Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Bitov:
Comedia. Fantástico En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2016
Hitler despierta en Berlín en el siglo XXI, y todos lo confunden con un imitador. Rápidamente, el sujeto se convierte en un fenómeno televisivo y online, y comienza a ganar seguidores. La película está planteada como falso documental, y se llama "Er ist wieder da".
En portales de cine comparan esta comedia con Borat, y es cierto que tiene reminiscencias, pero creo que hay una diferencia clave: el personaje del periodista kazajo es una ridiculización (muy exagerada) de lo que algunos "occidentales" piensan acerca de todo lo que está fuera de su idiosincrasia. El chiste en ese film es lo que hace Borat, apoyándose en las reacciones de los otros personajes.
En el caso de "Er ist wieder da", el personaje principal se pone el uniforme de Hitler y lo imita lisa y llanamente (hasta con cierta mesura, en relación a otras producciones). El humor se desarrolla a lo largo de la película, y está construido sobre el impacto que provoca el "imitador" del führer en las personas con las que conversa, y el jugoso producto televisivo que termina siendo para los programas de entretenimiento.

El final está hilado a la perfección, y cala hondo en los sentidos.

Totalmente recomendable
Bitov