España España · Badajoz
Voto de Shikigami:
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
4 de abril de 2018
El 29 de agosto de 1900, el famoso atracador Robert LeRoy Parker, conocido como Butch Cassidy, acompañado de su banda conocida como Hole-in-the-Wall, asaltó un tren de la Union Pacific Railroad en Tipton, Wyoming.
El suceso inspiró a Edwin S. Porter para su película, también basada en una obra de 1896 del propio guionista Scott Marble, en la que el lenguaje cinematográfico ya se va desarrollando como lo conocemos.
Falta pulirlo, no obstante. Pero las innovaciones que se encuentran en la película son tremendas. El inicio es brusco. Parece que todo va a suceder a una velocidad que nos impida asimilar la historia, pero no: hay escenas que mantienen un ritmo acertadísimo, lo que crea tensión a la trama.
Es una película del Oeste, porque ya incluye algunas de las características y personajes del género: banda de forajidos a caballo, tren sorteando tierras peligrosas, disparos con revólver Colt del 45, un sheriff, y gente pacífica con sus vestimentas y costumbres en construcciones de madera —se muestra lo que parece ser un saloon— y entorno rural, en una constante inquietud por lo que pueda pasar en tierras nunca seguras. Pero también es una película de atracos, donde se nos muestra cómo se las ingenian los malvados para hacerse con el botín. Es una película de buenos y malos, que nos hace tomar partido y empatizar con algunos personajes, ponernos en su pellejo. Y es una película, y esto es lo mejor, de acción. Mucha y muy bien rodada acción.
Shikigami