Haz click aquí para copiar la URL
Voto de AdolfoOrtega:
9
Comedia Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante muchas generaciones. Pero, por caprichos del destino, Willie McKay (Buster Keaton) coge un tren en Nueva York, en el que conoce a Virginia Canfield (Natalie Talmadge)... (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A pesar de su accesibilidad hoy día, muchos no conocen a Keaton, y no saben lo que se pierden. Cierto es que su figura, y algunos de sus números son archiconocidos, casi icónicos diría yo: Su cara de palo, la fachada que se cae quedando él en medio de la ventana, el tren marchando y él sentado en medio del engranaje...
Pero Keaton es algo más que un cómico superlativo. Es uno de los cineastas más grandes de todos los tiempos, y esta película, "La ley de la hospitalidad" es muestra de ello.

La breve presentación de un marco dramático y realista donde se desarrollará la historia está rodada con maestría. Pero además define su cine. El humor de Keaton está al servicio de la película, y no al revés. En este caso nos invita a reflexionar sobre el sacrifico del individuo a los viejos códigos de un mal entendido honor, y sobre la hipocresía de unas clases que prestan atención a los más refinados modales mientras no dudan en disparar por la espalda. El arte del genio consiste en que se acerca a temas tan profundos desde el humor. La comicidad de Keaton nunca es superficial ni frívola. Su arte es trascendente y profundo. Y es divertido, ingenioso, refinado y elegante.

Tras el prólogo donde no aparece Buster Keaton sino su bebé, el genio toma las riendas absolutas de la película desde ambos lados de la cámara. En el curioso proto-tren nos anticipa a "La General", que será su más absoluta obra maestra, y volverá a hacer gala de su ingenio y de su agilidad. Nosotros reiremos y reflexionaremos. Y celebraremos la genialidad de Buster Keaton.
AdolfoOrtega
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow