Sudán Sudán · Lasinfàn Tasmela
Voto de Ok Rick:
Aventuras En 1789, en los Mares del Sur, la tripulación del buque británico Bounty decide rebelarse contra el tiránico y cruel capitán Bligh. El motín lo encabeza el primer oficial, que defiende los intereses de la tripulación y abandona al capitán en un bote. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2009
Esta película, dirigida por Frank Lloyd, constituye la primera y mejor visión de unos acontecimientos reales: la rebelión de gran parte de la tripulación de la Bounty contra su despiadado capitán Blight y que llevó a un cambio en las leyes de la Marina del Imperio Británico.

Con dos versiones más, dirigidas por Milestone (1962) y Roger Donaldson (1984), se ha convertido también en importante terreno donde mostrar las actitudes interpretativas. Y es que en las tres versiones han aparecido buena parte de lo más destacado de la época: Laughton, Gable y Franchot Tone en ésta, Brando, Trevor Howard y Richard Harris en la de los años 60 y Hopkins, Gibson (¿?), Day-Lewis, Olivier o Neeson en la más floja última versión.

Y es que, especialmente, Bligh es mucho Bligh. A pesar de las buenas creaciones de Howard (un grandísimo actor) y Hopkins, siempre recordaremos al bueno de Charles Laughton, aquí menos dado a tics y excentricidades varias que en otras ocasiones. Lo que se le agradece.

Junto a él un destacado Franchot Tone, que tiene el honor de hacer el discurso principal en el consejo de guerra y que acaba por restar interés a la película, dado lo sumamente obvio y buscador de aprobación fácil que es.

Y, por supuesto, el rey. Un Gable en plena forma. Cuidadosamente despeinado cuando hay tormenta, con pelo largo que le tapa las homéricas orejas, enseñando torso y, no me acaba de convencer, sin bigote.

Un voto a favor de la tripulación. Yo también prefiero a las nativas de Tahití antes que a Charles Laughton y sus desmanes. Además aquéllas hacen una especie de bañadores blancos de tela muy monos, que para andar por los mares del sur deben ser de lo más cómodo.

En fin, muy lograda y entretenida película de ¿aventuras? subgénero barcos, con grandes interpretaciones y cargante discurso final, con las suficientes y equilibradas cargas de drama y humor (en la figura del médico, un crack: ¿No has bajado a tierra en Inglaterra? Bah, es una isla. Vista una vista todas).
Ok Rick