Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Intriga. Thriller. Drama Silvia Broome (Nicole Kidman), intérprete de las Naciones Unidas, escucha, de forma casual, cómo amenazan de muerte a un presidente africano que, pese a estar acusado de genocidio, está a punto de pronunciar un discurso en la Asamblea General de la ONU. Tobin Keller (Sean Penn), el agente del Servicio Secreto encargado de protegerla hasta el día de la comparecencia sospecha, sin embargo, de los ideales que la mueven. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2009
Partiendo de una idea hitchcockiana por excelencia, la del inocente que se ve inmerso en una compleja trama, Pollack consigue lo que el inglés no pudo lograr... rodar en el edificio de la ONU.
Por lo demás, la película queda lejos de las del maestro con idéntico punto de partida. Sin embargo, no aburre y eso siempre es de agradecer; y no recurre, para mantenernos atentos (o despiertos) a una mera acumulación de escenas de acción con disparos y detonaciones por aquí y por allá que posibiliten nuestro insomnio, característica esta propia de la mayor parte de los "thrillers" actuales.
Y es que a Pollack no le vamos a negar a estas alturas el talento como narrador (contaba con 71 años cuando la dirigió), ni que sea el autor de algunas buenas películas (Jeremias Johnson, Tootsie, Los tres días del cóndor, Yakuza, Memorias de África,ec.).
El film cuenta con taras importantes que hacen que no pueda dar más de sí, especialmente ese tono políticamente-correcto-la paz es posible-los asesinos serán castigados por los Tribunales internacionales-no hay que tomarse la justicia por nuestras manos, que en ocasiones le confieren un tono repulsivo. O querer mostrar a la Kidman como antigua militante del activismo armado con sed de venganza que en cualquier momento puede aflorar.
Aún así, la función se salva, apoyada en la interpretaciones y ojos azules del dúo protagonista. Nicole brutalmente bella, incluso con los puntos de sutura en el rostro (le sientan mejor que a De Niro) y Penn, de quien se agradece que haya perdido la mujer, porque así se justifica la cara de amargado.
Entre medias, la historia de un líder africano (de país ficticio aunque con semenjanzas con varios reales) antiguo defensor de la libertad que al llegar al poder se convierte en un dictador asesino, quien va a ser objeto de un atentado cuando acuda a la ONU. La Kidman se entera y Penn tratará de evitarlo.
Para muchos un argumento la mar de enrevesado. Desde luego, no es Ana y los 7, pero buscarle complejidades a esto. ¿Siguen vendiendo libros de Historia? ¿Y periódicos que no sean de temática deportiva? Y si los venden, ¿pueden leerse o tienen las hojas pegadas con cola de manera que es imposible acceder a sus páginas?

En fin, digna para pasar un rato agradable (al menos pensando en la guapísima australiana).
Ok Rick