni alucinas pepinillos en ningún momento.

10. La propaganda engaña, en el tráiler y en los carteles publicitarios te venden un elenco de actores de los cuales muchos aparecen en la cinta lo que dura un parpadeo. Nos engañan y caemos todos como felipones.
JOSÉ LUIS MATÍAS